Intensamente 2 es la película animada más vista en México

Análisis de taquilla: Intensamente 2 tiene récord en México

  • 0
  • 454 views

Ansiedad llegó para dominar la taquilla mexicana. Después de tres semanas, Intensamente 2 ya es la película animada más taquillera en México, conoce el análisis de Edgar Apanco.

Intensamente 2 ya es la película más taquillera en la historia de México. Tras recaudar $1,650 millones de pesos (MDP) en apenas 24 días, la animación de Disney/Pixar logró rebasar los $1,618 MDP de Spider-Man: Sin Camino a Casa.

Intensamente 2 es, además, la película #14 que alcanza el récord de taquilla en México este siglo. ¿Eso es mucho o es poco? Bueno, sólo como contexto, a nivel global sólo han sido tres películas en 26 años: Titanic (11 años), Avatar (diez años), Avengers: Endgame (tres años)… y Avatar (otros dos años más). Esto último lo consiguió debido a sus reestrenos, en particular en China, donde aman a James Cameron y a sus creaciones.

Intensamente 2 taquilla en México

Los récords en México, de James Cameron, de Titanic a Avatar

Titanic y Avatar, éxitos en taquilla

Titanic (20th Century Fox) fue la primera película en ostentar el récord de taquilla este siglo. El drama se estrenó el 1 de enero de 1998 en México y para su tercer mes en navegación (marzo) ya tenía el récord de taquilla. Finalizó esa primera corrida comercial con $225.1 millones de pesos (sin contar reestrenos). Mantuvo el récord 51 meses (4 años 3 meses), siendo así la segunda película que más tiempo lo ha tenido.

La 2ª película con el récord de taquilla en México este siglo fue El hombre araña (Sony). En efecto: hablamos de la película inicial de la trilogía de Sam Raimi. El récord lo alcanzó en junio de 2002, un mes después de su estreno. Finalizó con $294.5 MDP y mantuvo el récord 25 meses.

El 3er filme con el récord fue Shrek 2 (UIP). En efecto, es la célebre entrega de “Caballo que más le trote, le mando, le mando, le mando una burra”, cortesía de Eugenio Derbez. El récord lo alcanzó en julio de 2004 y finalizó con $316.7 MDP. Mantuvo el récord 22 meses.

En abril de 2006 llegaría la primera animación (de cinco) de este siglo a ocupar el récord. Hablamos de La Era de Hielo 2 (20th Century Fox, hoy Disney). La película finalizó con $322.1 MDP y el récord lo mantuvo 13 meses. Sin duda, el star talent (Jesús Ochoa, Carlos Espejel, Angélica Vale) fue de ayuda para alcanzar esa cifra (tal como pasó con Shrek 2) y eso lo tuvieron en cuenta posteriores animaciones. .

La 5ta película que se hizo del récord fue El Hombre Araña 3 (Sony). Alcanzó el récord en mayo de 2007 y lo mantuvo durante 26 meses. Su corrida comercial la finalizó con $381.0 MDP. Como dato curioso: a partir de aquí, todas las películas mencionadas siguen formando parte del top 100 histórico actual (2024) de México. Esta ocupa el puesto #94.

La 6ª película que se hizo del récord mexicano, y primera en repetir franquicia, fue La Era de Hielo 3 (20th Century Fox, ahora Disney). Alcanzó el récord en julio de 2009, con $539.5 MDP como taquilla total. Pero la marca solo le duró 7 meses, pues en diciembre llegaría el que sigue siendo el blockbuster más taquillero de la historia a nivel global: Avatar

En efecto: Avatar (20th Century Fox, hoy Disney) fue la 7ª película con el récord de taquilla mexicano este siglo. Lo alcanzó en enero de 2010 y sumó, en su momento, $575.9 MDP. Aunque a nivel global aún es la película más taquillera a 15 años de su estreno (solo lo perdió durante 3 años ante Avengers: Endgame), en México el récord solo le duró 6 meses.

La era de los récords de Pixar y Marvel

Top películas animadas en taquilla mexicana

La octava película que alcanzó el récord de taquilla en México, y 3ra animación de este siglo, fue Toy Story 3 (Disney/Pixar). Alcanzó el récord en julio de 2010, y lo mantuvo durante 22 meses. En su momento, hizo $777.4 MDP. Hoy ocupa el #18 histórico de taquilla en México.

La novena en alcanzar la marca de “la película más taquillera de México”, y primera del Marvel Cinematic Universe, fue The Avengers (Disney/Marvel). El récord lo alcanzó en mayo de 2012, y en su momento sumó $827.2 MDP (suficientes para el lugar 14 histórico). El récord lo mantuvo 5.5 años (66 meses) con lo cual es la película que más tiempo ha tenido el récord de taquilla en México.

Cuando parecía que ninguna película rebasaría a The Avengers, en otoño de 2017 llegó una nueva animación. Coco, de Pixar, se convirtió en la 10ª película más taquillera en la historia de México, y alcanzó la marca en noviembre de 2017. Fue, además, la 1a película en la historia de México que superó los $1,000 MDP. Con sus reestrenos, suma $1,134.4 MDP (suficientes para el top 7 histórico de México). A pesar de lo significativo que fue su récord (Disney mostró al mundo una tradición mexicana de la forma más respetuosa posible), es una de las 3 películas que menos tiempo ha tenido la marca de taquilla: apenas 6 meses.

En mayo de 2018 llegó la que sería la película #11 más taquillera en la historia de México. Hablamos de Avengers: Infinity War (Disney/Marvel). Su récord lo alcanzó en mayo de 2018 y lo ostentó (obviamente) por 12 meses. Hoy suma $1,141.1 MDP, suficientes para el top 6 histórico en México. ¿Quién le arrebató el récord? Jamás lo adivinarán.

En efecto, un año después de Infinity War llegó Avengers: Endgame (Disney/Marvel), la película número 12 de este conteo. El récord lo alcanzó en mayo de 2019 y le duró 31 meses (2.5 años). Con ello, es la 3ª película que más tiempo ha ostentado el título, pero eso lo hizo en buena medida, porque en marzo de 2020 empezó la pandemia de Covid-19. Su taquilla final fue $1,474.2 MDP, con lo cual es la 4ª película más taquillera en la historia de México. Como dato, ese mismo verano de 2019 se estrenó Toy Story 4, que si bien nunca alcanzó la marca de la película más taquillera, sí puede presumir (todavía) el récord de asistentes, con 25,200,946 boletos vendidos.

En diciembre de 2021 llegamos a la 4ª película del MCU con el récord de taquilla en México. Hablamos de Spider-Man: Sin camino a casa (Sony), que fue la película #13 en alcanzar el récord de taquilla en México. Lo hizo en enero de 2022, y duró 19 meses con el récord. No deja de sorprender que sucedió en pospandemia, en un momento todavía complicado para los cines. Su taquilla final, de $1,618.2 MDP (2o lugar histórico) no pudo ser rebasada por Super Mario Bros: La película, que suma $1,542.5 MDP y completa el top 3.

Intensamente 2, récord de taquilla

IntensaMente, emociones asustadas

Finalmente, en junio de 2024 debutó Intensamente 2 (Disney/Pixar). Es la 2ª secuela de Disney/Pixar que alcanza el título de la más taquillera en México (detrás de Toy Story 3) y la 5ª película animada que lo logra. El récord lo alcanzó el 7 de julio de 2024. En su caso, no deja de llamar la atención que la taquilla de su antecesora de 2015 hizo $485.8 millones de pesos. Esto es, Intensamente 2 ha multiplicado 3.4 veces su taquilla inicial, y todo indica que finalizará con +$1,800 MDP, es decir, 3.7 veces más que Intensamente.

Ahora, falta ver si Intensamente 2 alcanza dos récords más: número de espectadores e ingresos convertidos a dólares. Al parecer, todo indica que será la 1a película en la historia de México que rebase los $100 millones de dólares (MDD). Alegría y Ansiedad ya nos estarán reportando si alcanza esas marcas.

Top 10. Taquilla histórica de México

Intensamente 2$1,650 MDP
Spider-Man: Sin camino a casa$1,618.2 MDP
Super Mario Bros: La película$1,542.5 MDP
Avengers: Endgame $1,474.2 MDP
Toy Story 4$1,375.6 MDP
Avengers: Infinity War$1,141.1 MDP
Coco$1,134.4 MDP
Avatar: El camino del agua$1,086.2 MDP
El rey león$996 MDP
10° Barbie$915.7 MDP
Fuentes: Canacine/Comscore, al 7 de julio de 2024

***

México: un mercado con potencial

Bad boys 2024

No hay duda alguna de que es uno de los mercados con mayor potencial comercial si hablamos en cuanto a la distribución y consumo de películas. Durante los últimos años, el territorio mexicano se ha consolidado como uno de los referentes más grandes en cuanto al posicionamiento de los nuevos títulos que llegan a la cartelera, ya que, además de que muchas de las estrellas más grandes de Hollywood, como Will Smith y Martin Lawrence, deciden venir a nuestro país para promocionar sus nuevos estrenos, son cada vez más y más grandes las audiencias que acuden a las salas de cine para ver las historias más épicas del séptimo arte, y claro de la animación.

De igual manera, la empresa distribuidora detalló que, a la fecha, más de “20.9 millones de espectadores han acudido a las salas de cine del país a vivir esta experiencia cinematográfica llena emociones”.

¿Por qué Intensamente 2 es un éxito en México?

De acuerdo con IndieWire, el éxito detrás de Intensamente 2 en México, el cual asegura que nuestro país generó el 8 % de la taquilla global de la cinta, tiene que ver con la gran cultura de aceptación que tiene Intensamente entre niños y adultos.

Asimismo, esta se debió una gran campaña de difusión en redes sociales, una ola de múltiples memes; como “No, Riley, y espérate” o “¿Una nueva emoción?”, y la propia “guerra de palomeras” mexicanas.

“Una de las razones por las que el público mexicano acude en masa a las películas de animación estadounidenses podría ser que, históricamente, el doblaje en español que se escucha en toda América Latina para la mayoría de esos proyectos, incluida “Intensamente 2”, se produce en México. Los actores de doblaje mexicanos siguen gozando de una gran reputación en la industria, incluso en una época en la que el casting de estrellas también se ha convertido en una norma en el país, con YouTubers y personalidades de las redes sociales a menudo siendo contratados”, se lee en el artículo.

¡No te pierdas el podcast sobre Intensamente 2!

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Authors

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

    View all posts
  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
¿La más letal? Cassandra Nova cambiará al UCM para siempre en Deadpool & Wolverine
Nota anterior ¿La más letal? Cassandra Nova cambiará al UCM para siempre en Deadpool & Wolverine
El cuervo: ¿Cómo fue la trágica muerte de Brandon Lee?
Nota siguiente El cuervo: ¿Cómo fue la trágica muerte de Brandon Lee?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *