Tótem, de Lila Avilés, sí representará a México en el Óscar 2024

Que siempre sí: Tótem, de Lila Avilés, representará a México en el Óscar 2024

  • 0
  • 741 views

Después de mucha incertidumbre, al final sí fue cierto: Tótem, de Lila Avilés, representará a México en el Óscar 2024.

A inicios de la semana, todos nos emocionamos de que Tótem, de Lidia Avilés, fuera la seleccionada para representar a México en el Óscar. El primer anuncio lo dio CineCANÍBAL, distribuidora de la cinta en el País. Hasta ahí todo bien. El problema llegó cuando la AMACC salió con un comunicado que confundió a todos.

CineCANÍBAL anunció que Tótem había “sido seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los Premios Óscar”. Incluso Lilia Avilés compartió esta misma noticia en sus redes.

totem-podria-representar-a-mexico-en-el-oscar

Pero al poco rato, la cineasta borró su mensaje en X, y CineCANÍBAL mandó otro comunicado. En este hizo una “fe de errata”, en la que decían que el único anuncio oficial respecto a la cinta enviada al Óscar lo daría la AMACC. Esto dijo la distribuidora:

“Próximamente se realizará el anuncio de la película que representará a México en los Premios Óscar 2024. Cualquier novedad será enviada por éste medio o en las redes de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Agradecemos su comprensión”.

totem-podria-representar-a-mexico-en-el-oscar

La Academia, por su parte, en otro mensaje, dijo que “actualmente continúan los procesos de postulación para la película que buscará representar a México en la siguiente edición del Premio Óscar”. La institución anunciará posteriormente al largometraje seleccionado. En pocas palabras: CineCANÍBAL trató de adelantarse al anuncio oficial respecto a Tótem… Lo bueno, es que todo se resolvió en cuestión de un par de días.

Al final Tótem sí representará a México en el Óscar 2024

Tras la pequeña controversia, la AMACC anunció este jueves ahora sí, de forma oficial, que será Tótem de Lila Avilés, la película que representará a la cinematografía nacional en la 96 Edición del Premio Óscar. La cinta buscará ser elegida para la nominación en la categoría a Mejor Película Internacional.

Este retrato familiar mexicano se ha exhibido en reconocidos festivales internacionales de cine como los de Berlín y San Sebastián. Sobre el anuncio oficial, la Academia dijo en un nuevo comunicado:

totem-de-lila-aviles-viajara-al-oscar-2024

“Vale la pena destacar que la AMACC es la única instancia reconocida para postular películas que representen a México en el premio Óscar. Por lo que con base en los reglamentos de la Academia estadunidense convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección, cuya convocatoria estuvo abierta del 4 al 22 de agosto de 2023″. 

“El Comité de Elección quedó integrado por 264 miembros representantes de todas las disciplinas cinematográficas. Ellos tuvieron la oportunidad de ver las películas inscritas y posteriormente realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Los resultados finales fueron certificados ante notario público”.

escena-de-el-norte-sobre-el-vacio

La Academia anunció también que El norte sobre el vacío, dirigida por Alejandra Márquez Abella, viajará a la 38 Edición del Premio Goya, en España. Se espera quede nominada a Mejor Película Iberoamericana.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
¡En su honor! El documental póstumo de Eugenio Polgovsky, Malintzin 17, sí llegará a cines
Nota anterior ¡En su honor! El documental póstumo de Eugenio Polgovsky, Malintzin 17, sí llegará a cines
Los 5 mejores momentos de Michael Gambon como Dumbledore
Nota siguiente Los 5 mejores momentos de Michael Gambon como Dumbledore
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *