La comunidad religiosa discute si esta película es apta para sus miembros o no.
No es una novedad que el cine pueda incomodar a algunos sectores de la población. Ya sea por sus temáticas, actores, o el enfoque dado a los personajes, varias películas han provocado fuertes reacciones en los espectadores. A esta tendencia parece sumarse Hereje, la nueva película de Hugh Grant, y que ahora se ve envuelta en una escandalosa polémica.
Hereje plantea una pregunta inquietante: ¿Entrarías a la casa de un extraño sólo porque parece devoto y confiable? La película que sigue a dos misioneras mormonas quienes, tras equivocarse de puerta, caen en las manos del siniestro Señor Reed. Atrapadas en un macabro laberinto, las jóvenes deberán enfrentar las peligrosas consecuencias de haber entrado en el hogar de un desconocido.
Aunque la actuación de Hugh Grant ha sido elogiada, muchos consideran que la trama de la cinta podría resultar ofensiva para quienes profezan alguna religión. Hereje cuenta con una clasificación R por su nivel de violencia, algo que también ha encendido las alarmas con algunos posibles espectadores. Si bien, es un título de terror, no queda del todo claro el nivel de violencia al que serán sometidas las misioneras mormonas.
- Te puede interesar: Tráiler, dónde ver y todo sobre Hereje, con Hugh Grant
En diversos foros de discusión se ha cuestionado si las personas cristianas, por ejemplo, pueden ver esta producción de A24 sin sentirse agredidas o incómodas. Quienes ya la han visto (en Estados Unidos se estrenó hace unos días) afirman que se trata de una cinta intensa, que cuestiona la fe y usa argumentos religiosos para hacer comparaciones con problemas sociales de la actualidad.
Ante la polémica sobre las dinámicas de control que muestra Hereje, y lo que estas dicen de la sociedad, así se expresó Bryan Woods, uno de sus directores.
“Hay una capa subtextual en Hereje sobre la dinámica entre hombres y mujeres en ciertas instituciones, y en la religión en general. Reed no está diciendo esto literalmente, pero bien podría estar hablando de que el Papa es siempre un hombre. También podría estar hablando de cómo en la historia religiosa, Eva fue creada a partir de una costilla de Adán. En algunas de las religiones antiguas prevalecen muchas ideas sexistas y anticuadas. Los hombres escribieron los libros sagrados y registraron esa historia, por lo que pasa de hombre a hombre. Espero que la película haga ruido de eso”, comentó a Polygon.
Los papeles de las dos mormonas que viven una pesadilla junto al Señor Reed recaen en Chloe East y Sophie Tatcher. Mientras más conocen al hombre que visitan, más se convencen del poder que tienen (o no) sus rezos, y de cómo las creencias nos pueden llevar a cometer los mejores o los peores actos. Curiosamente, las dos actrices fueron miembros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, algo que indirectamente las preparó para esta cinta. Los realizadores no sabían de este pasado, pero ellas afirman que les facilitó entender a sus personajes y realizarlos de una forma respetuosa.
“Muchas de las decisiones que tomé, y esas pequeñas muestras de idiosincrasia fueron cosas que aprendí al ir a la iglesia”, dijo East a Entertainment Weekly. “Sentí que conocía a este personaje en mis huesos. Ojalá no lo conociera tan bien y tuviera que investigar cosas, pero pensé: ‘Lo tengo’. Desafortunadamente, yo era esta persona o tengo esta persona dentro de mí que puedo usar en esta película. Pero es muy agradable tener un papel que surge de una forma natural”.
Aunque algunos religiosos temen por lo que se dice en Hereje, la crítica y el público parecen estar a favor de la cinta. El 92% de los críticos le dio su aprobación en Rotten Tomatoes, y el consenso es que se trata de una cinta que provoca escalofríos por su mezcla de horror y religión. ¿Están preparados para descubrir qué se oculta en casa del Señor Reeds?
Hereje llegará a salas de Cinépolis este 21 de noviembre.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.