Grandes ejemplos de un subgénero de la comedia.
La fórmula fílmica de “como pez fuera del agua” continúa funcionando con gran efectividad.
Se trata de un recurso narrativo en el que el personaje protagónico se encuentra, de un momento a otro, en un nuevo ambiente que le resulta ajeno y hasta agresivo. Este tipo de conflicto y confrontación puede resultar en una fuente de situaciones humorísticas.
Pero principalmente el “pez fuera del agua” se ha empleado para la comedia. En esta ocasión recordamos cinco filmes donde personajes femeninos habrán de enfrentarse a desconocidos entornos. Y las insólitas resoluciones que encontraron.
Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland, 1951)
La producción de Walt Disney está basada en dos libros escritos por Lewis Carroll: Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo. En esta versión animada, pionera en su narrativa y surrealistas circunstancias, Alicia incursiona en un mundo tan mágico como peligroso. Esto al perseguir a un mortificado conejo por un hoyo en la tierra. A cada paso que ella da aumentan los riesgos, mientras que la lógica y el sentido común son rebasados. La percepción nos induce a considerar que se trata del universo de los sueños, donde sólo despertando se puede escapar.
Viernes alocado (Freaky Friday, 1976)
Otra de las películas “como pez fuera del agua”. Bajo el precepto de que los hijos no entienden a su padres y viceversa, el filme dirigido por Gary Nelson (El abismo negro, 1979) y basado en la novela de Mary Rodgers explota las desventuras de una madre (Bárbara Harris) y su hija adolescente (Jodie Foster) cuando intercambian cuerpos durante un día. El mismo año en que Foster participó en Taxi Driver (1976), también colaboró en esta efectiva comedia que puso a sus protagonistas en la piel de la otro. Desconcertándolas en un inicio, pero fincando a la vez un entendimiento mayor de sus circunstancias.
Fue tal el impacto del concepto presentado, que las imitaciones no se hicieron esperar: De tal padre, tal hijo (Like Father, Like Son, 1987) con Dudley Moore y Kirk Cameron o Viceversa (Vice Versa, 1988) con Judge Reinhold y Fred Savage, entre otros filmes, además de tres remakes en los años 1995, 2003 y 2018.
Splash (1984)
El clásico cuento de La Sirenita sienta las bases para una muy libre adaptación, que ubica la historia en la ciudad de Nueva York en los ochenta. Tom Hanks y Daryl Hannah, bajo la dirección de Ron Howard, protagonizan esta divertida historia de amor donde el “pez fuera del agua” es, literalmente, una sirena. Una sirena que no habla inglés y que no tiene noción de las convenciones sociales. Salvo por el peculiar y poderoso vínculo que percibe por un humano. Alerta de spoiler: el desenlace de La forma del agua (The Shape of Water, 2017) está en deuda con el de Splash.
Encantada (Enchanted, 2007)
Otra de las películas “como pez fuera del agua”. La premisa es, casi como el título, encantadora. ¿Qué pasaría si una bondadosa, bella e ingenua princesa de cuento de hadas llegara por una maldición al mundo real? Amy Adams textualmente encarna el papel, en una historia que parodia y homenajea las películas animadas de Disney, en franca autocrítica. El choque entre el pragmatismo urbano neoyorquino y los ideales de ensueño encontrarán un término medio en los parajes de Central Park o en una elegante cena en un rascacielos. La magia no sólo es invocada por la despiadada villana (Susan Sarandon), sino también en términos figurativos por la nobleza del príncipe de cuento (James Marsden) o el del mundo contemporáneo (Patrick Dempsey). El encanto de Adams resulta hipnótico y cautivante gracias a su inocente candor.
…
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.