Una de las invitadas especiales del FICM 2023, Alma Pöysti, presentó su nueva película, Fallen Leaves, del aclamado Aki Kaurismäki.
Alma Pöysti, protagonista de Fallen Leaves, la más reciente película del director finlandés Aki Kaurismäki, presentó la cinta en el FICM 2023. La sede para la cinta fue Cinépolis Morelia Centro. La actriz estaba acompañada por la fundadora y Directora General del Festival de Cine de Morelia, Daniela Michel.
“Los finlandeses somos un pueblo conocido por ser muy silencioso. Creemos que el silencio habla mucho y en muchos idiomas distintos”, dijo la actriz antes de iniciar la película. Por su parte, Daniela Michel elogió la maestría de Aki Kaurismäki, de quien dijo:
“Esta película es una joya de humanidad, llena de esperanza, magníficamente escrita, magníficamente interpretada. Me quedé sin palabras”.
¿De qué trata Falles Leaves?
Alma Pöysti adelantó al público lo que estaban a punto de ver: “Van a encontrar algo de humor en esta película; no me ofenderé si se ríen en medio del silencio”. Y concluyó en español: “Bienvenidos a 86 minutos de comedia romántica de Aki Kaurismäki“. La sinopsis del filme nos adelanta:
“Fallen Leaves nos cuenta cómo dos personas solitarias se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki. Ahí, ambas intentan alcanzar el primer, único y último amor de sus vidas. El recorrido hacia esta honrosa meta se ve empañado por el alcoholismo del hombre y los números de teléfono perdidos”.
“El desconocimiento de los nombres o las direcciones de los demás y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de quienes buscan su felicidad”.
Fallen Leaves es el vigésimo largometraje de Kaurismäki y una continuación de su serie Proletariat. Originalmente se planeó como una trilogía, que ya incluye Shadows in Paradise (1986), Ariel (1988) y The Match Factory Girl (1990).
Alma Pöysti y Jussi Vatanen protagonizan la cinta, producida por Sputnik y Bufo.La película compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 2023, donde ganó el Premio del Jurado. También es la entrada finlandesa para Mejor Película Internacional en el Óscar 2024.