Se cancela el Festival de Cine de Los Cabos por falta de recursos

¡Una lástima! Se cancela el Festival de cine de Los Cabos por falta de recursos

  • 0
  • 378 views

El comité del Festival de Cine de Los Cabos informó que no dispone de los fondos necesarios para llevar a cabo el encuentro.

Este lunes, la organización del Festival Internacional de Cine de Los Cabos informó que la edición número 12, prevista para celebrarse del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, se cancela definitivamente.

La razón principal es la falta de apoyo económico que el festival ha recibido en años anteriores.

festival de los cabos se cancela

El boletín de prensa lanzado detalla que el Festival surgió hace doce años con el objetivo de fortalecer la presencia de nuestro país en el extranjero, en particular con la meca del cine occidental, convirtiéndose así en el centro de la cinematografía en América del Norte.

El festival fue posible por más de una década: “gracias a la contribución de instituciones políticas y particulares, así como un gran número de patrocinadores cuya generosidad fue esencial para su realización”.

festival de los cabos se cancela

La cancelación del Festival de Los Cabos se debe a la falta de recursos

Sin embargo, no detallan los motivos por los que estos apoyos no fueron suficientes para lograr realizar esta edición. Y tampoco se especifican las vías que finalmente no aportaron los recursos esperados para la edición del año en curso. Es importante señalar que el evento ha logrado ser una plataforma fundamental para promover la industria cinematográfica nacional y establecer importantes lazos internacionales.

festival de los cabos se cancela

Además, se resaltó que el Festival Internacional de Cine de Los Cabos fue pionero en el país al crear su propio fondo cinematográfico. Este es el Fondo Fílmico Gabriel Figueroa. Se logró gracias a varias empresas y personas que aportaron recursos para facilitar a los artistas y productores un acceso más sencillo a socios estratégicos. Esto tanto a nivel nacional como internacional en la industria. Además, se daban apoyos económicos a los cineastas en cada etapa de sus proyectos.

El Festival Internacional de Cine de Los Cabos es uno de los eventos que se ha postulado para el Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos Profest y ha recibido beneficios en las ediciones anteriores. Sin embargo, en las últimas convocatorias, ha crecido el número de eventos beneficiados. Pero también se han reducido al mínimo los apoyos, incluso para aquellos eventos considerados emblemáticos.

festival de los cabos se cancela

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
Venecia 2023: Woody Allen habla de la cultura de la cancelación
Nota anterior Venecia 2023: Woody Allen habla de la cultura de la cancelación
¡Hasta las lágrimas! Priscilla Presley casi llora tras ver su biopic, dirigida por Sofia Coppola
Nota siguiente ¡Hasta las lágrimas! Priscilla Presley casi llora tras ver su biopic, dirigida por Sofia Coppola
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *