Ofrenda al demonio: la propuesta de terror judío que no te puedes perder

Ofrenda al demonio: la propuesta de terror judío que no te puedes perder

  • 0
  • 1,223 views

Este 10 de mayo llega a cines de México Ofrenda al demonio, una película de terror cimentada en la cultura y fe judía.

El cine de terror está por todas partes y se siente más vivo que nunca. La enorme diversidad de proyectos del género han incluso impulsado propuestas frescas provenientes de diversos sectores, como la comunidad judía con Ofrenda al demonio, que estrena este 10 de mayo.

Ya hace unos meses te hablamos de El exorcismo del Mazzik, La vigilia, una película en donde el aspecto sobrenatural se basa sustancialmente en la cultura judía. Y justo algo similar pasa con Ofrenda al demonio, una película superior en su hechura y capacidad de mantener la tensión. Y todo gracias al cineasta Oliver Park, quien le dijo esto al medio Eye for Film:

Póster The Offering

“Creo que si hablaras con los creadores de la historia, Hank Hoffman y Jonathan Yunger, te dirían que se les ocurrió la idea hace unos siete años. Pero yo llegué unos ocho meses antes de empezar a rodar. Hicimos varias revisiones del guion para hacerlo lo más auténtico y aterrador posible”.

“Recuerdo que cuando presenté mis opiniones, una de las cosas que hice fue contarles una de mis pesadillas, porque todas mis inspiraciones vienen de mis sueños y pesadillas. Así que se las conté desde ahí trabajamos con todas las ideas terroríficas que pude poner sobre la mesa”.

Imagen de Ofrenda al demonio

Protagonizada por Nick Blood, Ofrenda al demonio tiene lugar tras la desaparición de una joven judía, justo cuando el hijo de un director de funeraria jasídico regresa a casa con su mujer embarazada con la esperanza de reconciliarse con su padre. La sinopsis advierte:

“Poco saben que justo debajo de ellos, en la morgue familiar, un antiguo mal con siniestros planes para el niño que está a poco de nacer acecha en el interior de un misterioso cadáver”.

Póster de The Offering

¿De qué trata Ofrenda al demonio?

Ofrenda al demonio es el retrato de una familia con problemas que se enfrenta a más de una crisis. Mezcla misticismo judío, horror y las dificultades sociales que surgen cuando un joven judío abandona la comunidad jasídica para casarse con una pareja ajena a su religión.

“Cuando se habla de una película de terror cristiana, la primera que viene a la mente es El exorcista, obviamente. Y dentro de eso, empujan los límites. Una de las primeras preguntas que hice a los productores del estudio fue: ‘¿Hasta dónde podemos llegar con esto, con el elemento jasídico?”.

Escena de Ofrenda al demonio

“Eso nos llevó a la idea de un mezuzah de craqueo, y varias cosas que utilizan en la cultura judía, a través del horror. Así que se nos ocurrió nuestra propia versión del crucifijo. Había cosas que eran absolutamente 100% originales y otras con las que podíamos jugar. Intentamos inyectarle todo el trauma, drama y horror que pudimos”.

Con interpretaciones magníficas, una escenografía asombrosa y una gran atención al detalle, Ofrenda al demonio es una de las películas de terror más destacadas del año pasado. Además de ser una propuesta fresca y original, con todo y que cuenta con elementos vistos anteriormente.

Imagen de película de terror judía

“Estoy seguro de que cuando hicieron El exorcista, el estudio se opuso a muchas de las cosas que hicieron en esa película. Pero creo que una de las mejores cosas del terror es que puedes ir a lugares oscuros y explorar temas realmente oscuros. Y estoy muy contento de que los productores estuvieran abiertos a discutir lo que podíamos y no podíamos hacer”.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡Más retrasos por la huelga de escritores! Homenaje del AFI a Nicole Kidman se pospone
Nota anterior ¡Más retrasos por la huelga de escritores! Homenaje del AFI a Nicole Kidman se pospone
Así se verían las princesas Disney en la vida real
Nota siguiente Así se verían las princesas Disney en la vida real
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *