El FICM 2023 recibe al reconocido cineasta mexicano Julián Hernández para al estreno nacional de su filme La huella de unos labios.
La huella de unos labios tendrá su estreno nacional este lunes 23 de octubre a las 21:15 horas en Cinépolis Morelia Centro. El filme forma parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y en su premiere, se contará con la presencia del director Julián Hernández.
Al estreno también asistirán los productores Roberto Fiesco e Iliana Reyes y los actores Hugo Catalán, Mauricio Rico, Mauro González y Luis Vegas. En el filme participan también la cinefotógrafa Ariana Romero Rodríguez y el compositor Arturo Villela Vega, entre otros colaboradores. La sinopsis del filme nos adelanta:
“Román es un actor de videohomes que está recluido en su departamento mientras una pandemia mantiene en vilo al mundo. Aldo, un joven indígena, es un trabajador esencial que tiene permitido salir. Ambos viven frente a frente en una unidad habitacional”.
“Ambos se conocen en línea, pueden hablarse, e incluso verse por video-llamada, pero no pueden encontrarse. Eventualmente, la tentación de romper el encierro se presenta”.
El cineasta Julián Hernández se especializó en guion y dirección en la ENAC-UNAM. Fundó la Cooperativa Cinematográfica Morelos, hoy Mil Nubes–Cine. Se hizo ganador del premio Teddy de la Berlinale por Mil nubes de paz (2003) y El cielo dividido (2006).
Hernández es un ferviente defensor de los derechos de la comunidad LGBTQ+ a través de su cine. Con evocadoras referencias a la crisis del SIDA y a nuestro propio tiempo, La huella de unos labios presenta una exploración erótica, visceral y generosa del estado mental pandémico.
Julián es responsable de otros filmes del mismo corte, como La diosa del asfalto, de 2020; Rencor tatuado, de 2018; Yo soy la felicidad de este mundo, de 2014 y Rabioso sol, rabioso cielo, de 2009. Entre sus cortos más reconocidos por las crítica destacan Dos entre muchos, Nubes flotantes y Bramadero.