Pese a que con los años la cinta Historias cruzadas ha levantado mucha polémica, Jessica Chastain desea hacer una secuela.
Jessica Chastain tiene una carrera repleta de grandes personajes, pero pocos son tan queridos para ella como el que hizo en Historias cruzadas. Tal es el amor que le tiene a esta película, que la actriz hace poco habló sobre su interés en hacer una secuela.
La película de 2011 nominada al Óscar está adaptada de la novela de Kathryn Stockett. Esta tiene lugar en 1963 en Mississippi. Cuenta la historia de una periodista blanca llamada Eugenia “Skeeter” Phelan (Emma Stone) que entrevista y escribe un libro sobre mujeres negras que dedicaron su vida al cuidado de familias blancas acomodadas.
Aibileen Clark (Viola Davis) y Minerva “Minny” Jackson (Octavia Spencer) son las mujeres negras que reciben más atención en la historia. Minny trabaja para Celia Foote (Chastain), a quien las demás amas de casa blancas rechazan.
Ahora, durante una entrevista con el podcast Awardist de EW, Chastain habló sobre querer repetir el papel de Celia en una secuela de Historias cruzadas. Y es que dijo que disfrutó mucho interpretar a Celia, y quisiera explorar más la relación de su personaje con Minny. Esto dijo la ganadora del Óscar:
“¿Sabes en quién pienso todo el tiempo, y desearía poder interpretarla otra vez? Celia Foote. Solo quiero hacer algo, Celia y Minny, y ver qué pasó con ellas. Sabes que terminaron viviendo juntas y criando al bebé juntas, eran las mejores amigas. ¿Qué tan increíble sería esa película? La amaba como personaje”.
No a todos les gustó Historias cruzadas
Si bien Historias cruzadas (The Help, en inglès) inicialmente obtuvo una recepción mayoritariamente positiva, con el paso del tiempo su legado ha sido mucho más negativo y complicado. Y es que la película ha sido fuertemente criticada por su narrativa de “salvadores blancos”.
A pesar de que la historia se centra en las mujeres negras, se cuenta principalmente desde la perspectiva de Skeeter. Y examina cómo sus entrevistas y escritos ayudan a Aibileen, Minny y otros personajes negros de la historia.
No ayuda que la historia fuera predominantemente contada por narradoras blancas, incluido el autor de la novela, Stockett, y el director de la adaptación cinematográfica, Tate Taylor.
En los últimos años, algunas de las actrices de la película han expresado un sentimiento similar. Viola Davis dijo que lamenta haber protagonizado Historias cruzadas. Esto fue lo que dijo hace un par de años:
“Hay una parte de mí que siente que me traicioné a mí mismo y a mi gente, porque estaba en una película que no estaba lista para decir toda la verdad. La cinta estaba invertida en la idea. de lo que significa ser negro, pero… está dirigida a la audiencia blanca”.
Pese a la polémica, Jessica Chastain quiere una secuela de Historias cruzadas
Pero como muchos elementos en The Help, la improbable amistad de Celia y Minny carecía de los matices necesarios para hacerle justicia. Si bien una secuela podría intentar solucionar esto, parece más probable que cause más daño. Aun así, Chastain sigue amando a Celia Footwe:
“Siento que he llegado a experimentar mucho con muchos de mis personajes. Pero Celia fue una inmersión tan profunda para mí. Realmente me lancé a ese personaje y no llegué a extraer tanto material. Ese es un personaje que desearía poder volver a visitar”.