FICM 2023: El documental mexicano Yurei invita a la reflexión

FICM 2023: Sumie García Hirata invita a la reflexión con su documental Yurei

  • 0
  • 1,182 views

La cineasta Sumie García Hirata realizó la premiere mundial de su documental Yurei (Fantasmas) en la edición 2023 del FICM.

Durante este FICM 2023 se llevó a cabo la Premiere Internacional de Yurei (Fantasmas), filme documental de la directora Sumie García Hirata. La gala se realizó en Cinépolis Morelia Centro, en el marco del 21° Festival Internacional de Cine de Morelia, donde participa en la competencia de Documental Mexicano.

Yurei es una exploración de las influencias que el paisaje, el tiempo y los secretos tienen sobre nuestras identidades personales y colectivas. La película explora los efectos ineludibles del pasado en los descendientes de esta migración poco conocida”, señaló Sumie García Hirata previo a la proyección.

documental-yurei-en-el-ficm-2023

“La danza se convierte en un elemento que expresa lo inexpresable; las emociones reprimidas del pasado y el presente. En general, la búsqueda de relatos migratorios japoneses responde a un interés por comprender no solo mis propias raíces, sino también los efectos del silencio histórico y la profundidad de los espacios”.

Sumie García Hirata es una artista visual y cineasta cuyo trabajo ha sido exhibido en más de 15 países. Fue directora de Relato familiar, ganadora de Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de Morelia, en 2017. También logró una nominación al Ariel en 2018. 

alfombra-de-la-cinta-fantasmas
Foto: Calouma

Hirata consiguió la beca Jóvenes Creadores del FONCA en dos ocasiones (2015, 2017) y forma parte del Sistema Nacional de Creadores desde el 2022. Su trabajo dentro de la producción y postproducción fílmica incluye películas como Eco de la Montaña, de Nicolás Echevarría, y Resurrección, de Eugenio Polgovsky.

¿De qué trata el documental Yurei?

Yurei (Fantasmas) se estrenará próximamente en salas de cine mexicanas bajo el sello de distribución de Pimienta Films. La sinopsis del filme nos presenta la historia velada de los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes.

alfombra-de-la-cinta-fantasmas
La cineasta Sumie García Hirata / Foto: Calouma

Todo esto  se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía, cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva. Como reflexiona el filme: cuando todo lo que queda de la historia son recuerdos vagos, ¿cómo se curan las heridas invisibles?

A través de una estructura de cinco capítulos, Yurei (Fantasmas) transita diferentes zonas de México, de frontera sur a frontera norte. Pasa por Temixco, Perote y la Ciudad de México. Así mismo, la película dibuja una progresión de la danza y del propio formato documental.

documental-yurei-en-el-ficm-2023

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
¡Más de Tobey y Andrew! Conoce  el arte conceptual de Spider-Man: Sin camino a casa
Nota anterior ¡Más de Tobey y Andrew! Conoce el arte conceptual de Spider-Man: Sin camino a casa
FICM 2023: Proyectan versión especial de Vámonos con Pancho Villa
Nota siguiente FICM 2023: Proyectan versión especial de Vámonos con Pancho Villa
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *