Sindicato de Directores llega a acuerdo con estudios de Hollywood

¡Una gran victoria! Sindicato de Directores de EU llega a un acuerdo con estudios de Hollywood

  • 0
  • 547 views

Aumentos salariales y residuales mejorados de streaming son dos logros que obtuvo el Sindicato de Directores en un acuerdo con estudios.

El Sindicato de Directores de Estados Unidos anunció este sábado por la noche un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood. Este proporcionará aumentos salariales y un residual mejorado para los contenidos de streaming internacionales. Esto, en medio del panorama de huelgas en EU, significa un gran paso adelante.

Sin embargo, un resumen proporcionado por el DGA (la siglas del sindicato en inglés) no menciona la vinculación del residual de streaming con respecto a la audiencia. Eso indica que los residuos seguirán siendo los mismos en las plataformas, ya sea que un programa sea un éxito o un fracaso.

Sindicato de Directores de EU llega a acuerdo con estudios de Hollywood

De acuerdo con The New York Times, el término residual del DGA es una disposición especialmente significativa. Tiende a aplicarse a los otros gremios en negociaciones de “patrón”. Según el resumen de la DGA, el acuerdo proporcionará un aumento del 76% en los residuos extranjeros para las plataformas más grandes.

Tanto el Sindicato de Guionistas (WGA) como el de Actores (SAG-AFTRA) han estado interesados en obtener un valor residual basado en las visualizaciones. Pero los streamers se han negado rotundamente a entregar los datos que serían necesarios para que eso funcione.

Sindicato de Directores de EU llega a acuerdo con estudios de Hollywood

Tanto WGA como SAG-AFTRA indicaron este domingo que no estarán limitados por los términos logrados  por el DGA. El Sindicato de Actores comienza su propia negociación el miércoles y su contrato vence el 30 de junio. La WGA ha estado en huelga desde el 2 de mayo y actualmente no hay planes para reiniciar las charlas con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP).

Otro término importante en el acuerdo del DGA son los aumentos en los mínimos. El DGA obtuvo un aumento del 5% en el primer año, seguido de incrementos del 4% y 3,5%. Esos números representan el punto medio exacto entre las posiciones tomadas por el WGA y los estudios cuando se rompieron las conversaciones el pasado 1 de mayo.

Sindicato de Directores de EU llega a acuerdo con estudios de Hollywood

La Inteligencia Artificial, otra de las fuertes problemáticas

Según un comunicado de prensa del DGA, el gremio también obtuvo un lenguaje sobre inteligencia artificial. Dejaron en claro que “la Inteligencia Artificial no es una persona y que la IA generativa no puede reemplazar las funciones realizadas por los miembros”. El resumen no menciona la prohibición del entrenamiento de la IA, que ha sido una propuesta ofrecida por los otros dos gremios.

La disposición que establece que “AI no es una persona” parece reflejar el lenguaje que se ofreció el WGA. El contrato de este Sindicato ya especifica que un escritor no puede ser un “proveedor impersonal” de material literario, y la AMPTP ofreció una carta complementaria de AI que lo habría subrayado.

El WGA también ha buscado un lenguaje que requiera que si un guionista usa IA, eso no reducirá el crédito y la compensación del escritor. Se espera que se publiquen más detalles del acuerdo con el DGA después de que se presenten los términos al directorio del DGA el martes.

Mientras, WGA hizo un llamado a la Alianza de Productores de Cine y Televisión para llegar a un “contrato justo” con el DGA. Pero también dejó en claro que DGA persigue “prioridades únicas” y que la AMPTP no esperara una repetición de la huelga de escritores de 2008, que el paro laboral terminó con el éxito de DGA.

Sindicato de Directores de EU llega a acuerdo con estudios de Hollywood

“Cualquier acuerdo que haga que esta ciudad vuelva a funcionar pasa directamente por la WGA y no hay forma de evitarnos”, dijo Chris Keyser, copresidente del comité de negociación de WGA. “Somos suficientemente fuertes, siempre lo hemos sido, para lograr el trato que necesitamos solo con el poder de los escritores”.

El Sindicato de Escritores busca un nivel mínimo de dotación de personal para las salas de guionistas de televisión. También disposiciones que garanticen un número mínimo de semanas de empleo y aseguren que los guionistas de televisión estén empleados durante toda la producción. La AMPTP se ha negado a lo que llama una “cuota de contratación”, diciendo que no es necesaria desde el punto de vista creativo.

Sindicato de Directores de EU llega a acuerdo con estudios de Hollywood

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
Para enamorados: Disfruta de la comedia romántica Los dos amores de mi vida, con Simu Liu, en cines
Nota anterior Para enamorados: Disfruta de la comedia romántica Los dos amores de mi vida, con Simu Liu, en cines
¡Corazones rotos! Natalie Portman vive crisis matrimonial por supuesta infidelidad de su esposo
Nota siguiente ¡Corazones rotos! Natalie Portman vive crisis matrimonial por supuesta infidelidad de su esposo
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *