Jurassic Park: ¿De dónde viene el sonido de sus dinosaurios?

Jurassic Park: ¿De dónde viene el sonido de sus dinosaurios?

  • 0
  • 79 views

Nunca verás la película de la misma manera.

Fue en la década de los 90 cuando Steven Spielberg marcó (una vez más) el cine, y todo gracias a los dinosaurios. Durante años, dichas criaturas han sido objeto de leyendas y, sobre todo, un gran interés por parte de la audiencia. Jurassic Park no sólo nos dejó ver una gran variedad de dinosaurios, sino también a personajes entrañables, una mitología espectacular, y sonidos inolvidable. Hoy sabemos que hubo animatrónicos y una gran cantidad de efectos visuales, pero, ¿qué hay del sonido?, ¿cómo se consiguió el rugido de cada dinosaurio?

A cargo del equipo estaba Gary Rydstrom, un frecuente colaborador de Spielberg, y quien ganaría dos Premios Oscar por su labor en la cinta. Aunque había ciertos referentes a cómo pudieron sonar los dinosaurios, lo cierto es que varias fuentes compusieron la mayoría de sonidos. Sin embargo, no todo es lo que parece. En algún momento, Rydstrom señaló a Vulture que: “si la gente supiera de dónde provienen los sonidos de Jurassic Park, la película tendría clasificación para adultos”.

Jurassic Park T-Rex
Jurassic Park -¿De dónde viene el sonido de sus dinosaurios?

La primera forma de obtener los sonidos fue creando una “biblioteca”. Esta se compuso de especies ya existentes cuyos sonidos, rugidos, etc., fueron alterados por medio de softwares. Luego se mezclaron para simular el sonido de los dinosaurios en su entorno natural, o bajo alguna amenaza.

¿El T-Rex de Jurassic Park los enamoró del séptimo arte? Deben saber que una parte se inspiró en el rugido de un Jack Russell Terrier, mientras que otra provino de un elefante, pero no mayor, sino una cría. Los sonidos de esta última especia se ralentizaron para generar una sensación más poderosa. En cuanto a otros dinosaurios se refiere, hay inspiración en burros.

“Hay un cambio de tono en los sonidos de los burros, y si los reduces mucho, obtienes una calidad casi ululante, parecida a una canción”.

Jurassic Park velociraptor

Si hablamos de los herbívoros, es importante destacar que estos tomaron como base el espiráculo de una ballena, y el sonido que emite un hidrante o boca de incendios. A lo largo de la cinta también se pueden apreciar ediciones que mezclaron vacas, respiraciones humanas por medio de tubos, halcones y hasta cisnes. También hay documentales de animales. Cuando Rydstrom dijo que Jurassic Park podría ser clasificación para adultos, es por una poderosa razón:

“Es algo vergonzoso, pero cuando los velociraptores se hacen ruidos entre sí para comunicarse, en realidad es una tortuga teniendo relaciones sexuales. Uno de los elementos clave en los gritos de los velociraptores era un delfín macho en celo, así que pueden ver un patrón ahí”.

Otra de las especies que se relaciona con momentos eróticos es la de los Gallimimus. Para crear sus sonidos se recurrió a caballos, los cuales terminaron por dar pie a más de un momento. ¿Quién lo diría?

Jurassic Park Gallimimus

“Recuerdo haber grabado a una yegua, y entonces el caballo paso junto a ella, y esta chilló porque estaba en celo. Ese es el chillido que hacen los Gallimimus cuando pasan, así como el chillido que hacen cuando se lo está comiendo un T-Rex”.

Más allá de los Oscar que ganó Gary Rydstrom por recurrir a fuentes inimaginables, su talento deja claro que no hay límites. Muchos en su rama lo consideran una leyenda por lo que ha logrado, y por el reconocimiento de la industria. Luego de leer semejantes declaraciones, es casi seguro que nunca más verán Jurassic Park de la misma manera.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

¿Quién es quién en Casi el paraíso? Conoce al reparto de la esperada película mexicana
Nota anterior ¿Quién es quién en Casi el paraíso? Conoce al reparto de la esperada película mexicana
¿Habrá más películas de Mi villano favorito? Esto dicen sus creadores
Nota siguiente ¿Habrá más películas de Mi villano favorito? Esto dicen sus creadores
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *