John Woo insiste en que Contracara es una comedia de acción

¿En serio? John Woo insiste en que Contracara es una comedia de acción

  • 0
  • 891 views

John Woo defiende una de sus obras más queridas pero al mismo tiempo polémicas. Para el autor, Contracara tiene que verse como una comedia.

En definitiva, Contracara de John Woo acoge un buen número de situaciones de comedia, incluso si su intención era o no provocar la risa. Tal y como afirma el propio director, la realidad es que el argumento es “absurdo”.

contracara nicolas cage john travolta

A pesar de que la cinta Contracara de John Woo seguramente sea más recordada por sus exageradas interpretaciones, su trama absurda y unas secuencias de acción bien coreografiadas, su director desea que se vea y valore más como una comedia.

¿El motivo de este análisis? Citando directamente al propio Castor Troy, interpretado por Nicolas Cage: ‘Haz una maldita suposición’.

contracara nicolas cage

En una reciente entrevista con Vulture, el director, John Woo, afirmó que esta dirección en la película surgió durante su desarrollo:

“Durante el cambio de enfoque del filme, empecé a transformarlo en algo similar a una comedia. O bien, en una película con apariencia cómica, aunque no sea una comedia en sentido estricto. Soy un ferviente seguidor del cómic MAD. Los personajes de mis películas a veces parecen extraídos de esa revista. La premisa de la trama es absurda: personas que pueden cambiar de rostro… es una idea irreal. No obstante, tuve que darle credibilidad a la historia, por lo que permití a mis actores moverse con libertad e improvisar”.

contracara-pelicula-de-john-woo-john-travolta

Lo mismo ocurrió con el propio John Woo, a quien Paramount otorgó gran libertad creativa durante la realización, suponiendo un parteaguas en la carrera del director que, a pesar de haber trabajado en Hollywood con anterioridad, nunca había gozado de semejante dominio.

Como el propio John Woo quería, la comedia se mantiene en Contracara aunque en ocasiones sea sin intención. A pesar de que cuenta con muchos fans, el filme tiene sin duda momentos polémicos, aunque puede que solo parezcan exageraciones.

Al considerar a Contracara más como una comedia, John Woo demuestra que no le afectan las críticas

Uno de los aspectos más criticados de la película, por aquellos atentos espectadores que lo notaron, es que se puede ver claramente el rostro de los dobles en la escena de la lancha. Sin embargo, Woo defiende ese hecho diciendo que se trata de una cuestión de autenticidad.

“Nunca me ha gustado ocultarlo. El público comprende que las escenas de acción más peligrosas suelen ser interpretadas por el doble de acción. Tom Cruise, al que dirigí en Misión Imposible 2 en el 2000, le gusta realizar todo tipo de escenas de acción arriesgadas, pero no hay demasiadas personas como él. Y no quería recurrir a caras digitales. Simplemente, intenté mantener la belleza de la acción. Si una toma resulta bella y sorprendente, quiero conservarla. Todo gira en torno al lenguaje cinematográfico. Podrás apreciar que, en mis escenas de acción, nunca me ha gustado hacer cortes rápidos o el uso de una segunda cámara”.

contracara-pelicula-de-john-woo-john-travolta

Contracara de John Woo sigue siendo una de las grandes favoritas entre los fans de Nicolas Cage, ubicándola como una de las películas más queridas del cine de acción en general, a pesar de sus errores.

Mientras promocionaba El peso del talento en 2022, Nicolas Cage reveló que estaría dispuesto a regresar para una secuela. En una entrevista, reveló que hubo “algunas llamadas telefónicas” y que Contracara 2 era un “tal vez”. Eso fue en contraste con una entrevista anterior con The Hollywood Reporter, cuando Cage afirmó no haber “escuchado ni un pelo” de una secuela, pero a su vez dijo que si se hacía algo, tendría que ser una secuela directa y no una nueva versión.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

¡Más juguetes! La película de Bola 8 será una comedia de terror del escritor de Oso intoxicado
Nota anterior ¡Más juguetes! La película de Bola 8 será una comedia de terror del escritor de Oso intoxicado
¡A correr! La sexta película de La purga será muy realista
Nota siguiente ¡A correr! La sexta película de La purga será muy realista