La actriz Piper Laurie, famosa por su rol de madre en el filme de horror Carrie, y nominada tres veces al Óscar, falleció a los 91 años.
La actriz Piper Laurie, tres veces nominada al Premio de la Academia, falleció a los 91 años, anunció su mánager en un comunicado. La representante de Laurie, Marion Rosenberg, confirmó la noticia a Variety y la definió como: “Un hermoso ser humano y uno de los grandes talentos de nuestro tiempo”.
Nacida como Rosetta Jacobs el 22 de enero de 1932 en Detroit, Piper fue expulsada de la escuela secundaria de Los Ángeles a los 17 años. Al poco rato consiguió un contrato con Universal Pictures por $250 dólares iniciales por semana, que eventualmente aumentó a $1,750 por semana después de siete años.
Su viaje cinematográfico comenzó con su papel de la hija de Ronald Reagan en la película Louisa, de 1950. Posteriormente, se embarcó en una serie de papeles en comedias y musicales de bajo perfil. Como joven actriz prometedora, la hizo de interés romántico de talentos emergentes como Tony Curtis y Rock Hudson.
Piper Laurie obtuvo su primera nominación al Óscar por su papel de alcohólica en El audaz, junto a Paul Newman, en 1961. Luego tuvo un período de retiro informal durante más de una década, tiempo durante el cual formó una familia con el escritor Joseph Morgenstern.
Reconocida por el Óscar y el Emmy
Regresó con fuerza en los 70, en películas que le valieron reconocimientos, como Carrie y Children of a Lesser God. En la primera, ella era la verdadera villana de la cinta como la cruel madre del personaje principal, Carrie (Sissy Spacek). En la segunda, también interpretó a una madre distante para el rol de Marlee Matlin.
También consiguió nueve nominaciones al Emmy, ganando uno por su trabajo en televisión. Dos nominaciones llegaron por la innovadora Twin Peaks, de David Lynch, con el personaje de Catherine Martell, enloquecida por el poder.
Ganó su único Emmy por un papel en Promise, una película que protagonizó junto a James Woods y James Garner. Su última nominación al Emmy llegó en 1999 por una aparición especial en Frasier, interpretando a la madre del personaje de Christine Baranski.
En sus últimos años en la pantalla, apareció junto a Dakota Fanning en Hounddog y al lado de Joseph Gordon-Levitt en Hesher. Laurie y Morgenstern se divorciaron en 1981. Le sobrevive una hija, Anne Grace.