No es verdad que no hay VFX en Oppenheimer: Supervisor

¿Mintieron? No es verdad que Oppenheimer no tenga VFX, según un supervisor de efectos especiales

  • 0
  • 810 views

¿Nada de VFX en Oppenheimer? “Claramente no es cierto”, dijo un supervisor de efectos visuales ganador del Óscar.

Existe una considerable cantidad de trabajo de efectos visuales (VFX) “invisible” en Oppenheimer de Christopher Nolan, pero más de un mes después de su estreno, eso no es evidente para todos.

Previo a su lanzamiento, surgieron titulares después de que Nolan afirmara que no había imágenes por computadora en Oppenheimer, pero eso es algo muy diferente a decir que no hay tomas con efectos visuales en la película.

Supervisor de VFX dice que Oppenheimer si uso elementos por computadora

Esto fue lo que dijo Andrew Jackson, supervisor de efectos visuales de la cinta y ganador de un Óscar a THR.

“Algunas personas han interpretado eso y han llegado a creer que no hay efectos visuales, lo cual claramente no es cierto. Los efectos visuales pueden abarcar muchas cosas. Esto incluye imágenes generadas por computadora y efectos especiales ‘en cámara’ creados en el set.”

Uno de los momentos de efectos visuales es la escena que recrea la Prueba Trinity, durante la cual científicos, encabezados por J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), detonan la primera bomba atómica en Nuevo México, el 16 de julio de 1945.

escena-ultima-pelicula-christopher-nolan

Según Jackson, quien ganó un Óscar por Tenet de Nolan, esto se logró mediante la superposición de elementos filmados a través de la composición digital.

Oppenheimer podría ser nominada a mejores VFX en la próxima entrega de los Óscares

“En otras palabras, el equipo de la compañía principal de efectos visuales de Nolan, DNEG, tomó imágenes filmadas, como humo y explosiones, y las superpuso utilizando un programa de computadora para crear las tomas. Nolan no quería utilizar ninguna simulación generada por computadora de una explosión nuclear. Quería estar en ese tipo de lenguaje de la época de la película… utilizando elementos filmados prácticos para contar esa historia”.

Sobre el enfoque visual de la película, que fue filmada de 65 mm con cámaras IMAX por el director de fotografía Hoyte van Hoytema, Jackson dice que no trataron de hacer una copia exacta de cómo habría sido la explosión, ni querían algo demasiado estilizado. Dice que optaron por algo intermedio, “una especie de interpretación artística suelta de las ideas en lugar de una representación precisa de la física”.

Supervisor de VFX dice que Oppenheimer si uso elementos por computadora

Para los elementos filmados, el supervisor de efectos especiales Scott Fisher fue el encargado de filmar grandes explosiones prácticas y otros elementos con varios lentes y cámaras, incluyendo IMAX y cámaras de alta velocidad.

Utilizaron cuatro tambores de 44 galones de combustible y luego algunos explosivos debajo de eso, lo cual encendía el combustible y lo lanzaba al aire“, dice Jackson sobre las explosiones prácticas más grandes.

En última instancia, el equipo compiló una biblioteca de aproximadamente 400 elementos individuales que se usaron para crear las capas en el proceso de composición.

“Teníamos elementos con detalles de la explosión ardiente muy de cerca. Teníamos mucho material que podíamos superponer y construir en algo que diera la apariencia de algo mucho más grande”.

Supervisor de VFX dice que Oppenheimer si uso elementos por computadora

En total, la película contiene aproximadamente 200 tomas de efectos visuales, incluidas las tomas de efectos prácticos. Esto incluyó eliminar elementos modernos de lugares.

Jackson también reconoce la relevancia de la historia de la película en la actualidad. “El tema de las bombas nucleares es algo que nos preocupaba en mi generación, mientras crecíamos”, dice.

Y sobre el espinoso asunto de la inteligencia artificial en la actualidad, coincide en que existe una especie de similitud en el mensaje. “Estamos al borde de una revolución, no solo en nuestra industria, sino en todos los ámbitos. No creo que la gente haya comprendido realmente la magnitud del cambio que se avecina”.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
¡Te amamos, Xolo Maridueña!  Electrizantes nuevos pósters y todo sobre Blue Beetle
Nota anterior ¡Te amamos, Xolo Maridueña! Electrizantes nuevos pósters y todo sobre Blue Beetle
¡En orden! James Gunn revela la cronología del nuevo DCU
Nota siguiente ¡En orden! James Gunn revela la cronología del nuevo DCU
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *