Joss Whedon ha criticado desde siempre Alien: Resurrección, dirigida por Jean-Pierre Jeunet. Ahora, el francés le responde de una forma muy directa.
Joss Whedon, director y guionista de películas como Avengers: Era de Ultrón, para Marvel, y La Liga de la Justicia, para DC, entre otras, antes era visto como una figura de culto con una gran cantidad de fanáticos que lo admiraban por programas de televisión como Buffy La Cazavampiros, Angel y Firefly.
Uno de los proyectos que Whedon estuvo a punto de coordinar fue la cuarta parte de la saga Alien, Alien: Resurrección, que finalmente quedó en manos del director francés Jean Pierre-Jeunet (Amélie). Desafortunadamente, la cinta resultó ser un fracaso crítico y comercial, matando los planes para una quinta película de la franquicia.
Muchos colocan actualmente a Alien: Resurrección como la peor entrada de la serie, mientras que otros la ven como una obra de culto desenfrenado. Whedon, en gran medida, forma parte del primer grupo, y cada vez que puede deja claro su descontento con la secuela, cuyo guión fue escrito por él.
Incluso en las entrevistas realizadas después de su éxito con Avengers, Joss Whedon todavía no superaba el dolor de cómo resultó Alien. Por un lado, el guion, como suele ocurrir en Hollywood, terminó teniendo poco parecido con el producto final. Sin embargo, dado que Whedon es el único escritor acreditado para esa entrega, se le suele echar toda la culpa por su fracaso, lo que le molesta mucho.
“No recuerdo haber escrito: ‘Una especie de Pumkinhead con aspecto de abuela de Ripley’. Estoy bastante seguro de que esa dirección nunca existió en ninguno de mis borradores”, señaló Whedon en su momento.
En otra entrevista, Whedon lamentó lo mucho que odia estar asociado con una secuela “basura”, pues para él fue Jean-Pierre Jeunet quien saboteó la cinta desde el principio, en especial por su “mal” reparto.
“Dijeron todas las líneas mal. Y lo hicieron mal. Y lo diseñaron mal. Y lo anotaron mal. Hicieron todo lo incorrecto que podían hacer. No fue tanto que cambiaron el guion, es que lo ejecutaron de una manera tan espantosa como para hacerlo casi imposible de ver”.
Ahora, en una nueva entrevista con The Independent que se publicó hace unos días, Jeunet dijo: “Sé que Joss Whedon dijo algunas cosas malas sobre mí. No me importa. Sé que si Joss Whedon hubiera hecho la película él mismo, probablemente habría sido un gran éxito”.
Jeunet, quien también dirigió la película Amélie, de 2001, continuó: “Joss es muy bueno haciendo películas para frikis estadounidenses, cosas para imbéciles. Es muy bueno haciendo películas de Marvel. Odio este tipo de películas. Son tan tontas, tan estúpidas”.
En los últimos años, Whedon se ha encontrado en el ojo del huracán por varias acusaciones de acoso y bullying. Las afirmaciones han sido hechas, entre otros, por el actor de la Liga de la Justicia, Ray Fisher, así como por Charisma Carpenter, que protagonizó Buffy y su spin-off Angel. Ambos lo acusaron de “crear entornos de trabajo hostiles y tóxicos desde el comienzo de su carrera”.