Museo de la Academia abre exhibición dedicada a John Waters

¡Alabado sea el Rey del Mal Gusto! Museo de la Academia abre mega exhibición dedicada a John Waters

  • 0
  • 715 views

La exposición “John Waters: Pope of Trash”, sobre el legendario cineasta de culto, se podrá disfrutar en el Museo de la Academia hasta 2024.

El Museo de la Academia de Cine de Hollywood inauguró este pasado 17 de septiembre “John Waters: Pope of Trash”. Se trata de la primera exposición integral dedicada a las contribuciones del mítico cineasta de culto a la industria fílmica. Esto anunció la organización en un comunicado de prensa: 

“Explorando su proceso y temas, con un enfoque cinematográfico inigualable, la exposición rastrea los elementos grotescos, atrevidos, deliberadamente vulgares, hilarantes y lascivos que se repiten a lo largo de los 60 años de carrera cinematográfica de Waters. Y cómo, sus películas, han redefinido el cine independiente”. 

John waters-tiene-exhibicion-en-museo-de-la-academia

La exposición de la Academia en honor a John Waters inició con una proyección muda ultra rara de Eat Your Makeup (1968) y continúa con una extensa retrospectiva. Una instalación adyacente, “Outside the Mainstream”, destaca además a otros cineastas radicalmente independientes que también se enfrentaron a Hollywood.

“John Waters: Pope of Trash” está organizado por la curadora de exposiciones Jenny He y la curadora asociada Dara Jaffe. Es la tercera exposición temporal a gran escala del museo, después de “Hayao Miyazaki” (2021-22) y “Regeneración: cine negro 1898-1971” (2022-23).

escena-de-serial-mom

“Ofrezco mi profundo agradecimiento a John por confiar a nuestro museo el formidable esfuerzo de contar la historia de su vasta carrera cinematográfica. Como tema de numerosas exposiciones sobre su arte visual y fotografía, John está acostumbrado al proceso de realización de exposiciones”. 

“Para ‘John Waters: Pope of Trash’, ha sondeado de manera única décadas de recuerdos y buscado por todas partes (literalmente áticos y sótanos) las obras que se ven en esta exposición”, señaló la directora y presidenta del Museo de la Academia de Cine, Jacqueline Stewart.

John waters-tiene-exhibicion-en-museo-de-la-academia

Una delicia para los fans del cineasta de culto, director de Pink Flamingos

“John Waters: Pope of Trash”, que se podrá ver hasta el 4 de agosto de 2024, recorre la filmografía completa de Waters. Desde sus inicios independientes hasta sus rebeldes producciones de Hollywood, incluidos cuatro cortometrajes y doce largometrajes. 

La expo se realizó en estrecha colaboración con Waters, conocido en inglés como el “Papa de la basura”, así como con miembros de su elenco y equipo. Los encargados de la muestra seleccionaron más de 400 obras para la exposición, muchas de las cuales nunca se han exhibido públicamente.

vitrales-de-pope-of-trash

“Conocido por traspasar los límites del ‘buen gusto’, Waters ha creado un canon de películas de gran impacto y alto entretenimiento. Estas han consolidado su posición como uno de los autores independientes más venerados en la historia del cine estadounidense”, dijo la curadora Jenny He. 

“La audacia subversiva de Waters sólo es comparable con el trato amoroso que da a sus personajes. Sus mundos cinematográficos, siempre ambientados en su ciudad natal de Baltimore, Maryland, carecen de espíritu mezquino. Esto podría explicar su fase actual de respetabilidad, pese a décadas de hacer películas ‘basura'”.

vestuarios-de-pope-of-trash

Los visitantes ingresan a la exposición a través de una galería introductoria que presenta una capilla abstracta. Una galería que explora los primeros años de vida y las obras del cineasta, que incluye Hag in a Black Leather Jacket (1964), la primera película de Waters, un corto de 8 mm de cuando tenía 17 años.

Le siguen Roman Candles (1967), Eat Your Makeup (1968), Mondo Trasho (1969) y The Diane Linkletter Story (1970). Estas cintas han sido restauradas por el Academy Film Archive para la exposición con material cedido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

John waters-tiene-exhibicion-en-museo-de-la-academia

El Museo de Cine de la Academia se rayó con su homenaje a John Waters

Asimismo, sus largometrajes Multiple Maniacs (1970), Pink Flamingos (1972), Female Trouble (1974), Desperate Living (1977), Poliéster (1981), Hairspray (1988), Cry-Baby (1990), Serial Mom (1994), Pecker (1998), Cecil B. Demented (2000) y A Dirty Shame (2004) se exploran a profundidad.

escena-de-pink-flamingos

Todo esto a través de obras como guiones escritos a mano, decoración de escenarios, vestuario, utilería, diseño de producción, pósters y un largo etcétera. En el centro de la exposición hay una galería inmersiva que destaca la recurrencia de la música y la danza a lo largo de las películas de Waters.

La exposición concluye con una galería dedicada al estatus de culto de Waters, que presenta fan art y otros guiños a la carrera del cineasta. Y entre los objetos más destacados exhibidos se encuentran guiones originales escritos a mano de cintas como Multiple Maniacs y Pink Flamingos.

escena-de-multiple-maniacs

Finalmente, como parte de “John Waters: Pope of Trash”, el museo presenta una experiencia interactiva de realidad aumentada. En esta, los visitantes pueden diseñarse como John Waters o un personaje de sus películas. Puedes convertirte en Tracy Turnblad de Hairspray o en Divine de Pink Flamingos.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¿Qué opina el maestro del horror, John Carpenter, sobre el remake de su cinta clásica Christine?
Nota anterior ¿Qué opina el maestro del horror, John Carpenter, sobre el remake de su cinta clásica Christine?
¿La película de Star Wars de Taika Waititi está cancelada?
Nota siguiente ¿La película de Star Wars de Taika Waititi está cancelada?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *