¿Por qué la inteligencia artificial nunca sustituirá a un artista? - Paloma & Nacho

Animación sin tabúes: ¿la inteligencia artificial podría sustituir a un animador (y otros artistas)?

  • 0
  • 1,150 views

En un debate con el director de Unicorn Wars, Alberto Vazquez y el productor Iván Miñambres hablamos sobre la IA en el cine animado.

La inteligencia artificial (IA) es temida por su autonomía, inteligencia, inmediatez y, sobre todo, su constante innovación. Cada actualización y mejora en esta tecnología está transformando radicalmente la forma en la que se relaciona el artista con la máquina. 

Si bien a lo largo de la historia siempre nos hemos tenido que adaptar a diversas tecnologías, ninguna había sido tan amenazante y atractiva. Como muchos especialistas en innovación tecnológica opinan. Se podría decir que la IA ya es un tema de morbo.

Ya sea por los integrantes de la industria que han alzado la voz por su inconformidad en el uso de su imagen con tecnología deep fake, las acusaciones de plagio y la ética que conlleva hoy utilizar aplicaciones de inteligencia artificial generativa, se ha generado un gran debate sobre sus ventajas y desventajas.

Una conversación con Iván Miñambres y Alberto Vazquez

Como entusiasta del cine animado, diseño gráfico y animación, he imaginado personajes dignos de una película”. Le confieso a Iván Miñambres en un debate exclusivo para Paloma & Nacho. Que ocurrió entre el productor ejecutivo del estudio de animación UniKo y el director de Unicorn Wars, Alberto Vazquez.

He explorado estas aplicaciones con la intención de entender sus alcances. En el caso de la construcción de personajes animados, he quedado sorprendida con los resultados logrados con Midjourney o Dall-e 3. Estos son algunos de los personajes que construí a través de indicaciones en donde vacío mis ideas. A diferencia de otros ejercicios donde lo he hecho, basados en un estilo visual de algún estudio de animación o artista.

Arte hecho a base de inteligencia artificial

Es cierto que se le acuñan maravillas por la fascinación de las herramientas de IA). Pero hay quienes no han encontrado un cambio trascendental en su proceso creativo.

Alberto Vázquez, director de Unicorn Wars, jamás ha utilizado alguna aplicación (entre las que ha explorado) para crear a sus personajes. “No me interesa porque lo que he probado no resuelve el problema que necesitaba resolver”, comparte en nuestro debate sobre la sustitución de creativos en la industria cinematográfica.

Sin embargo, es una realidad que muchas áreas de la industria se pueden beneficiar. Como en efectos especiales o investigación durante la preproducción, se ha podido reducir notablemente la jornada de trabajo. Hoy, la creatividad sigue proviniendo del artista.

¿Cuándo la inteligencia artificial se convertirá en artista?

Unicorn Wars de Alberto Vazquez

Los AI artists, como el alemán Mario Klingemann, opinan que una gran limitante es la falta de sentido. Dilucidar qué imágenes o videos tienen sentido y cuáles no. Seguimos siendo nosotros quienes debemos encontrar, de todo este output infinito, lo que tiene sentido para nosotros.

A pesar de que crear imágenes a partir de una IA, y obtener el resultado esperado, avanza rápidamente, las ideas siguen siendo del artista.

Para Iván Miñambres, muchos de los empleados de la industria cinematográfica podrán ser reemplazados. Sobre todo si sus tareas rutinarias son candidatas a la automatización y no tienen una base sólida de ingenio.

Aunque para él, y coincido, artistas como Alberto Vazquez nunca podrán ser sustituidos. Unicorn Wars no pudo haber sido creada en su totalidad con inteligencia artificial. Por las decisiones creativas, como elegir a un público más allá del infantil para un largometraje animado, crear diálogos ingeniosos con una base sólida de humor y, lo más difícil, romper las narrativas convencionales.

Alberto Vazquez ha ganado cuatro Premios Goya. Alzándose con el galardón al Mejor Cortometraje de Animación en 2012 por Birdboy. En 2017, con la estatuilla a Mejor Película por Psiconautas. Así como Mejor Cortometraje de Animación por Decorado. En ese sentido, Unicorn Wars parece ir por buen camino.

La inteligencia artificial y “el momento de la singularidad”

Arte hecho a base de animación

El término para referirse al momento en el que la IA supera a la inteligencia humana tenía nombre hace mucho. Desde antes de que la inteligencia artificial generativa se popularizara. Se le conoce como “momento de la singularidad” y fue acuñado por el escritor futurista Vernor Vinge en un artículo de 1993, The Coming Technological Singularity.

En este artículo, Vinge argumenta que la inteligencia artificial (IA) se volverá tan avanzada que superará la inteligencia humana en un momento dado. Este evento, que Vinge llama “singularidad”, tendría un impacto profundo en la sociedad. Ya que las máquinas superinteligentes podrían rebasar a los creativos de cualquier industria.

Mejorar el aprendizaje automático de la IA requiere de la inteligencia humana. Aunque esto es un hecho, hasta ocurrir el “momento de la singularidad”, la ética con respecto al uso de la inteligencia artificial generativa ha empezado a crear debates sobre plagio y robo de identidad con deepfake.

El mito de la sustitución humana

Unicorn Wars de Alberto Vazquez

Dentro de este argumento tan desolador, hay un aspecto que en la mayoría de los artículos relacionados con la pérdida de trabajo de medios especializados como Wired, no mencionan: los artistas también evolucionan y, aunque se predice que para 2045 la inteligencia artificial no dependerá del conocimiento humano, hoy, necesita de este para generar contenido.

A mi parecer, los artistas de animación y artistas de otros rubros siguen estando un pie delante de la inteligencia artificial al ser capaces de tomar constantes decisiones creativas a lo largo del proceso que va mucho más allá de la construcción física del personaje: su historia, su carácter, la disrupción y lo innovador como lo es Unicorn Wars. Esta película está ya disponible en Cinépolis.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Susana Guzmán

    Escribo de cine desde hace 8 años. Fui escritora y editora web de medios como CinePREMIERE, Filmelier, Cultura Colectiva, Deforma y Algarabía. Soy Creativa Sr. en Nativo para Pepsi y otras marcas. Fun fact: 95% de lo que escribo no tiene mi firma, como cuando escribí sinopsis o miles de copies para redes, honestamente, bien divertidos. El cine siempre me inspira y acompaña; ahora mis escritos tienen casa en Cinépolis.

Globos de Oro 2024: Las películas con más nominaciones, datos curiosos y omisiones
Nota anterior Globos de Oro 2024: Las películas con más nominaciones, datos curiosos y omisiones
Meryl Streep: 5 proyectos en los que nos gustaría verla
Nota siguiente Meryl Streep: 5 proyectos en los que nos gustaría verla
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *