Intensamente 2: Así se creó Ansiedad, la nueva emoción

Intensamente 2: Así se creó Ansiedad, la nueva emoción en la mente de Riley

  • 0
  • 181 views

Este personaje requirió de mucha investigación y creatividad para llegar a la gran pantalla.

Riley está creciendo y, con el paso de los años, llegó a la adolescencia. Con ella, nuevas situaciones llegarán a su vida en Intensamente 2, y claro, esto nos traerá nuevas emociones con las que Alegría, Tristeza, Temor, Desagrado y Furia tendrán que aprender a convivir. Una de estas es Ansiedad, el personaje interpretado por Maya Hawke que volteará de cabeza el cuartel de emociones. Entérate aquí cómo fue que se creó.

Tras casi una década desde que se estrenó Intensamente y que los fans pidieran una segunda parte de la vida de Riley, Pixar por fin decidió preparar la secuela de esta historia y, con un giro de tuercas a las emociones como las conocemos, la cinta animada prometerá divertirnos y volvernos locos de la emoción con la llegada de 4 nuevas emociones: Ansiedad, Vergüenza, Aburrimiento (Enniu) y Envidia.

El nuevo squad de emociones que hará a Riley sentir sentimientos es liderado por una pequeña pero enérgica emoción de color naranja y con cabello alborotado que, entre sus sobre pensamientos, llegará para tomar el control y aventar la estabilidad mental de Riley por la ventana en la peor etapa de su vida: la adolescencia. Pero ¿te has preguntado por qué es que esta emoción nació en este punto y no antes? La mente maestra detrás de esta historia ya confesó cómo fue que se creó Ansiedad.

La llegada de una nueva emoción

Ansiedad llega

En conferencia de prensa con medios de Estados Unidos, Kelsey Mann, el director de Intensamente 2, se sentó para platicar y contar todos los detalles de la nueva película de Pixar que está por llegar a cines en un par de semanas. Como lo reportó MovieFone, el dialogo de esta conferencia tomó rumbo hacia la creación de muchos de los nuevos elementos que aparecerán en esta cinta.

Desde el papel que tendrán los papás de Riley, la elección de cada actor para las nuevas emociones, hasta su proceso de consulta para una etapa tan compleja para el ser humano, el cineasta y animador explicó que esta, como una de las historias más esperadas por los fans, debía apuntar más arriba, pero a la vez seguir los pasos de la ópera prima de esta saga. Por lo que, tras mucha investigación e ideas, surgió en la mesa la opción de contar el crecimiento de Riley y su adolescencia, en especial porque esta etapa está llena de pensamientos y emociones.

“A esta edad, empiezas… estamos predispuestos a esta edad a empezar a ser realmente conscientes de nosotros mismos. En parte, lo hacemos porque, cuando eres un niño, tienes a tus padres y a tus cuidadores cuidando de ti. Con el tiempo, tendrás que cuidar de ti mismo. Por eso estamos tan predispuestos a alejar a nuestros padres y cuidadores para convertirnos en personas independientes que puedan cuidar de sí mismas”, explicó Mann sobre el acercamiento a esta historia.

Escena de Inside Out 2

Como lo contó el director, en Intensamente 2 habrá un gran viaje emocional en el que Riley lidiará con momentos incómodos para su vida, pero también enfrentará una batalla internamente, pues, nuevos sentimientos aparecen en uno mismo e, incluso, emociones del pasado pueden llegar a desaparecer, al menos por un tiempo. Y claro, la emoción ideal para contar este duelo es nada más y nada menos que Ansiedad:

“¿Y si esta versión es como si ella, [Ansiedad], dijera: ‘[Alegría], eres maravillosa, pero tienes que irte de aquí’?. Así que siempre la planteé como una película de toma de poder.”

Desde el aspecto más global de la adolescencia, Mann afirmó que el viaje de Riley representará la lucha del ser humano al momento de crecer y conocer un mundo más grande, cuando este está buscando pertenecer y adaptarse a la sincronía de otras personas. Es por eso que su historia es un mensaje de aceptación de la vida.

“¿Cómo encajo? ¿Te gusto? A esa edad todo gira en torno a encajar. Es parte de nuestro diseño de quiénes somos, porque si no te gusto, me desterrarás y me iré al bosque a morir solo. Por eso nos preocupamos tanto por lo que los demás piensan de nosotros a esa edad. [La ansiedad] se enciende y nunca desaparece. Tienes que manejarlo, que es una gran razón por la que estoy haciendo esta película. Por eso acabamos yéndonos por las emociones que tenemos ahora en la película”, expresó el animador sobre la historia.

La representación de la ansiedad

Ansiedad en consola

En cuanto al proceso para crear a Ansiedad y dar una imagen que materializara la sensación de esta emoción, Mann y los supervisores de animación de Intensamente 2, Dovi Anderson y Evan Bonifacio, platicaron entrevista con IndieWire sobre cómo fue que atravesaron todo un proceso creativo-visual para llegar al aspecto final de Ansiedad y que este encajara con todas las ideas que arrogó su investigación sobre dicha emoción.

Reflejada como una emoción brillante (pero bizarra) entre sus primeros vistazos, Ansiedad es una emoción de color naranja (color que suele representar el entusiasmo y la energía), con un cuerpo delgado y mediano, una enorme sonrisa y un cabello extremadamente alborotado que asemeja el descontrol que tiene en su propia escencia. Su outfit se compone de unos icónicos pantalones de pana cafés, un suéter de rayas blancas y naranjas y unas pequeñas botas color caramelo.  

Ansiedad animada

Storyboard Intensamente 2
Arte: Vía Disney / Pixar 2024.

Sobre su anatomía, Bonifacio explicó que, para poder complementar sus acciones fugaces y desequilibradas, decidieron darle un cuerpo amorfo que diera una sensación de desequilibrio orgánica, donde su cabeza, boca, cuerpo y manos tuvieran un tamaño ligeramente caricaturesco para simular la inestabilidad:

“El tamaño de su boca es mayor que el de su cráneo o cabeza. Es algo muy presente, con todos esos dientes y controles de los labios, y no está dentro de un cráneo como nuestras bocas normales. Así que fue todo un reto encontrar el número adecuado de controles y dar al animador algo que fuera intuitivo.”

Hablando sobre los retos de animación más grandes en Intensamente 2, el supervisor también detalló que, como lo hicieron con Furia (que se prende en fuego del enojo), Ansiedad es un personaje más propositivo a su concepto y su cabello, además de tener un look alborotado, termina cambiando de forma conforme a las acciones e ideas que manifieste en cada escena.

“El departamento de simulación siempre ha tenido la posibilidad de cambiar el pelo de un personaje para que esté desordenado o un poco más liso. En Ansiedad, pensamos que esos cambios debían estar ligados a su actuación, de modo que cuando está normal, es una fuente de pelo, pero si se emociona, puede doblarse y alisarse. Al dar a los animadores la posibilidad de sugerir esos tiempos al departamento de simulación con este nuevo equipo, pudieron tomarlos y hacerlos realidad”, detalló Bonifacio.

¿Es la villana?

¿Villana en Intensamente 2?

Asimismo, como otro de los principales retos para definir visualmente al personaje, Anderson contó que buscaron hacer que las expresiones de Ansiedad no dieran una imagen de villanía o maldad, ya que, si bien es un personaje intenso que cobrará fuerza en la historia, no es una antagonista que llegue para romper con la vida de Alegría y las otras emociones, sino que está haciendo su labor desde un foco impulsivo y con remordimiento.

“Gran parte de ello llegó a los animadores al hacer las pruebas, cuando la tenían intentando manejar la consola y teníamos esta sensación de que no podía contenerse, ella tenía que presionar el botón. Y luego se disculpa con Alegría cuando esta le pregunta: ‘¿qué estás haciendo?’. Ese sentimiento de remordimiento me ayudó a guiarla a lo largo de la película y ayuda al público a ver de dónde viene al intentar ayudar a Riley”.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

Cannes 2024: Furiosa, con Anya Taylor-Joy, enciende el festival
Nota anterior Cannes 2024: Furiosa, con Anya Taylor-Joy, enciende el festival
¿Cuál fue el reto más grande al hacer IntensaMente 2? Esto dice su director
Nota siguiente ¿Cuál fue el reto más grande al hacer IntensaMente 2? Esto dice su director
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *