Pobres criaturas: Las referencias detrás del viaje de Bella Baxter

Pobres criaturas: Las referencias detrás del viaje de Bella Baxter

  • 0
  • 436 views

A pocos días de su estreno, Pobres criaturas se ha consolidado entre los cinéfilos mexicanos como una obra excéntrica y única que aspira a dejarte con la boca abierta. Por eso, para conocer más de su inspiración, aquí te compartimos cuáles son las referencias que logramos ver en la cinta.

Interpretada por Emma Stone, Bella Baxter es una mujer traída a la vida desde el cadáver de una persona totalmente desconocida. Como un ser inocente y misterioso que está descubriendo el mundo, el invento creado por el Dr. Godwin Baxter se enfrentará a una sociedad pretenciosa y limitante para las mujeres bajo todos los sentidos. Una historia extravagante y entretenida que, entre sus paisajes enigmáticos y atuendos victorianos, te dejará pensando cuál es tu rol dentro de la sociedad. Pero ¿Cómo es que la cinta llegó a contar una historia tan peculiar?

Si bien, no es una adaptación directa de estas, sin duda, la nueva película de Yorgos Lanthimos hace referencia a uno que otro clásico y cintas no muy populares en el mundo del cine. Tras ver la película que se perfila a ganar los premios de los Oscar 2024, te compartimos las películas a las que nos recordó Pobres criaturas.

Frankenstein (1931)

Frankenstein, referencia de Pobres criaturas.

Si pensamos en Pobres criaturas, probablemente la primera referencia que se nos venga a la mente sea la historia del monstruo de Frankestein, una criatura hecha de las partes de otros cadáveres que surgió como un experimento. Con un mensaje que llega a explorar el retorno a la vida en otro nivel, la película de Lanthimos tiene toda la emoción, misterio (y además inteligencia) que te daría una historia del clásico monstruo.

El fantasma de la opera (1943)

El fantasma de la opera, referencia de Pobres criaturas.

Sin duda alguna, cuando todos vimos la caracterización de Willem Dafoe como el imponente Dr. Godwin, nos sorprendimos por los detalles detrás de su maquillaje. Un hombre con la cara desgarrada y cicatrices por todos lados ¿A quién les recuerda? Pero claro que, como una construcción gótica y de época, Pobres criaturas debió inspirarse de cintas como El fantasma de la ópera, un clásico del cine que cuenta la historia de Erik, un hombre con tantas heridas en su rostro que decidió portar una máscara blanca mientras esperaba su proceso de curación.

Un cadáver para sobrevivir (2016)

Swiss Army Man, referencia a Pobres criaturas.

Como una de las partes más importantes en el éxtasis que trae consigo esta cinta, se encuentra el crecimiento de Bella Baxter y su reflexión detrás de las rarezas humanas que realizamos en el día a día. Aunque no es una historia para nada similar, por alguna razón, la comparación entre esta historia y la travesía de Hank y Manny fue inevitable. En Un cadáver para sobrevivir un hombre que queda varado en una isla se pone a dialogar con un cadáver sobre la vida, al punto de cuestionar por qué hacemos lo que hacemos, cómo deberíamos comportarnos y qué es lo que realmente debería importarnos.

Ex machina (2014)

Ex machina, película.

Como una referencia más futurista, pero también sencilla de ver en la cinta, Lanthimos sin duda debió ver Ex machina para explorar el proceso de identidad que vive Bella a lo largo de esta historia. En la cinta dirigida por Alex Garland, conocemos a Ava, un robot de inteligencia artificial de primera clase que trabaja dentro de la compañía de internet más grande del mundo. En su travesía, el robot explorará lo que verdaderamente es ser humano, qué significa pensar y ser consciente, un crecimiento por el cual atraviesa el personaje de Emma Stone.

Frankenhoker (1990)

Frankenhoker, película.

Sin siquiera ver la película, sino desde el tráiler, otro de las referencias que muchos pensamos que trae Pobres criaturas consigo es la historia de Frankenhooker, una película de comedia ácida que reinterpreta la versión original del cuento de Mary Shelley y le da su propio sello. Como en la película de Stone, este clásico desconocido también sigue la historia de una mujer que es traída de vuelta a la vida. Tras morir brutalmente en un accidente, Jeffrey Frankenstein revive a su amor perdido, Elizabeth. Pero en afán de darle el cuerpo perfecto para su regreso, decidió reconstruir su cuerpo con las partes mutiladas de prostitutas de los barrios de Nueva York. Con un tinte tan emo y explícito como el de esta historia, no cabe duda que Bella y Elizabeth comparten más que un cuerpo reavivado.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

De la verdad a la ficción: Las 10 mejores películas biográficas
Nota anterior De la verdad a la ficción: Las 10 mejores películas biográficas
Oscar 2024: ¿Zona de interés está basada en un libro?
Nota siguiente Oscar 2024: ¿Zona de interés está basada en un libro?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *