10 películas de superhéroes con música de Danny Elfman - Paloma & Nacho

10 películas de superhéroes con música de Danny Elfman

  • 0
  • 583 views

¡Doctor Strange en el multiverso de la locura sigue en cartelera! Más allá de la historia, personajes y sorpresas, uno de los puntos fuertes es la banda sonora del gran Danny Elfman, quien vuelve a trabajar con el director Sam Raimi. En este artículo vamos a repasar 10 scores que ha compuesto para películas de superhéroes.

Batman (Dir. Tim Burton, 1989)

Con algunas dudas de parte del estudio pero gracias a la insistencia de Tim Burton, el director contrató a Danny Elfman para musicalizar la adaptación al cine de Batman. Ya habían colaborado anteriormente en Pee-wee’s Big Adventure y en Beetlejuice, pero Elfman estaba preocupado porque nunca antes había trabajado en una producción tan grande como una película de superhéroes. El tema que compuso de Batman se volvió icónico.

Darkman (Dir. Sam Raimi, 1990)

Darkman fue la primera película de Danny Elfman con Sam Raimi. En esta banda sonora se puede escuchar un estilo similar al de la música realizada para Batman, donde enormes temas góticos, marchas dominantes y acción grandilocuente compiten con la estridente música de circo y la locura del recinto ferial donde acontecen algunos momentos de la cinta.

 

Batman regresa (Dir. Tim Burton, 1992)

Tim Burton volvió a trabajar con Danny Elfman en esta secuela. El compositor tomó el tema principal de la película anterior pero dotándolo de sonidos más oscuros y terroríficos conectados mucho más con el personaje de El Pingüino.

 

El Hombre Araña (Dir. Sam Raimi, 2002)

La segunda colaboración del compositor con Sam Raimi fue la primera película de Spider-Man, protagonizada por Tobey Maguire. Si bien el tema principal es icónico, no creo que el resto de la banda sonora haya estado a la altura de su trabajo para Batman.

El Hombre Araña 2 (Dir. Sam Raimi, 2004)

Danny Elfman agrega el tema para el personaje del Doctor Octopus. En líneas generales la banda sonora parece tener más fuerza y presencia en ésta, considerada por muchos la mejor película de la trilogía arácnida de Sam Raimi.

 

Hulk (Dir. Ang Lee, 2003)

El estudio no estaba nada contento con la banda sonora que había compuesto Mychael Danna, amigo del director Ang Lee. A unos meses del estreno, Danny Elfman tuvo que rehacer casi toda la música de la película. La partitura está anclada en un tema que se repite a menudo y que se presenta en los títulos principales. Se escuchan instrumentos de viento de madera y luego se desarrolla en los metales y las cuerdas, pasando también por sintetizadores.

 

HellBoy II (Dir. Guillermo Del Toro, 2008)

Guillermo del Toro hace mancuerna con el genio Danny Elfman para la segunda parte de Hellboy. La banda sonora está muy bien equilibrada entre momentos serenos y estridentes, además del uso muy acertado de los coros y de algunos pasajes divertidos con el uso del theremin.

 

Avengers: Era de Ultrón (Dir. Joss Whedon, 2015)

Brian Tyler fue el compositor que empezó a trabajar en la banda sonora de la película a la que luego se unió Danny Elfman para componer nueva música. Éste fue quien utilizó el tema de Alan Silvestri de la primera película de Avengers para crear un nuevo tema híbrido en esta secuela.

 

Liga de la Justicia (Dir. Zack Snyder, 2017)

Al igual que la película, la banda sonora de la versión “original” también sufrió consecuencias en el proceso, y esta vez Danny Elfman entró a reemplazar a Junkie XL -quien después compondría desde cero la música para la versión del director que se estrenó en 2021-.

Elfman retomó algunas partes de su partitura de Batman de 1989 y de la clásica canción que John Williams hizo para las películas de Superman de los años 80.

 

Doctor Strange en el multiverso de la locura (Dir. Sam Raimi, 2022)

No tengo dudas al afirmar que uno de los puntos más altos de la película es la banda sonora que compuso Danny Elfman. El músico se enfocó en la relación entre Doctor Strange con Christine, pero sobre todo en el cambio que vemos en Wanda. Otro momento épico es la pelea entre los Doctor Strange a través de notas musicales, donde escuchamos la Sinfonía n.º 5 de Beethoven vs la Toccata and Fugue in D minor de Bach.

Autor

  • Rana Fonk

    Creador y director de Spoiler Time, sitio dedicado a contenidos de series de TV y cine desde 2016. Creador de contenidos sobre entretenimiento. Conductor de shows en vivo y del pódcast Spoiler Tracks sobre música de películas y series. Productor del pódcast de Netflix Nada Que Ver. Dirigí y produje A Fanatic by Choice, un documental sobre los fans de la banda Red Hot Chili Peppers alrededor del mundo.

Ian McDiarmid defiende el regreso del Emperador en El ascenso de Skywalker
Nota anterior Ian McDiarmid defiende el regreso del Emperador en El ascenso de Skywalker
Cannes 2022: Lista de ganadores
Nota siguiente Cannes 2022: Lista de ganadores
Notas relacionadas