Primeras reacciones a Gol gana de Taika Waititi

¿Tarjeta amarilla? Primeras reacciones a Gol gana, la nueva película de Taika Waititi

  • 0
  • 790 views

El pasado fin de semana se estrenó Gol gana de Taika Waititi en el TIFF y las primeras reacciones de los críticos ya están aquí.

Las primeras reacciones de los críticos han llegado para Gol gana, la nueva película del director Taika Waititi.

Basada en una historia real, la película sigue al entrenador Thomas Rongen (Michael Fassbender) mientras intenta liderar al equipo nacional de Samoa Americana, considerado un perdedor, hacia la victoria. Además de Fassbender, en el reparto se encuentran Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Rachel House, Beulah Koale, Will Arnett y Elisabeth Moss.

gol gana primeras reacciones

Antes de la fecha oficial de estreno de Gol gana el 17 de noviembre, la película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 10 de septiembre.

En las horas posteriores a su estreno, los críticos compartieron sus primeras reseñas. Si bien la mayoría la consideran encantadora y divertida, están divididos sobre si Gol gana es un verdadero triunfo, ya que algunos dicen que recicla material al estilo de Ted Lasso en una historia genéricamente aburrida que no trata adecuadamente a sus personajes.

gol gana poster oficial  mexico

A continuación, se muestran extractos de algunas de las críticas más renombradas: Ross Bonaime, de Collider dijo:

“Como comedia deportiva, Gol gana es bastante convencional, repleta de montajes de entrenamiento, la incorporación de nuevos jugadores prometedores y discursos inspiradores. Básicamente, toma a Los campeones (The Mighty Ducks), ponlos en un campo de fútbol y muévelos a Samoa Americana, y obtendrás prácticamente la misma historia. No es malo, pero considerando cómo Waititi ha revolucionado géneros antes… es una pena que Waititi no sea capaz de hacer lo mismo.

Las primeras reacciones a Gol gana son mixtas

Esto dijo Peter Debruge de Variety:

“No vas a una película llamada Gol gana para que te sorprendan. De hecho, si alguna vez has visto una película antes, ya has visto Gol gana. Tal vez hayas visto Los campeones. O Ligas Mayores. Diablos, incluso si la única película que has visto en tu vida es El ciempiés humano, puedes imaginar hacia dónde se dirige Gol gana. Pero eso no significa que no disfrutes subirte a un autobús que va a 20 en una zona de 35, directo hacia un destino que cualquiera puede vislumbrar a una milla de distancia.”

gol gana primeras reacciones

Lovia Gyarkye, de THR, consideró:

Apoyándose casi exclusivamente en la comedia, Waititi descuida a sus personajes. Presenta su desarrollo de manera fragmentada, lo que se traduce en un ritmo narrativo agitado… Las escenas de entrenamiento en Gol gana son meramente rutinarias, los momentos en los que los compañeros de equipo se unen para animar a Thomas son forzados y los discursos inspiradores resultan artificiales. Incluso cuando la película intenta resaltar la personalidad y las tradiciones de los samoanos americanos, sabotea las escenas al utilizarlas para burlarse de la ignorancia de los forasteros blancos como Thomas.

Pete Hammond de Deadline señaló:

“Un verdadero deleite comercial… Sí, esta película sincera encaja perfectamente en la fórmula excesivamente utilizada de las películas deportivas de Hollywood.”

gol gana primeras reacciones

Nick Schager, de The Daily Beast, escribió:

En la mayoría de los aspectos, Gol gana es incapaz de seguir el guion básico de las películas deportivas. Si bien hay muchos personajes potencialmente coloridos en el equipo de Samoa Americana, Waititi solo desarrolla a uno de ellos… Todos los demás, desde el hijo de Tavita, Daru (Beulah Koale), hasta el arquero destituido Nicky Salapu (Uli Latukefu), apenas reciben un único rasgo de personalidad en su escaso tiempo en pantalla.

Probablemente, habrá algunas modificaciones al corte final que veremos en diciembre

Esther Zuckerman, de IndieWire:

“En términos más amplios, la película siempre titubea cuando las cosas se ponen demasiado serias, incluyendo un discurso en el tercer acto que revela la trágica historia de Thomas. Esto no siempre ha sido un problema para Waititi como cineasta, especialmente en una obra expertamente equilibrada como Cazando salvajes, pero aquí parece estar ansioso por socavar la emoción con una broma o otra referencia cinematográfica.”

gol gana primeras reacciones

Al momento de escribir esto, Gol gana tiene una puntuación de 72% en Rotten Tomatoes, lo cual sigue siendo firmemente positivo. Sin embargo, esta puntuación palidece en comparación con las películas de presupuesto más bajo que Waititi hizo en la década de 2010, como Boy (88%), Entrevista con unos vampiros (96%) y Cazando salvajes (97%). Esta reacción más tibia podría potencialmente provocar un cambio importante en su carrera.

Gol gana es un descanso del director del cine de alto presupuesto. Aunque su carrera comenzó con los mencionados títulos más pequeños, recientemente ha centrado la mayor parte de su atención en sus contribuciones al Universo Cinematográfico de Marvel, Thor: Ragnarok y Thor: Amor y trueno, así como en su próxima película de Star Wars.

gol gana primeras reacciones

Si Gol gana no logra convertirse en un éxito crítico y comercial, podría abandonar temporalmente el material de presupuesto más bajo y dedicarse por completo a películas de gran envergadura en el futuro previsible.

Sin embargo, la historia real de Gol gana podría terminar reflejando la narración misma de la película. Al igual que el equipo desfavorecido en su centro, la película podría resultar ser un éxito comercial a pesar de estas reacciones mixtas. Aunque eso está por verse, Waititi ha demostrado una y otra vez su capacidad para conectar con el público a lo largo de su carrera.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¡Una verdadera bomba! Oppenheimer se convierte en el biopic más exitoso de todos los tiempos
Nota anterior ¡Una verdadera bomba! Oppenheimer se convierte en el biopic más exitoso de todos los tiempos
¿Será cierto? Amber Heard fue maltratada por James Wan y Jason Momoa, según documentos oficiales
Nota siguiente ¿Será cierto? Amber Heard fue maltratada por James Wan y Jason Momoa, según documentos oficiales
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *