El mítico filme mexicano Macario, de Roberto Gavaldón, fue proyectado en su versión restaurada en el marco del Festival de Morelia 2023.
En el marco de la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia se presentó la versión restaurada de Macario (1960), cinta dirigida por Roberto Gavaldón. Daniela Michel, fundadora y Directora general del FICM, inició la proyección de este domingo hablando de la importancia del filme en el mundo:
“Para nosotros es muy importante presentar este cine de patrimonio, además, de manera gratuita, para que el público lo disfrute y lo conozca. Me da mucho gusto ver gente joven, gente interesada en la preservación fílmica de nuestro patrimonio”.
De acuerdo con la sala de prensa del FICM, Michel posteriormente dio la palabra a Héctor Orozco, curador de Fundación Televisa. Este agradeció al festival por el interés hacia la preservación de los clásicos cinematográficos. Además, compartió su emoción por ver la sala llena.
Una versión que podrán ver los cinéfilos
Por su parte, Duani Castelló, Coordinadora de la Colección y Archivo, tomó la palabra para agradecer a la Filmoteca de la UNAM. También extendió unas palabras a The Film Foundation y a Fundación Televisa por hacer posible la preservación de Macario.
Explicó que la restauración de la película comenzó con la búsqueda de las mejores copias disponibles de la mítica cinta de Gavaldón. Estas fueron localizadas a partir de los negativos originales en la Filmoteca de la UNAM. Posteriormente fueron enviadas a L’Immagine Ritrovata, laboratorio especializado en la restauración de películas en Bolonia, Italia. Ahí se realizó la corrección de color.
Al finalizar la proyección de la película, a la que asistieron Danny Huston y Miguel Bosé, Castello ofreció una sesión de preguntas y respuestas. Ahí, el experto mostró su descontento respecto a la versión en color de la legendaria cinta, protagonizada por Ignacio López Tarso.
“La película fue creada en blanco y negro, así se idealizó y no me parece oportuno influir color en algo que no fue conceptualizado de esa forma. Parte de este proyecto es la difusión de este trabajo. No hemos contemplado la idea de comercializar copias pero sí estará disponible para consumo del público un largo rato en cinetecas”.
Macario, la primera película mexicana en figurar en el Óscar como nominada, cuenta la historia de un humilde campesino. Este anhela disfrutar una comida completamente solo. Cuando esta oportunidad se le presenta, huye al bosque, donde un cúmulo de deidades se le presentarán para proponerle un trato.