Muere Jon Landau, productor de grandes éxitos como Titanic y Avatar

Muere Jon Landau, productor de grandes éxitos como Titanic y Avatar

  • 0
  • 70 views

James Cameron, su más grande colaborador, se despidió con un gran mensaje.

La historia del cine, al menos en cuanto a taquilla se refiere, no podría contarse sin dos títulos: Titanic y Avatar. Ambas películas demostraron el poder de James Cameron como director, pero es importante destacar que el cineasta no hizo todo solo. A su lado estuvo Jon Landau, uno de los productores más exitosos del séptimo arte, y quien murió la noche del viernes 5 de julio, a los 63 años de edad. Su deceso se dio a conocer durante la tarde del sábado.

Landau fue, durante años, uno de los colaboradores más fieles para James Cameron. Fue pieza clave para que Titanic se llevara a cabo, y se convirtiera en la primera película de la historia que rebasaba los $1,000 millones de dólares (MDD) en la taquilla mundial. Entendía muy bien la visionaria mente de Cameron, y por ello repetiría labores en Avatar y Avatar: El camino del agua. Las tres películas hoy se encuentran entre las 5 más taquilleras de todos los tiempos.

Actualmente continuaba en la franquicia Avatar, cuya tercera entrega está prevista para llegar a los cines en diciembre de 2025. Así se despidió de él James Cameron, su compañero de tantos sets.

“La familia Avatar lamenta la pérdida de nuestro amigo y líder, Jon Landau. Su humor estrafalario, su magnetismo personal, su gran generosidad de espíritu y su fiereza habrán ocupado el centro de nuestro universo Avatar durante casi dos décadas. Su legado no son sólo las películas que produjo, sino también el ejemplo personal que dio: indomable, solidario, inclusivo, incansable, perspicaz y absolutamente único.

Produjo grandes películas, no ejerciendo poder, sino difundiendo calidez y la alegría de hacer cine.  Nos inspiró a todos a ser y dar lo mejor de nosotros todos los días.

He perdido a un querido amigo y mi colaborador más cercano durante 31 años. Una parte de mí ha sido arrancada.

Jim Cameron”.

Jon Landau comenzó su carrera en 20th Century Fox. A los 29 años ya era vicepresidente de producción cinematográfica, y a su cargo estuvieron películas como Duro de matar 2, Power Rangers y Mentiras verdaderas, donde trabajó con Cameron por primera vez. Tras dejar el estudio, James le pidió leer el guion para un proyecto muy ambicioso, el cual, años después, se convertiría en Titanic. Dicho título le dio el Oscar gracias al triunfo como Mejor película. Así iniciaría una dupla que cosecharía grandes éxitos por el resto de su vida.

James Cameron y Jon Landau Oscar
Jon Landau y James Cameron con su Oscar tras el triunfo de Titanic. Foto: Bob Riha Jr / Getty Images

Esto dijo de su carrera en 2022, durante una entrevista para Interview with The Talks:

“Nunca podría simplemente sentarme en un escritorio y aprobar nada. No sólo como productor, sino en la vida. Quiero participar, quiero tener voz, quiero tener influencia. Quiero poder inspirar a las personas a ir más allá de lo que creen que son sus propias capacidades, para que se sientan orgullosos de lo que estamos haciendo. Creo que eso es algo muy grande. Nunca quiero ser ese tipo sentado en un escritorio en ninguna parte de la vida”.

La muerte de Landau se da tras una lucha de 16 meses contra el cáncer. Le sobreviven su esposa Julie – con quien estuvo casado casi 40 años – y sus hijos: Jamie y Jodie. Sin duda, una pérdida importante para la industria, y un ejemplo de cómo se debe trabajar para conquistar a la audiencia de todo el mundo.

Descanse en paz.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

¿Margot Robbie embarazada? Esto es lo que sabemos
Nota anterior ¿Margot Robbie embarazada? Esto es lo que sabemos
F1: Tráiler, estreno y todo sobre la película de la Fórmula 1 con Brad Pitt
Nota siguiente F1: Tráiler, estreno y todo sobre la película de la Fórmula 1 con Brad Pitt
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *