José Agustín y su paso por el cine - Paloma & Nacho

¿Cómo incursionó el escritor José Agustín en el cine?

  • 0
  • 400 views

Ha fallecido el escritor y periodista mexicano José Agustín, además de ser autor, también incursionó en cine, conoce su trayectoria.

José Agustín, escritor, periodista y guionista, falleció este 16 de enero. Fue representante de la contracultura mexicana en la década de los sesenta y setenta. Autor que formó parte de la generación conocida como Literatura de la Onda. Algunas de sus obras son La tumba (1964), Ciudades desiertas (1982) y La panza del Tepozteco (1992)

Partió a la edad de 79 años a causa de diversas afecciones en su salud. Esta información la confirmó uno de sus hijos al periódico La Jornada. Además de ser un autor trascendental en la cultura mexicana, José Agustín también incursionó en el cine. De hecho, fue estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, de la UNAM.

La participación de José Agustín en el séptimo arte

Me estás matando Susana basada en Ciudades desiertas de José Agustín

A finales de la década de los 60, José Agustín comenzó su trayectoria en el cine (esto después de iniciar como escritor a la prematura edad de 16 años). El primero de sus trabajos dentro del arte cinematográfico fue en la película 5 de chocolate y 1 de fresa (Carlos Velo, 1968), donde compartió crédito como guionista con Fernando Galiana y Carlos Velo.

Su primera participación autoral para la pantalla grande fue Ya sé quién eres (Te he estado observando), de 1971, en la que, además de dirigir, fue guionista. La película fue protagonizada por Angélica María y Claudia Islas.

Posteriormente, dirigió el cortometraje Lux aexterna (1973), el cual también escribió. Un dato curioso de esta obra, es que cuenta con la participación de Gabriel Retes, que fue un prolífico actor y director de cine mexicano.

En total, fueron trece las películas en las que participó como guionista. Y dos de sus obras, Abolición de la propiedad (Jesús Magaña Vázquez, 2012) y Me estás matando Susana (Roberto Sneider, 2016), basada en Ciudades desiertas, fueron llevadas a la pantalla grande.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

Películas de personajes desaparecidos
Nota anterior Películas de personajes desaparecidos
Aquaman 2: ¿Por qué uno de sus actores se siente “decepcionado” con la película?
Nota siguiente Aquaman 2: ¿Por qué uno de sus actores se siente “decepcionado” con la película?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *