Resistencia: ¿Por qué amamos las películas de ciencia ficción?

Resistencia: ¿Por qué amamos las películas de ciencia ficción?

  • 0
  • 538 views

La ciencia ficción es un de los géneros más fascinantes del cine, pero, ¿por qué nos gusta tanto? A propósito del estreno de Resistencia, indagamos en la respuesta.

¿A quién no se le pone la piel chinita con esta icónica escena del cine de ciencia ficción? ¿Por qué nos gusta tanto este género? La psicología lo explica a propósito del estreno de Resistencia.

Desde sus orígenes, la audiencia conectó con las historias humanas y cotidianas del cine. Pero con las primeras películas de ciencia ficción, como Viaje a la Luna, de Georges Méliès, o Metrópolis, de Fritz Lang, nuestra mente empezó a abandonar la realidad y a imaginar nuevos mundos extraordinarios.

De acuerdo con los expertos, el género de la ciencia ficción (sci-fi) tiene todo lo que buscamos y que nos encanta, en un solo lugar: historias sorprendentes, fotografía y efectos especiales impresionantes, bandas sonoras inolvidables y actuaciones fuera de serie llevándonos al límite de nuestra imaginación… Y de nuestro asiento.

Esto, explicado por la ciencia, se debe a que el cine sustituye nuestra mirada por un mundo más acorde con lo que nos gustaría vivir, que es más atractivo que la realidad.

Naturalmente nuestro cerebro no puede resistirse a esta experiencia, que estimula el cerebro y lo lleva a una montaña rusa de emociones: alegría, miedo sorpresa, tristeza, repulsión y hasta enojo, liberándonos de la realidad al aventurarnos en algo nuevo y completamente desconocido.

Como ejemplos tenemos los clásicos La guerra de los mundos, El día en que la Tierra se detuvo, La invasión de los usurpadores de cuerpos, y La mancha voraz.

Las historias de apocalipsis, mundos distópicos, aliens, robots, monstruos y enfermedades como Mad Max, Día de la independencia, Yo, robot, Godzilla o Niños del hombre, exploran la incertidumbre por la extinción humana, y critican una sociedad permeada por el consumo, la violencia y el egoísmo.

Nos hacen ver que nuestra especie no es necesariamente la más fuerte e inteligente que pueda existir, y nos adentran en situaciones con peligros extremos donde sobrevivir es nuestra única motivación. Es aquí cuando podemos analizar: ¿Cuál es la importancia de mantener la vida como la conocemos?

Películas de viajes en el tiempo y espacio, religión y realidad virtual nos dan una probada de una vida diferente, fomentan nuestra curiosidad al ir descubriendo lo desconocido, como el origen de la vida y cómo romper las leyes de la física, y nos ayudan a imaginar el futuro que nos depara como sociedad.

Lo mejor: ¡Tenemos muchas con finales felices! Como Volver al futuro, Contacto y Matrix.

Narrativas que incluyen ingeniería genética, y el desarrollo de super humanos o mutantes, explican que la manipulación genética puede ser el máximo desarrollo científicos de nuestro tiempo, permitiéndonos alcanzar la “perfección”.

Pero también, nos advierte sobre las consecuencias que se pueden generar, como el desarrollo de armas biológicas. Además, nos hace imaginarnos ¿Cómo sería el “ser perfecto”?

¿No sentiríamos realmente felices al perder la capacidad de evolucionar? Podemos intentar responder las interrogantes al ver películas como Gattaca: Experimento genético, X-Men y Splice: Experimento mortal.

Otro tema recurrente son los bucles en el tiempo, o time loops. Estas historias sci-fi satisfacen la necesidad humana de revisar sus errores del pasado, una y otra vez, hasta cambiar el destino de un individuo o de la especie, a través del aprendizaje, ya sea con la intervención de la ciencia o de algo divino. Como ejemplos tenemos El día de la marmota, 8 minutos antes de morir e Interestelar.

Pero definitivamente el tema del momento es el desarrollo de inteligencias artificiales, lo cual es ampliamente retratado en la ciencia ficción. Con ejemplos como Terminator, Inteligencia artificial, Her,o Ex machina, podemos experimentar las emociones más complejas, al vernos envueltos en dilemas morales como jugar a ser dioses y las consecuencias que eso nos puede traer, debates sobre el concepto de libertad, e interrogantes sobre la consciencia humana VS la artificial.

Y justo este tema se aborda de manera épica en el próximo estreno de Resistencia. En medio de una guerra futurista entre la raza humana y las fuerzas comandadas por la Inteligencia Artificial, un rudo exagente de fuerzas especiales, es recluido para hallar y acabar con El Creador, el escurridizo arquitecto de la IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa que podría ponerle fin a la guerra… y también a la humanidad.

El equipo de élite atravesará las líneas enemigas hasta llegar al oscuro centro del territorio de la IA, donde encontrarán a una niña misteriosa que es clave del conflicto.

La receta de Resistencia es perfecta. En la dirección tenemos a Gareth Edwards, apasionado del cine sci-fi, y que en la última década nos ha traído joyas como Monsters, Godzilla, y Rogue One: Una historia de Star Wars. Para darle una sensación tanto realista como distópica, Edwards usó una cámara de lente anamórfica, y en vez de filmar en sets, la realizó en locaciones como Vietnam, Camboya, Japón, Nepal, Indonesia y Tailandia.

Y parte de la inspiración para Resistencia, fueron clásicos del género como Apocalipsis Ahora, Blade Runner, Akira, y E.T., el Extraterrestre

En el elenco tenemos al infalible John David Washington, estrella en ascenso que en materia de sci-fi, tiene una buena base gracias a su participación en TENET, de Christopher Nolan.

También está Ken Watanabe, icónica estrella del cine japonés y de Hollywood, que nos ha dejado momentos memorables en cintas sci-fi como Inception y Godzilla: el Rey de los Monstruos.

Y tenemos el debut de la extraordinaria y joven actriz Madeleine Yuna Voyles, que aquí tiene el papel de Alphie, la misteriosa entidad creada por la IA.

Y, dado que la ciencia nos ha enseñado que la imaginación también entra por los oídos, parte de la esencia de Resistencia está en la poderosa banda sonora de Hans Zimmer, uno de los compositores predilectos del género sci-fi, que se codea con otros dignos representantes, como Basil Poledouris, Danny Elfman, Alan Silvestri y, obvio, el rey de reyes, John Williams.

Ya sea con escenas icónicas, situaciones con una gran carga psicológica, o con narrativas que exploran las bases de nuestra cultura y moralidad, la ciencia ficción siempre logra sorprendernos de la mejor forma posible, convirtiendo al cine en una de las formas de arte y entretenimiento más interesantes de la historia.

Esta experiencia sólo se puede vivir al máximo en la pantalla grande. y, Resistencia es algo que no pueden perderse.

John David Washington película de inteligencia artificial

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

¿Qué opina Michael Caine sobre tener coordinadores de intimidad en las películas?
Nota anterior ¿Qué opina Michael Caine sobre tener coordinadores de intimidad en las películas?
Este es el villano que Leonardo DiCaprio iba a interpretar en El Caballero de la Noche
Nota siguiente Este es el villano que Leonardo DiCaprio iba a interpretar en El Caballero de la Noche
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *