FICM 2023: el poder femenino se consagra con Tótem y El eco

FICM 2023: el poder femenino se consagra con Tótem y El eco

  • 0
  • 1,741 views

Las películas obtuvieron tres galardones cada una las competencias oficiales de ficción y documental del certamen michoacano.

El talento femenino volvió a deslumbrar en el Festival de Cine de Morelia (FICM), que consagró a las directoras Lila Avilés y Tatiana Huezo, como las ganadoras de su 21ª edición, al entregarles El Ojo, máximo galardón del certamen michoacano, a la Mejores películas  en las secciones de ficción y documental con las cintas Tótem y El eco, respectivamente.

Avilés recogió además El Ojo a la Mejor dirección y el Premio del Público a la cinta más votada por la audiencia; mientras que Huezo, fue merecedora también el Premio del Público para documental y el Premio al Mejor largometraje documental realizado por una mujer.

“¡Qué felicidad! Esta película totémica, que me ha dado tanto. No puedo decir otra cosa más que esta película ha sido una locura total. Amo ferozmente ser cineasta”, expresó Avilés durante una de las tres ocasiones que subió al escenario del Teatro Melchor Ocampo para recibir los galardones en compañía de sus productoras y sus actrices Naíma Sentíes y Montserrat Marañón.

Tótem, que hace unas semanas fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a nuestro país en búsqueda de una nominación al Óscar en la categoría de Mejor película internacional, es un íntimo, sutil y poderoso retrato de una familia que intenta sobreponerse a un duelo.

Tótem Lila Avilés FICM 2023 ganadora
Este es el segundo Ojo de Morelia para Lila Avilés, luego de que en 2018 obtuviera el Premio a la Mejor película por su ópera prima La camarista. Foto: Illa Serna

“Resulta imposible separar la maestría de la dirección de la película que recreó, para nosotros, una pieza musical de cámara con poesía, inventiva y verdad emocional”, pronunció Daniela Michel, Directora del FICM, al leer el veredicto del jurado conformado por Rodrigo Prieto, Iréne Jacob, Brigitte Lacombe y Marie-Pierre Macia.

Tatiana Huezo por su parte, agradeció al certamen michoacano por ser un espacio “entrañable y con una audacia tan apasionada”.

Hace muchos años que trabajo con temas dolorosos porque pienso que los cineastas hablamos de las cosas que nos preocupan y del tiempo que nos tocó vivir. “Y tenía muchas ganas de moverme de lugar, de que mi alma respirara un poco y acércame a la luz. Así llegué a El eco, que pienso que es una película con una profunda belleza humana, de actos muy chiquitos cotidianos, como cuidar al otro y que es una película que tiene mucha luz y un pedacito de la esencia de la enorme belleza que hay en este país que es México”, dijo la cineasta.

Tatiana Huezo ganadora El eco
Foto: Illa Serna

Más ganadores del FICM 2023

El Premio al Mejor guion quedó en manos de Elisa Miller y Daniela Gómez, por su adaptación de la novela homónima de Fernanda Melchor, y los Ojitos a Mejor actriz y Mejor actor fueron para Adriana Llabrés por Todo el silencio, dirigida por Diego del Río, y para Sebastian Rojano por su trabajo en Todos los incendios, de Mauricio Calderón Rico, producido por el Colectivo Colmena, que también recibió una Mención especial por el cine independiente que están realizando desde su trinchera.

“Estoy muy conmovida y muy emocionada, no llego a este lugar sola porque he estado muy acompañada en todo el proceso, en el cual aprendí mucho de la comunidad de sordos para interpretar a mi personaje de una manera generosa, íntegra y respetuosa”, pronunció la intérprete, una habitual de las puestas en escena del director Diego del Río.  

En el apartado de Cortometraje, los ganadores fueron Xquipi, de Juan Pablo Villalobos (Corto de ficción), África, de Salvador Santana (Corto documental) y Nube, de Christian Arredondo y Diego Alonso Sánchez (Corto de ficción).

“Muchas gracias a todo el equipo del festival, a los cineastas, al jurado, al público y a todos los que hacen posible este festival tan querido, nos vemos en la próxima edición”, pronunció Daniela Michel, dando por clausurada la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. 

La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se lleva a cabo del 20 al 29 de octubre de 2023. ¡No te pierdas nuestra cobertura!

Autor

  • Salvador Franco

    Soy un fanático de los festivales y las premiaciones de cine, los cuales he recorrido desde el Oscar hasta Cannes, pasando por Venecia, Sundance, Zúrich, Guadalajara y Morelia. Me apasiona tanto el séptimo arte que incluso he dirigido un par de cortometrajes, documentales y detrás de cámaras, además de haber fundado Loft Cinema, una plataforma de redes sociales especializada en películas. ¡Ah, y le voy a los Pumas!

    View all posts
FICM 2023: Estos fueron los estrenos más esperados del festival
Nota anterior FICM 2023: Estos fueron los estrenos más esperados del festival
¿Qué te pareció? Primera imagen de Rachel Zegler como Blancanieves en el live-action de Disney
Nota siguiente ¿Qué te pareció? Primera imagen de Rachel Zegler como Blancanieves en el live-action de Disney
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *