La inteligencia artificial sigue atacando a Hollywood y Scarlett Johansson es la más reciente víctima, pues hasta demandó a una empresa de IA.
Scarlett Johansson demandó recientemente a una aplicación de inteligencia artificial que utilizó su nombre y su imagen. Johansson aparece en un anuncio de 22 segundos publicado en X (antes Twitter) por una aplicación de generación de imágenes de inteligencia artificial llamada Lisa AI: 90s Yearbook & Avatar.
Los representantes de la actriz confirmaron a Variety que Johansson no es portavoz de la aplicación. El anuncio fue visto el 28 de octubre y parece haber desaparecido de Internet desde entonces.
“No tomamos estas cosas a la ligera. Según nuestro curso de acción habitual en estas circunstancias, lo abordaremos con todos los recursos legales que tengamos”, dijo Kevin Yorn, abogado de Scarlett, a Variety.
El comercial, según The Verge, comienza con un antiguo clip de Johansson detrás de escena de Black Widow, de Marvel. Johansson dice: “¿Qué pasa chicos? Soy Scarlett y quiero que vengas conmigo…”antes de que un gráfico cubra su boca y la pantalla pase a fotos generadas por IA que se parecen a la actriz.
Una voz falsa que imita a Johansson continúa hablando, promocionando la aplicación de inteligencia artificial. “No se limita sólo a los avatares. También puedes crear imágenes con textos e incluso tus videos de IA. Creo que no deberías perdértelo”, dice una voz que suena exactamente igual a la de Johansson.
La polémica de la inteligencia artificial en Hollywood
La letra pequeña debajo del anuncio dice: “Imágenes producidas por Lisa AI. No tiene nada que ver con esta persona”. Varias aplicaciones de Lisa AI, creadas por Convert Software, permanecen en la App Store y Google Play, y son gratuitas con opciones de pago para todo tipo de usuarios.
Johansson no es la única celebridad a la que le han “robado” y “manipulado” su nombre y su imagen con fines publicitarios. El mes pasado, Tom Hanks recurrió a las redes sociales para advertir a sus fanáticos sobre un video promocional de un plan dental que presenta una versión AI del actor. “¡Tengan cuidado! … No tengo nada que ver con eso”, escribió Hanks en su historia de Instagram.