¡Sacrilegio! 7 películas de terror religioso para pecar en Semana Santa

¡Sacrilegio! 7 películas de terror religioso para pecar en Semana Santa

  • 0
  • 199 views

Ni siquiera la religión está a salvo de la oscuridad.

A lo largo de su historia, el cine de terror se ha convertido en el favorito de millones de espectadores por su capacidad de abordar diversas temáticas. Lo mismo puede tocar aspectos psicológicos, presentar demonios, posesiones, e incluso aprovecharse de aspectos religiosos. Estos últimos pueden ser polémicos si no se tratan con elegancia y buen gusto, pero cuando tienen un buen desarrollo, logran ser inquietantes e inspirar numerosas conversaciones. Si quieres ir contra la corriente y aprovechar la Semana Santa para explorar historias oscuras, aquí te recomendamos algunas películas de terror religioso que no te puedes perder.

El exorcista (Dir. William Friedkin, 1973)

El exorcista, Regan con sonrisa malévola

Cuando Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría.

Muchos consideran esta película como una de las mejores en cuanto a su género se refiere. Y, siendo sinceros, vaya que lo merece. Más allá de los escalofriantes momentos protagonizados por Regan cuando está poseída, la presencia del Padre Karras es fundamental para mostrar la eterna lucha del bien contra el mal. Si algo se le agradece, es que acepta a la maldad como parte de la religión, pues no podría existir una sin la otra. Además, cuenta con algunas referencias religiosas inquietantes que podrían molestar a los espectadores más religiosos.

La más reciente entrega de la saga, El exorcista: Creyentes, va un poco más allá y aprovecha el poder de varias religiones para acabar con el mal. No es tan efectiva como la cinta de los años 70, pero hace un uso interesante de la temática.

Carrie (Dir. Brian De Palma, 1976)

Carrie ensangrentada en la graduación, películas de terror religioso
¡Sacrilegio! 7 películas de terror religioso para pecar en Semana Santa

En el poblado de Chamberlain, una joven con poderes de telequinesis, Carrie, es objeto de malos tratos en el colegio. La joven, sin embargo, agota la paciencia y pone fin a las burlas de forma drástica y fatídica.

Además de enfrentarse a problemas “típicos” de una adolescente, Carrie debe lidiar con una madre fanática religiosa que, en aras de mostrar su amor por Dios, es capaz de poner en riesgo hasta a su propia hija. La actuación de Piper Laurie como Margaret, madre de Carrie, resulta perturbadora por mostrar los alcances de alguien que vive por y para la religión que profesa. Cuando descubre que su hija tiene poderes, y cree que es el demonio encarnado, se desata un estremecedor enfrentamiento.

La bruja (Dir. Robert Eggers, 2016)

Anya Taylor-Joy en el bosque con mirada perdida, películas de terror religiosas

En la Nueva Inglaterra del siglo XVII, un matrimonio cristiano vive cerca de un bosque que, según las creencias está dominado por el mal. Cuando su hijo pequeño desaparece y las cosas empiezan a cambiar, la familia se rompe y la comunidad se convence de que el mal del bosque cada vez está más cerca de ellos.

Esta cinta se convirtió en una de las favoritas para los amantes del terror. Su mezcla de costumbres, tradiciones, fanatismo religioso, y un ambiente rural le permitió jugar con elementos del folk horror. El resultado fue una producción escalofriante no sólo por lo que dice, sino por cómo lo muestra. A diferencia de otras cintas, aquí no somos bombardeados con jumpscares o apariciones similares. El director Robert Eggers se centra en el poder de nuestra mente, y en cómo la sugestión puede provocar más miedo que cualquier entidad sobrenatural. Además, cuenta con la fantástica actuación de Anya Taylor-Joy.  

¡Madre! (Dir. Darren Aronofsky, 2017)

Jennifer Lawrence en Madre rodeada de personas
¡Sacrilegio! 7 películas de terror religioso para pecar en Semana Santa

La vida y el hogar de una idílica pareja se ve perturbada cuando, una noche, un desconocido, su esposa y, posteriormente, sus dos hijos, llaman a la puerta. Ante la sorpresa de ella, el hombre deja pasar al desconocido y su esposa. Como si nada, los invita a pasar la noche en su casa.

Con Jennifer Lawrence y Javier Bardem como protagonistas, el director Darren Aronofsky nos sumerge en un relato sumamente perturbador que se presta a diversas interpretaciones. La más aceptada de ellas refiere a una alegoría de la Biblia, y sin hacer muchos spoilers, definitivamente hay varios elementos que confirman la teoría. Aunque puede parecer más un drama, el tercer acto de la cinta es un verdadero festín de horror no apto para personas ansiosas. No muchos conectaron con esta peculiar propuesta, pero sin duda es una atractiva para quienes disfrutan de estos temas, más cuando se presentan con impactantes giros.

El legado del diablo (Dir. Ari Aster, 2018)

El legado del diablo hombre prendido en llamas

Tras la muerte de la matriarca de los Graham, su hija Annie se muda a la casa con su familia. Annie espera olvidar los problemas que tuvo en su infancia allí, pero todo se complica cuando su hija empieza a ver figuras fantasmales.

La ópera prima de Ari Aster se convirtió en uno de los largometrajes más influyentes de los últimos años. Al igual que sucede con La bruja, esta película utiliza el horror de una manera más funcional y no tan agresiva. Claro, hay secuencias visualmente escandalosas, pero también tiene personajes y temas con mayor complejidad. El uso de la religión como detonante del mal está manejado con elegancia, y contribuye a generar una atmósfera única. Las actuaciones, especialmente la de Toni Colette, son una verdadera delicia, y nos hacen sentir que estamos una película de terror completa, de esas que es muy raro encontrar. Y tú, ¿de qué serías capaz con tal de tener éxito y una buena fortuna?

La monja (Dir. Corin Hardy, 2018)

La monja escena del pasillo, películas de terror religioso
¡Sacrilegio! 7 películas de terror religioso para pecar en Semana Santa

Tras el suicidio de una monja en una abadía romana, el Vaticano envía a un sacerdote y una novicia a investigar lo sucedido. Lo que ambos encuentran allí es un secreto perverso que los enfrentará cara a cara con el mal en su esencia más pura.

Se trata de la película más exitosa en el universo de El conjuro, y aunque no es tan innovadora como otras de este listado, se gana un lugar por Valak, su demonio antagonista. Este aparece en la forma de una monja aterradora, y vaya que se ha ganado un lugar importante en la cultura pop de los últimos años. En su historia se mezclan ocultismo, artes oscuras, las tropas del Vaticano, e incluso una reliquia con la “sangre de Cristo”, así que tiene el combo perfecto para disfrutar de algo diferente en estos tiempos. Puntos extra por su increíble diseño de producción, y por la aparición del mexicano Demián Bichir.

Ruega por nosotros (Dir. Evan Spiliotopoulos, 2021)

Ruega por nosotros, hombres observando una cruz en llamas

Un periodista con la carrera prácticamente acabada se encuentra con una serie de milagros en Nueva Inglaterra. Pronto investiga los acontecimientos no para ayudar, sino para levantar su carrera. Cuando se encuentra con la responsable de “cumplir” esos milagros, también identifica una gran oscuridad en la región.

La más reciente película de nuestra selección presenta una interesante crítica hacia el fanatismo religioso. Y es que, con tal de recibir milagros, algunas personas son capaces de todo, hasta de adorar lo que no entienden por completo. Con visuales interesantes, protagonistas atractivos, e incluso estatuas de la virgen llorando sangre, Ruega por nosotros plantea una interesante pregunta: ¿a quién le hablamos cuando rezamos? O mejor aún, ¿quién responde a nuestras oraciones?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¿Muy real o muy fantasiosa? Por esto le fue difícil hacer Duna 2 a Denis Villeneuve
Nota anterior ¿Muy real o muy fantasiosa? Por esto le fue difícil hacer Duna 2 a Denis Villeneuve
¿Ya está confirmado el live-action de Thundercats? Esto es lo que sabemos
Nota siguiente ¿Ya está confirmado el live-action de Thundercats? Esto es lo que sabemos
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *