FICM 2023: Proyectan el filme clásico Vámonos con Pancho Villa

FICM 2023: Proyectan versión especial de Vámonos con Pancho Villa

  • 0
  • 1,085 views

La película clásica mexicana Vámonos con Pancho Villa tuvo una proyección especial en el Festival de Cine de Morelia 2023.

Es la actual edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue presentada la película Vámonos con Pancho Villa (1936). La cinta, dirigida por Fernando de Fuentes, es la tercera parte de la trilogía de la Revolución Mexicana realizada por el director más influyente de la época antes del cine de oro mexicano.

vamonos-con-pancho-villa-en-el-ficm-2023

A la presentación asistieron el Dr. Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional; Fernando de Fuentes, nieto del director; y Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión de la Filmoteca de la UNAM. 

Pelayo elogió la cinta por la notoria evolución y magnífico cierre que proporcionó a la trilogía. Resaltó que el gran presupuesto con que contó la producción en la época no fue en vano. Y que esta nos ofrece escenas de batallas “que llamarles, épicas sería poco”. 

proyección-de-pelicula-de-fernando-de-fuentes
Foto: FICM

La relevancia de Vámonos con Pancho Villa

Martínez Micher mencionó que era un honor que el FICM programara la cinta en una fecha tan próxima al centésimo aniversario luctuoso de Pancho Villa. Reveló que la película que proyectaron tenía un final distinto, rescatado por la Filmoteca de la UNAM, más fiel a la obra literaria. 

“La trilogía, no está bien que lo diga, pero es de las más grandes obras que se han hecho en el cine mexicano, y lo digo con mucho orgullo”, concluyó De Fuentes. Las otras cintas de esta saga son El compadre Mendoza (1933) y El prisionero trece (1933).

vamonos-con-pancho-villa-en-el-ficm-2023

La película está basada en la novela “Vámonos con Pancho Villa” (1931) de Rafael F. Muñoz. Narra la trágica historia de un grupo de revolucionarios ficticios, “Los Leones de San Pablo”, que se unen a las fuerzas de Pancho Villa durante la revolución mexicana. 

Gran fracaso en su estreno, el interés por la película resurgió muchas décadas después. Hoy es considerada una de las mejores películas del cine mexicano, tanto por su temática como por sus méritos técnicos. La música del filme fue compuesta por Silvestre Revueltas, quien hace un cameo.

proyección-de-pelicula-de-fernando-de-fuentes

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
FICM 2023: Sumie García Hirata invita a la reflexión con su documental Yurei
Nota anterior FICM 2023: Sumie García Hirata invita a la reflexión con su documental Yurei
FICM 2023: Alma Pöysti presenta Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
Nota siguiente FICM 2023: Alma Pöysti presenta Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *