¡Adrenalina pura! Los mejores one man y one woman army del siglo XXI

¡Adrenalina pura! Los mejores one man y one woman army del siglo XXI

  • 1
  • 1,373 views

Los clásicos nunca mueren, pero lo que va del siglo XXI nos ha dejado grandísimos sucesores de los one man army.

John Rambo, Terminator, John McClane, Scott McCoy… Los grandes referentes del one man army ocupan un lugar inamovible en la historia del cine y en los corazones de las audiencias. Pero como ellos mismos demuestran en cada ocasión, hay un punto en el que hay que seguir adelante para enfrentar nuevos retos. En el caso del popular tropo, esto implica el surgimiento de nuevos representantes concebidos para reflejar las distintas adversidades de su tiempo.

Desde los eternos espías hasta los más brutales agentes secretos, un recuento con los mejores one man army en lo que va del siglo XXI.

Sr. Clay (Beekeeper: Sentencia de muerte)

No hay personaje interpretado por Jason Statham que se salve de una buena paliza. Los héroes -o antihéroes- a los que les da vida el exclavadista británico convertido en actor siempre saben meterse en problemas, pero, de alguna u otra forma, logran zafarse. ¿Cómo? ¡Con mucho carisma y presencia frente a las cámaras! Clay, el metódico protagonista de Beekeeper: Sentencia de muerte, cinta que se estrena el 11 de enero de 2024 en Cinépolis.

Aquí, Statham es Clay, un elemento especial de los Beekepers, programa de élite creado para resolver varias misiones fuera de la red gubernamental. Cuando a sus amigos les empiezan a pasar cosas terribles después de ser víctimas de una estafa en línea, Clay, siempre estoico y ágil con los puños, deberá resolver el caso y hacer justicia por su propia mano. No es buena idea meterse con él.

Lorraine Broughton (Atómica)

one-man-army-Lorraine-Broughton-Charlize-Theron-Atomic-Blonde-Atomica

Charlize Theron es una de esas actrices que pueden hacer absolutamente cualquier papel, lo que la ha llevado a la acción en más de una ocasión. Una de las más memorables fue Atómica, que adapta la novela gráfica The Coldest City de Antony Johnston. La película asienta sus bases en el cine de espías, con una que debe resolver un caso de agentes dobles.

Si esto no fuera suficiente problema, su misión se da en un momento sociopolítico sumamente turbulento como lo fue el colapso del Muro de Berlín. Sin embargo, la película también debe mucho al one man army, con la agente Lorraine Broughton enfrentando incontables adversarios en el camino. Una lista que no deja de crecer en una serie de incontables giros, dejando muy en claro que la protagonista de esta historia no puede confiar en nadie.

Mike Banning (Olimpo bajo fuego)

one-man-army-Mike-Banning-Gerard-Butler-Olimpo-bajo-fuego-Olympus-Has-Fallen

No todos los one man army del siglo XXI están sedientos de venganza, ¡también están los que quieren salvar el día! Tal es el caso de Mike Banning, un guardaespaldas presidencial retirado luego de un trágico accidente y quien se ve obligado a retomar su puesto cuando la vida del primer mandatario estadounidense se ve comprometida en un meticuloso atentado.

El personaje encarnado por Gerard Butler se convierte así en la única esperanza de un país al borde del colapso político, pero también en uno de los guerreros más feroces del cine contemporáneo que casi parece aprovechar la aniquilación de cada uno de los adversarios que se cruzan en su camino. Sobresale también porque su construcción implica un peculiar bromance entre el mandamás y el incansable protector. Por cierto, la valentía de este continúa manifestándose en un par de impactantes secuelas, que sin ser tan brillantes como la película original, son bastante memorables.

La novia (Kill Bill)

one-man-army-The-Bride-La-novia-Uma-Thurman-Kill-Bill

El cine nos ha dejado grandísimos referentes femeninos en la acción, pero la consolidación en los terrenos del one man army -o en este caso, de la one woman army– no llegó sino hasta el siglo XXI con Kill Bill y su mortífera novia. Uma Thurman nos entregó una de las interpretaciones más brillantes de la historia en el papel de una asesina ansiosa por dejarlo todo en busca de un matrimonio.

Sus planes se ven entorpecidos por su jefe Bill y su grupo de letales féminas, quienes le harán entender de la peor manera que uno no puede simplemente retirarse de una vida manchada por la sangre. Pero la banda comete un grave error, dejarla con vida, lo que resulta en una violenta búsqueda de venganza que tiene como objetivo, adivinaron, matar a Bill. Eso sí, llegar a él no será nada sencillo, ya que deberá enfrentar todo tipo de adversarios en el camino.

Bryan Mills (Búsqueda implacable)

one-man-army-Bryan-Mills-Liam-Neeson-Busqueda-implacable-taken

Si hay alguien quien merece ser acreditado por el resurgimiento del one man army en el siglo XXI ese es Liam Neeson, cuya interpretación de Bryan Mills en Búsqueda implacable marcó un antes y un después en la historia de estos brutales guerreros. Su ferocidad es comprensible: un exagente que padece el secuestro de su hija por una red de tratantes y que decide aprovechar toda su experiencia para rescatarla a como dé lugar. La película perdió brillo tras dos secuelas que quedaron a deber.

Aun así, la franquicia convirtió a Liam Neeson en uno de los mayores héroes de acción de su tiempo y nos dejó una de las frases más celebradas de los últimos años: “No sé quién es usted, ni sé lo que quiere. Si espera cobrar un rescate, le aviso de que no tengo dinero. Pero lo que si tengo es una serie de habilidades concretas, habilidades que he adquirido en mi vida profesional. Habilidades que pueden ser una pesadilla para gente como usted. Si suelta a mi hija ahora mismo todo quedará zanjado. No le buscaré, ni le perseguiré. Pero si no lo hace, le buscaré, le encontraré y le mataré”.

John Wick (John Wick)

No sólo es el one man army más importante de la actualidad, sino que su singular construcción lo posicionó entre los más destacados de todos los tiempos. Y es que historias de asesinos ansiosos de redención hay muchas, pero pocas tan originales como ésta. Un asesino retirado tras encontrar al amor de su vida, quien se muestra perdido cuando ésta perece a manos de una enfermedad. ¡Un rival que ni siquiera él es capaz de derrotar! Su soledad termina con un regalo que pareciera enviado del más allá, un perro con el que la finada esposa busca garantizar que su aquejada pareja continúe por el buen camino.

Los nobles deseos terminan cuando la inocente mascota es ejecutada, lo que obliga a John Wick a emprender un viaje de venganza que no hace sino complicarse con cada nueva entrega. Y es que la franquicia nos adentra en un inframundo de asesinos que es regido por toda clase de peculiares reglas de las que no hay escape. Una aventura memorable que además se ha visto favorecida por el factor Keanu Reeves, quien no ha tenido problema en convertir a John Wick en uno de los personajes más aclamados de toda su carrera.

Jason Bourne (saga Bourne)

El personaje interpretado por Matt Damon es uno de los one man army más celebrados del cine, y es que a su cualidad de “sujeto común” que tiene una fuerza descomunal, tenemos que agregarle ese toque de misterio perceptible en varias de sus películas. Bourne no es un supersoldado ni un superhéroe. Sólo es un exagente de la CIA que lucha por recuperar su identidad con los recursos que tiene a la mano… y con muchas habilidades de combate.

Lo que consolida a Jason Bourne como un gran hombre de acción es lo mucho que comparte con personajes de antaño, como John McClane, por ejemplo, quien puede pasar como un ciudadano más, pero cuyo intelecto lo hace destacar. Puede que Treadstone, la organización vinculada a su pasado, siempre lo esté buscando, pero él encuentra formas de escabullirse. Es sigiloso, buen estratega y tiene manos muy duras. Complejo, pero cercano al público.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
Con 40 años de trayectoria, Willem Dafoe recibe su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood
Nota anterior Con 40 años de trayectoria, Willem Dafoe recibe su estrella en el Paseo de la fama de Hollywood
Todo lo que sabemos sobre la película de Jesús dirigida por Martin Scorsese
Nota siguiente Todo lo que sabemos sobre la película de Jesús dirigida por Martin Scorsese
Notas relacionadas
Comment 1

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *