La película clásica mexicana Vámonos con Pancho Villa tuvo una proyección especial en el Festival de Cine de Morelia 2023.
Es la actual edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue presentada la película Vámonos con Pancho Villa (1936). La cinta, dirigida por Fernando de Fuentes, es la tercera parte de la trilogía de la Revolución Mexicana realizada por el director más influyente de la época antes del cine de oro mexicano.
A la presentación asistieron el Dr. Alejandro Pelayo, Director de la Cineteca Nacional; Fernando de Fuentes, nieto del director; y Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión de la Filmoteca de la UNAM.
Pelayo elogió la cinta por la notoria evolución y magnífico cierre que proporcionó a la trilogía. Resaltó que el gran presupuesto con que contó la producción en la época no fue en vano. Y que esta nos ofrece escenas de batallas “que llamarles, épicas sería poco”.
La relevancia de Vámonos con Pancho Villa
Martínez Micher mencionó que era un honor que el FICM programara la cinta en una fecha tan próxima al centésimo aniversario luctuoso de Pancho Villa. Reveló que la película que proyectaron tenía un final distinto, rescatado por la Filmoteca de la UNAM, más fiel a la obra literaria.
“La trilogía, no está bien que lo diga, pero es de las más grandes obras que se han hecho en el cine mexicano, y lo digo con mucho orgullo”, concluyó De Fuentes. Las otras cintas de esta saga son El compadre Mendoza (1933) y El prisionero trece (1933).
La película está basada en la novela “Vámonos con Pancho Villa” (1931) de Rafael F. Muñoz. Narra la trágica historia de un grupo de revolucionarios ficticios, “Los Leones de San Pablo”, que se unen a las fuerzas de Pancho Villa durante la revolución mexicana.
Gran fracaso en su estreno, el interés por la película resurgió muchas décadas después. Hoy es considerada una de las mejores películas del cine mexicano, tanto por su temática como por sus méritos técnicos. La música del filme fue compuesta por Silvestre Revueltas, quien hace un cameo.