La hija del actor Robin Williams, Zelda, criticó a quienes han querido duplicar la voz de su padre con inteligencia artificial (IA).
Zelda, hija de Robin Williams, denunció en redes la tecnología IA “inquietante” que se utiliza para recrear la voz de su difunto padre. Todo, en medio de un fuerte debate en Hollywood sobre el uso de inteligencia artificial en el mundo del entretenimiento.
Recordemos que el sindicato de actores SAG-AFTRA sigue en huelga en Estados Unidos, y una de sus demandas tiene que ver con la IA. El gremio de guionistas WGA, que recientemente terminó su paro laboral, lucho también contra el uso indebido de esta tecnología. Esto escribió Zelda en su Instagram:
“No soy una voz imparcial en la lucha de SAG-AFTRA contra la IA. He sido testigo durante años de cuántas personas quieren entrenar a estos modelos para crear/recrear actores que no pueden dar su consentimiento… Como mi papá. Esto no es teórico, es muy, muy real”.
“Ya escuché que la AI utilizaba su ‘voz’ para decir lo que la gente quisiera. Y aunque personalmente lo encuentro inquietante, las ramificaciones van mucho más allá de mis propios sentimientos. Los actores vivos merecen la oportunidad de crear personajes con sus elecciones, dar voz a los dibujos animados, poner su esfuerzo y tiempo humano en la búsqueda de la interpretación”.
Este debate se acentuó cuando Disney lanzó un avance de su nuevo corto conmemorativo de 100 años. Con el título de Érase una vez un estudio, el cortometraje, que se estrenará próximamente, la compañía reúne a varios de sus personajes más icónicos en un mismo lugar.
Entre estos destaca el Genio de Aladdin, a quien Robin Williams dio voz de forma memorable en más de una ocasión. Se informó que el diálogo que dirá el personaje en el corto, forma parte de las grabaciones extensas del actor para Aladdin, aunque hay miedo que se esté usando IA para este fin.