Ridley Scott explota contra franceses por Napoleón

Ridley Scott explota contra franceses por Napoleón

  • 0
  • 603 views

Ante las críticas más desdeñosas de los franceses por la epopeya biográfica protagonizada por Joaquin Phoenix, el director inglés no ha dudado en responder: “Ni siquiera se gustan a sí mismos”.

En el furor del estreno de Napoleón (2023), de Ridley Scott, mientras algunas personas la tildan de una “espectacular historia épica“, los críticos franceses han sido menos positivos.

Ante las críticas más desdeñosas de los franceses por Napoleón, la última película de Ridley Scott protagonizada por Joaquin Phoenix, el director inglés ha mostrado su desacuerdo y reviró con aire de franqueza: “Los franceses ni siquiera se gustan a sí mismos”, dijo ante la BBC.

¿Cuál fue la controversia de Napoleón, de Ridley Scott?

La última película de Ridley Scott ha tocado una fibra sensible en Francia.

La última película de Ridley Scott ha tocado una fibra sensible en Francia. Ante colosal proyecto por retratar la vida del César francés, al director de películas como Gladiador (2000) y Alien (1979) le han llovido críticas que van desde precisiones temporales, la verosimilitud de los hechos históricos con su relato, hasta quienes declaran que se trata de “apropiación cultural”, de un inglés hablando de la historia de Francia.

Y aunque de manera externa se perciba a Napoléon como un conquistador, y en muchos casos como un hombre sádico y violento, los franceses le tienen en alta estima y no han dudado en defenderle.

Después de ver la película, el historiador  Jean Tulard, estudioso del militar francés en cuestión, biógrafo de referencia, ha hecho algunas declaraciones implacables junto a otros expertos como: ”Escamotea el paisaje político”; “me ha decepcionado la ambientación”, “en la batalla de Austerlitz, no se entiende nada”; “es un Napoleón incompleto”.

Admiro a Ridley Scott, pero como profesor de Historia en la Sorbona desaconsejaría ver esta película. […] Como cinéfilo, sí. Como historiador, ¡no!”, declaró Tulard para El País.

Así, algunas críticas a Napoleón han sido muy destructivas, catalogándolo incluso de “Barbie y Ken en el Imperio“. También la han definido como un cúmulo de inexactitudes torpes, antinaturales y antifrancesas.

Otro historiador especialista en el personaje, Patrick Gueniffey, señaló para el semanario Le Point, más errores en el Napoleón de Ridley Scott. Por ejemplo, su presencia en la decapitación de la reina María Antonieta, cuando en ese momento Bonaparte se encontraba en el sitio de Tolón

La franqueza de Scott

Asimismo, el cineasta de 85 años no ha tenido filtro para responder y decir lo que piensa durante la promoción de esta película. De hecho, varias de sus declaraciones no están sentando nada bien en Francia.

Por ejemplo, cuando se le preguntó a Scott en una entrevista con The New Yorker, sobre sus imprecisiones de un video viral de TikTok en donde se discutían las incongruencias de la película, el cineasta respondió: “Consíguete una vida“.

Y cuando se le comentó sobre la declaración de algunos historiadores que sugirieron que Napoleón es objetivamente inexacta, Scott respondió: “¿Quieres de verdad que te conteste eso?… Lo van a tapar con un pitido”.

A pesar de las las controversias históricas, Napoleón de Ridley Scott ya se encuentra en las salas de Cinépolis.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Alejandro Rangel Chavez

    Content Manager * Social media - Community Manager * Publicidad digital * UNAM. | Marcas con las que he trabajado: Algarabía, EL UNIVERSAL, INBAL. Lector talachero * Music and bikes

Marvel podría cambiar sus planes para el futuro de Kang el Conquistador en el MCU
Nota anterior Marvel podría cambiar sus planes para el futuro de Kang el Conquistador en el MCU
Los 10 mejores coleccionables de Marvel Legends para regalar en Navidad
Nota siguiente Los 10 mejores coleccionables de Marvel Legends para regalar en Navidad
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *