¿Por qué ver Sleep: El mal no duerme, la última película de Lee Sun-kyun?

¿Por qué ver Sleep: El mal no duerme, la última película de Lee Sun-kyun?

  • 0
  • 1,265 views

Una historia que promete sustos, un guion inteligente y estupendas actuaciones.

Cuando se trata de historias de terror, siempre hay cierta audiencia hambrienta de sustos, tensión y apariciones fantasmales. Si a eso le sumamos la maestría de los asiáticos para narrar historias de ultratumba, el miedo está prácticamente asegurado. Para cerrar 2023 con grandes sustos, llega Sleep: El mal no duerme, película coreana de terror que ha cosechado grandes comentarios y se ha convertido, según varios especialistas, en una de las mejores propuestas de su género. Si aún no te decides para ver este gran estreno en la pantalla grande, aquí te presentamos 5 razones para no perdértelo.

Es la última película de Lee Sun-kyun

Lee Sun-kyun última película

El pasado 26 de diciembre, diversos medios reportaron la trágica muerte de Lee Sun-kyun, actor reconocido por Parásitos, película ganadora del Oscar en 2020. La policía de Corea del Sur encontró el cuerpo del actor en su auto y llamó a los servicios de emergencia para poco después confirmar su fallecimiento. Hasta el momento, la teoría manejada por la policía de aquel país es la del suicidio y el consumo de drogas. Su esposa alertó a la policía tras notar que estaba desaparecido, y esto llevó al descubrimiento de una nota que apuntaba a un acto marcado por la desesperación.

En Sleep: El mal no duerme, el actor dio vida a un hombre con extraños hábitos de sueño. Luego de que su esposa se da cuenta de los cambios en su rutina, y de cómo su comportamiento también se transforma, juntos buscan la ayuda de un chamán.

Su historia es exactamente lo que el director quería contar

Sleep película coreana 2023

Al hablar de películas de terror, es común que los finales o el cómo se desarrolla la historia terminen por decepcionar a la audiencia. No son pocas las películas que han tirado por la borda sus interesantes premisas y ambiciones. Afortunadamente, ésta cinta del director Jason Yu cuenta con un guion poderoso y un sumo cuidado detrás de cámaras. En entrevista para The Korea Herald, el fallecido Lee Sun-kyun no tuvo más que buenos comentarios para la labor del cineasta. Cabe mencionar que éste, en su momento, formó parte del equipo de asistentes de Bong Joon-ho, ganador del Oscar por la ya mencionada Parásitos.

“Tras un largo intérvalo, Sleep fue un proyecto que me permitió concentrarme sólo en actuar y liberarme de preocupaciones sobre personajes o sentirme distraído por otras cosas como cambios en la historia. Le sugerí a Yu que hiciera tantas tomas como quisiera para no dejar lugar a arrepentimientos cuando viera la versión editada. También le dije que no necesitaba ceñirse al storyboard todo el tiempo, algo que haría un director novato”.

Cuenta con una interesante mezcla de géneros

Sleep: El mal no duerme estreno

Si bien, Sleep: El mal no duerme se vende como una película de terror, lo cierto es que cuenta con toques de humor negro, misterio y thriller. La pareja protagónica debe entender por qué Hyeon-soo (interpretado por Lee Sun-kyun) se comporta tan extraño mientras duerme. Y son justo esos comportamientos los que derivan en algunas escenas que, por muy extraño que parezca, coquetean más con una comedia. Jason Yu, que también escribió el guion, mencionó sentirse inspirado por la idea del matrimonio y las dinámicas que ocurren con las parejas recién casadas. Sí, se llevarán varios sustos con la película, pero también podrán liberar la tensión a través de necesarias risas.

Todos confiaron en el director  

Jung Yu-mi Sleep película

Como se mencionó líneas atrás, el realizador de Sleep: El mal nunca duerme trabajó algún tiempo junto a Bong Joon-ho. Esto provocó que, cuando Jason Yu dio el salto a la dirección, contara con apoyo de la gente que vio su talento. Para Yu, buscar a su elenco no fue una tarea sencilla. Se enfrentó al rechazo de algunos actores que no confiaban en su labor para ésta ópera prima. Gracias a la recomendación de Joon-ho, la actriz Jung-Yu-mi se hizo con el rol estelar de ésta espeluznante cinta.

“Un día recibí una llamada del director Bong, y la primera cosa que pasó por mi mente fue: ´Finalmente me está ofreciendo un personaje´. Pero en vez de eso, me dijo: ´Está este tipo (Yu), y sería muy bueno si pudieras leer su guion´. El guion era sólido, Fue escrito de una forma muy estructurada y concisa que me hizo querer conocer al director. Y tiene un estilo de dirección muy único”, mencionó para Korea Times.

Tiene excelentes críticas

película Lee Sun-kyun

Ir al cine, en ocasiones, puede ser un acto de fe. Uno nunca sabe qué tipo de experiencia vivirá al apagarse las luces de la sala. Afortunadamente, todo indica que ésta película entregará al público justo lo que espera, o incluso más. En Rotten Tomatoes, Sleep: El mal no duerme cuenta con un porcentaje de aprobación del 92%. Y en cuanto a la audiencia, el 90% le ha dado una opinión positiva.

Candice Frederick de Huffington Post señala que la película es “una prueba de que no se necesita inventar el hilo negro si se tiene una historia sólida y un excelente uso de los efectos”. De igual manera, Brian Tallerico, de RogerEbert.com, señaló que se trata de “un fenomenal debut (para su director), una película que asciende hasta un increíble clímax que debería tener a la gente hablando”. Y si creen que después de verla una vez fue suficiente, tal vez quieran pensarlo dos veces. Kate Erbland, de IndieWire, señala que “Sleep es lo suficientemente divertida la primera vez, pero un segundo visionado revela aún más giros sucios y un guion inteligente”.

¿Listos para vivir el último gran estreno de terror del año? Sleep: El mal no duerme ya se encuentra disponible en las salas de Cinépolis. Pueden comprar sus boletos a través de todos nuestros canales.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
¡Impactante! Nuevos detalles confirman la teoría más oscura de El rey león
Nota anterior ¡Impactante! Nuevos detalles confirman la teoría más oscura de El rey león
Tráiler y todo sobre El niño y la garza (The Boy and the Heron), de Hayao Miyazaki
Nota siguiente Tráiler y todo sobre El niño y la garza (The Boy and the Heron), de Hayao Miyazaki
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *