Ranking: Mejores robots de inteligencia artificial en el cine

Ranking: Mejores robots de inteligencia artificial en el cine

  • 0
  • 512 views

Hasta en el cine, la IA ha dado origen a personajes memorables y emotivos.

En los últimos años, la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los temas más comentados (y temidos) para los amantes de la ciencia. Aunque se tienen grandes avances sobre sus posibles alcances, ciertos sectores de la población aún tienen miedo de su uso y las consecuencias que podría desencadenar. Al ser un tema tan importante, el cine no se ha quedado fuera de la conversación, y nos ha regalado personajes que lo abordan desde diversas perspectivas. Si quieren disfrutar de ellos, aquí les presentamos a los robots de inteligencia artificial que más impacto han generado en el cine.

La silla de Suzume / Suzume

suzume silla inteligencia artificial
Ranking: Mejores robots de inteligencia artificial en el cine

Esta reciente película nos cuenta la historia de Suzume, una joven de 17 años que descubre una misteriosa puerta en las montañas. A partir de ese momento, más puertas aparecen en todo Japón, liberando desastres y destrucción. Depende de ella volver a cerrarlas. A lo largo de su viaje, Suzume tiene relación con algunos elementos fantásticos, entre los que se encuentra un hombre transformado en una silla parlante de tres patas.

La silla de tres patas, en palabras del director, sirve como el alivio cómico de la cinta. Entre tanto desastre, el cineasta no quería un guion completamente oscuro. El detalle de las tres patas sirve como una parte que hace adorable al personaje, pero también tiene un trasfondo interesante. Para muchos, las tres patas son una representación del trauma de Suzume, y demuestran que, a pesar de sufrir una ausencia, aún podemos seguir adelante.

Los replicantes / Blade Runner y Blade Runner 2049

blade runner replicantes

En este clásico de ciencia ficción, Rick Deckard es un Blade Runner con la misión de sacar de circulación a un grupo de replicantes (humanos artificiales) que han escapado de colonias extraterrestres. Aunque los replicantes lucen como seres humanos normales, están lejos de serlo. Poseen otras habilidades, y fueron usados como esclavos en las ya mencionadas colonias.

Sin embargo, también representan un problema. Son tan perfectos que al final desarrollan cierta autonomía capaz de rebelarlos contra sus creadores. Eso, evidentemente, representa un problema para el orden establecido. Como buena película de su género, Blade Runner no sólo sorprende con su apartado visual e ideas, sino con lo que propone sobre la humanidad.

María / Metrópolis

Metrópolis inteligencia artificial robots

A casi un siglo de su estreno, esta película aún es considerada como una de las obras maestras del séptimo parte. Su trama nos habla de una sociedad dividida, en la que los millonarios tienen lujos, tecnología y poder, pero los trabajadores sólo están ahí para servirles. En aras de cambiar las cosas, estos últimos se ayudan de un robot que suplanta la identidad de una mujer, María, para por fin rebelarse.

Lo más impresionante de María no son sus efectos visuales ni su aspecto, sino lo que representa en la cinta. Tiene la capacidad de estudiar acciones, movimientos e imitarlos con gran agilidad, la suficiente para engañar a la clase alta. Además, es un faro de luz para una sociedad que ha vivido, literalmente, en la oscuridad.

David / A.I. Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Steven Spielberg
Ranking: Mejores robots de inteligencia artificial en el cine

Si hablamos de robots que hicieron llorar a muchos, ninguno como el interpretado por Haley Joel Osment en esta producción de Steven Spielberg. David forma parte de los Mecas, seres humanoides con capacidad de aprender pensamientos y emociones, pero tiene un rasgo particular: también se le programó para amar. Lejos de presentar a David como una amenaza, esta cinta nos permite ver cómo los alcances tecnológicos son capaces de imitar las emociones humanas, algo que, bien utilizado, podría ser positivo para la humanidad. Mención especial para los minutos finales de la cinta, que son capaces de conmover hasta al más duro de corazón.

Ava / Ex Machina

Ex Machina Alicia Vikander

Con esta película, el director Alex Garland se ganó el respeto de muchos en la industria. Aunque no tiene muchos años, rápidamente ha ganado un lugar como un nuevo clásico de la ciencia ficción. Y vaya que tiene méritos. En ella, Nathan, el fundador de una compañía de internet, invita a un empleado programador para conocer a Ava, robot con inteligencia artificial. La misión es comprobar si Ava puede convivir entre la humanidad y pasar desapercibida.

Ava tiene el aspecto de Alicia Vikander en uno de sus roles más recordados, pero también es sumamente inteligente y pone en aprietos tanto a Nathan como a su empleado. Sin duda, un personaje enigmático, que poco a poco demuestra más inteligencia y origina conflictos capaces de hacer reflexionar a los espectadores.

T-800 / Franquicia Terminator

Terminator modelo T-800

Con este robot sucede algo muy particular. Su origen se remonta a la inteligencia artificial llamada Skynet, que tiene como fin eliminar a la resistencia humana. Originalmente, el modelo fue programado para matar, pero el paso del tiempo modificó sus habilidades. Físicamente parece un humano con piel humana, algo pensado para infiltrar estructuras militares, y por eso pudo servir en importantes misiones.

Luego de años de convivencia con los humanos, el T-800 (interpretado por Arnold Schwarzenegger) comenzó a desarrollar algunas emociones humanas. Fue capaz de mostrar cierta bondad, algunos chistes, y cambiar de bando en la lucha de la humanidad contra Skynet.

El gigante de hierro / El gigante de hierro

gigante de hierro película robot
Ranking: Mejores robots de inteligencia artificial en el cine

En 1957, un gigante de hierro cae desde el cielo. Un niño le ayuda tras la caída y poco a poco desarrollan una amistad en la que el gigante aprende emociones y habilidades humanas. Cuando alguien sospecha de la criatura, el niño y su amigo intentan pasar desapercibidos para no ser separados.

Además de ser todo un referente en el cine de animación, El gigante de hierro presenta una conexión emocional entre el protagonista y el robot que da nombre a la cinta. Aunque el origen de la criatura no es del toco clara, muchas teorías han surgido alrededor suyo. Una de las más populares es que el gigante fue programado con inteligencia artificial por otra raza superior, y que eso le da las herramientas para “adaptarse” al entorno que lo rodea. Sea cual sea la teoría que crean, no podemos negar que se trata de uno de los seres robóticos más impresionantes y emotivos del cine. Curiosamente, su debut cinematográfico no fue un éxito, pero el paso de los años le ha dado gran relevancia entre los cinéfilos.

Alphie / Resistencia

Resistencia inteligencia artificial

La más reciente película del conteo nos sitúa en un mundo donde la inteligencia artificial creció a niveles catastróficos y desarrolló un arma capaz de terminar con la humanidad. Es entonces cuando Joshua, un ex agente de las fuerzas especiales, es reclutado para asesinar al Creador de la IA. Hasta ahí, la trama de la cinta pinta para ser muy común, pero todo cambia cuando se descibre que Alphie es el robot con el que debe acabar, y tiene la apariencia de una niña pequeña.

Esto desata un conflicto interesante, ya que Alphie ha desarrollado las emociones de un ser humano, pero al mismo tiempo representa aquello a lo que la humanidad restante teme. A lo largo de la película, Joshua debe decidirse entre hacer la tarea que le encomendaron o salvaguardar la “inocencia” de Alphie.

Ultrón / Avengers: Era de Ultrón

ultron avengers marvel

Sí, también el cine de superhéroes ha manejado el tema de los robots con inteligencia artificial, ¡y de qué manera! En el segundo ensamble superheroico del MCU, un experimento fallido de Tony Stark cobra vida y se convierte en este robot gigante con voz de James Spader. Ultrón está convencido de que algo está mal con la Tierra, los humanos, y por eso decide acabar con ellos para hacer del planeta uno mejor. Aunque en cierto modo tiene razón, sus formas no son las adecuadas. Tiene control sobre los datos almacenados en internet, en instituciones bancarias, y puede extender su poder a otros seres similares a él, lo que lo convierte en un verdadero peligro para el mundo entero.  

Chappie / Chappie

chappie robot de inteligencia artificial
Ranking: Mejores robots de inteligencia artificial en el cine

Esta cinta del director Neill Blomkamp relató la historia de un futuro cercano en el que la policía de Johannesburgo decide poner en marcha un peculiar proyecto: construir robots dotados de inteligencia artificial que patrullen las calles ante el aumento de los crímenes violentos. Uno de ellos es Chappie, quien “nace” después de una actualización y sin muchos conocimientos. Puede ver, oír y moverse, incluso hablar sin un lenguaje articulado, tal como un niño en proceso de desarrollo.

A lo largo de la cinta, Chappie aprende qué lugar ocupa en un mundo lleno de violencia, oscuridad y pesimismo. Y aunque la experiencia resulta dolorosa, también le enseña lo valioso que puede ser para muchas personas. Su historia está llena de conflictos morales, aspectos con los que el público puede empatizar, y hasta diversión.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

La receta chocolatera de Wonka
Nota anterior La receta chocolatera de Wonka
El teléfono negro 2: Conoce los primeros detalles y al elenco de la secuela
Nota siguiente El teléfono negro 2: Conoce los primeros detalles y al elenco de la secuela
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *