El cinefotógrafo mexicano, que preside el Jurado del FICM, recibió el Premio Cuervo y develó una butaca con su nombre.
El nombre del cinefotógrafo y ahora director Rodrigo Prieto, AMC, ASC, no solamente quedará inmortalizado en las películas que ha fotografiado, pues ahora también estará en la butaca que ayer develó en la sala 4 del Cinépolis Centro de Morelia -durante el FICM- como un homenaje a su brillante trayectoria.
“Rodrigo es uno de nuestros invitados favoritos y como nos hace el honor de acompañarnos como Presidente del Jurado de esta edición, queremos hacerle un regalo para que siempre que venga a Morelia se sienta bienvenido”, expresó Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), quien pidió al artista que presentara la película Los asesinos de la luna, su más reciente colaboración con el legendario Martin Scorsese.
“Para mi es verdaderamente muy especial presentar aquí está película. Es un trabajo de mucho corazón, mucha entrega, mucho sudor y mucho tiempo, porque fue muy complicada de hacer pero es el resultado de mucho esfuerzo, cariño y entrega”, dijo Prieto.
“No sé si les deba decir que la disfruten, porque quizá esa no es la palabra, pero les va a mover, de eso no me quedan dudas”, adelantó Prieto, AMC, ASC, quien también dedicó algunas palabras a Scorsese, con quien ha realizado cuatro largometrajes: El lobo de Wall Street, Silencio, El irlandés y Los asesinos de la luna.
“Scorsese es un artista que todavía tiene mucho que decir, en todos los proyectos que he realizado con él hay algo que sigue explorando de él mismo y Los asesinos de la luna no es la excepción. Y creo y espero que haga más películas”, precisó.
Previo a la develación de la butaca, el también director compartió con Cinépolis la responsabilidad pero sobre todo el entusiasmo de presidir el Jurado de la 21ª edición del FICM, una posición en la que pocas veces son considerados los cinefotógrafos.
“Siento que es una responsabilidad grande que me honra, pero también me parece muy adecuado que se empiece a reconocer a los que trabajamos detrás de la cámara porque hacemos el cine también, estamos en las trincheras y ponemos nuestro arte.”
Por la mañana, el tres veces nominado al Óscar recibió el Premio Cuervo del Festival de Morelia, que es otorgado a realizadores o artistas mexicanos que han destacado internacionalmente.
“Cuando me fui del país después de Amores perros y empecé a trabajar en otros lados, la verdad es que me sentí desconectado, incluso de ver el cine mexicano y estar aquí, como Jurado, es una oportunidad de oro para ver el cine mexicano que se está haciendo ahora”, consideró.
La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se lleva a cabo del 20 al 29 de octubre de 2023. ¡No te pierdas nuestra cobertura!
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.