Pobres criaturas: Una odisea de la extravagancia humana

Pobres criaturas: Una odisea de la extravagancia humana

  • 0
  • 499 views

“Todos somos bestias crueles, nacimos así, morimos así”.

Consolidada como una de las contendientes más fuertes para la temporada, Pobres criaturas, de Searchlight Pictures, se rumora a voces como “una de las mejores películas del año”. Sin embargo ¿Qué es lo que hace tan enigmática a esta historia? Aquí te compartimos nuestra opinión sin spoilers de la nueva película de Yorgos Lanthimos (La favorita).

Pobres criaturas

Pobres criaturas.

¿Imaginas la sensación después de despertar en un nuevo mundo y conocer el éxtasis de la humanidad? Esa es la historia detrás de Pobres criaturas. Un relato de elegancia y verdad altisonante que, vista desde los ojos de Bella Baxter, promete encantar al público y desenvolver una crítica directa hacia la sociedad política.

Entre sus proezas, la película protagonizada por Emma Stone (La La Land: Ciudad de sueños), Mark Ruffalo (El precio de la veracidad) y Willem Dafoe (El proyecto Florida) se desenvuelve como un viaje empático y voyerista que opta por mostrar lo mejor y peor del mundo humano. Pobres criaturas es una de esas historias únicas, completas y bizarras a más no poder que escoge el camino de dureza y la verdad sin tapujos para desentrañar una tesis trascendente y significativa que ya se ha explorado dentro del cine: ¿Qué significa ser humano?

La obra, se reconoce como una naturaleza más de Lanthimos anteproyectos previos como El sacrificio del siervo o Langosta. Sin embargo, esta, con la esencia de un Frankenstein contemporáneo y una visión clara de lo que desea contar de la obra original de Alasdair Gray, reúne a un puñado de artistas listos para explorar sus propias dudas sociales. Como un antes y un después en su historia, Pobres criaturas renueva la imagen de sus protagonistas, con la visión del cineasta, para expresar un idealismo fílmico que, entre lo raro y explícito de sus escenas, desenvuelve un proyecto mucho más sociopolítico y humano de lo que antes habíamos visto con Lanthimos.

La exploración de la humanidad

Poor things, escena.

Con detalles impecablemente artesanales bajo el diseño de producción, la unicidad de vestuarios y una fotografía limpia pero extravagante, Pobres criaturas construye una imagen impresionante, sincera, pero a la vez ácida de la odisea emocional de Bella Baxter.

Desde la visión cinematográfica, la narrativa de esta historia nos permite construir un vínculo directo con la hipnotizante Emma Stone que se roba la pantalla. A través de múltiples planos secuencia, colorimetría emocional sobre la protagonista o el uso de lentes angulares, Robbie Ryan, director de fotografía de esta película, se encargó de poner el ojo en los mismos lentes que la enajenada a la realidad.

Entre su mensaje, aunque la película recurre a ocasionales argumentos consecuenciales, la narrativa de Lanthimos nos permite ir más allá de los tabúes de la humanidad y realmente mirar, como un adulto y como un inocente, cuáles son los vértices de la socialización ¿Por qué importa esto? ¿Por qué debo actuar de esta manera? ¿Quién me dicta que soy o no soy?

El talento detrás de la historia

Emma Stone y Willem Dafoe.

Sin duda, Stone toma una batuta que, probablemente, solo ella podría portar para desarrollar a una Bella Baxter que desenvuelva los múltiples matices para este viaje. Pero contando a la vez con que se convierta en un megáfono que apropie las ideas de su creador y las magnifique desde su espíritu aventurero.

Un peso direccional de la cinta que, aunque no lo parezca, es sustentado completamente por la vinculación entre Duncan Wedderburn y el Dr. Godwin Baxter, quienes sirven como esa sustancia de metástasis que, entre la inyección del machismo y misoginia al ser de Bella, explotan un viaje de risas y momentos que te dejaran con la boca abierta ante el éxtasis de esta historia. Una oportunidad que, probablemente, desde el momento uno, ni Emma ni Mark podrían haber dejado pasar por alto. Pero que nos permite, a nosotros como espectadores, conocer un punto clímax de su carrera donde contemplamos a dos actores totalmente nuevos (en comparación a lo que hemos visto en el pasado).

Pobres criaturas, escena de baile.

Pobres criaturas es una fina historia existencialista que, preparada con amados tintes de sátira ácida y vibras emo, se propone hacer lo impensable, ya hecho, pero quizás necesario para regresar varias ideas a la mesa: quitar la manta estética detrás de la sociedad. Un viaje de emoción, pasión, risa y ocasionales mensajes duros que, con el sumergir de Bella en un mundo lleno de “pobres criaturas”, no te puede dejar pensando en más que “¿Se acabó? ¿Ya es muy tarde?”.

Pobres criaturas en Cinépolis

Barco, Pobres criaturas.

Pobres criaturas llegará a las salas de Cinépolis durante este mes. Este nuevo viaje de Emma Stone, que absolutamente te dejará con la boca abierta, estará disponible para todo el público este 25 de enero, en su estreno oficial.

ADVERTENCIA: Esta publicación no se hace responsable de las emociones contraproducentes-existencialistas que te pueda causar Pobres criaturas con su mensaje o imágenes explícitas.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

James Gunn confirma su nuevo rol en el DCU y despierta teorías
Nota anterior James Gunn confirma su nuevo rol en el DCU y despierta teorías
Esto es todo lo que sabemos de la nueva película de Minecraft
Nota siguiente Esto es todo lo que sabemos de la nueva película de Minecraft
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *