Películas y series con representación latina disminuyo en 2022

¡Una pena! Representación latina en películas y series disminuyó en 2022

  • 0
  • 617 views

¡Malas noticias! Los índices de representación latina han bajado en Hollywood a los niveles de 2019. Así lo revela un reporte.

La representación importa, por eso cada vez son más las producciones de películas y series que trabajan en ella. Estos nobles esfuerzos, sin embargo, no siempre se manifiestan con el mismo éxito para todos los grupos minoritarios. Como ejemplo la comunidad latina, cuyos índices hollywoodenses del 2022 padecieron un marcado retroceso que resultó las cifras más bajas desde 2019. ¡Un golpe durísimo!

Los números provienen de Latino Donor Collaborative, una organización sin fines de lucro que investiga la comunidad latina en los Estados Unidos. Según su informe correspondiente al 2022, el porcentaje de protagonistas, coprotagonistas, showrunners y directores latinos disminuyó considerablemente de 2021 a 2022.

Un estudio señala que la representacion latina en películas y series disminuyo en 2022 rogue one

Los primeros datos corresponden a las series. En 2021 hubo un 2.9% de protagonistas latinos contra un 2.6% del 2022. También un 3.7% de coprotagonistas frente a un 2.6%. En cuanto a los creativos se refiere, el 2021 dejó un 2.5% de showrunners ante un 1.4% del 2022. Finalmente, un 2.5% de directores contra un 1.5% del año pasado. ¡Todos los números bajaron!

La situación es ligeramente mejor en el terreno cinematográfico. Los guionistas y directores latinos representaban el 6.9% de la industria en 2021, pero ambos cayeron por debajo del 3% en 2022. Los protagonistas eran el 5.1%, en 2022, más del dos por ciento menos que el año anterior. La única alza vino de los coprotagonistas, que pasaron del 4.3% del 2021 al 4.5% del 2022. No es mucho, pero es algo.

Un estudio señala que la representacion latina en películas y series disminuyo en 2022 Antman

El reporte va más allá de los números e incluye estudios de caso, destacando uno de cine futurista. Se analizaron diez películas estrenadas entre 2014 y 2023, y se descubrió que ninguna tenía protagonistas, coprotagonistas, guionistas ni directores latinos. Los títulos en cuestión fueron Interestelar, Ready Player One, Infinite, Lightyear, The Tomorrow War, Dual, Apollo 10 1/2, Monsters of California, After Yang y Ant-Man and the Wasp: Quantumania. ¡Una situación lamentable!

El estudio en cuestión no devela las razones de lo sucedido. Sin embargo, se puede especular que en vez de buscar una representación equitativa, la industria hollywoodense ha cambiado su foco de atención, que ahora está puesta en comunidades afroamericanas y asiáticas. De cualquier modo, no descartamos que estos estudios ayuden a corregir la situación en un futuro cercano. Más si consideramos que con un 19%, la población latina es la minoría más grande de los Estados Unidos.

Un estudio señala que la representacion latina en películas y series disminuyo en 2022 Babylon

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¡La Fuerza es grande! Carrie Fisher recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Nota anterior ¡La Fuerza es grande! Carrie Fisher recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood
Los Russo pudieron haber dirigido película de Star Wars
Nota siguiente Los Russo pudieron haber dirigido película de Star Wars