FICM 2023: Diego del Río debuta en cine con Todo el silencio

FICM 2023: Diego del Río presenta su debut en cine con Todo el silencio

  • 0
  • 1,901 views

El afamado director de teatro debuta en cine con Todo el silencio, ópera prima que formará parte del FICM 2023.

El próximo lunes 23 de octubre será el estreno nacional de Todo el silencio, ópera prima del director mexicano Diego del Río. La cinta se presentará dentro del marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en su edición número 21.

La función de estreno se llevará a cabo en Cinépolis Centro Morelia en punto de las 16:00 horas. Protagonizada por Adriana Llabrés, Ludwika Paleta y Moisés Melchor, este drama muestra la complejidad de todos los mundos del espectro audible.

ficm-2023-presenta-todo-el-silencio

De acuerdo con la sinopsis oficial, en el filme veremos cómo, por las mañanas, Miriam enseña Lengua de Señas Mexicana. Mientras, por las tardes, es parte del montaje profesional de la obra de teatro La gaviota.

Además, mantiene una relación estable y pasional con su novia Lola, una mujer sorda oralizada. Como la mayoría de personas HOPS (hijos oyentes de padres sordos), Miriam siempre ha sido un puente entre el mundo de los sordos y el de los oyentes. 

ficm-2023-presenta-todo-el-silencio

Su identidad es “ser la que escucha”, pero su mundo empieza a colapsar cuando la otosclerosis que padece desde niña comienza a dejarla sorda. Todo el silencio indaga en el proceso de duelo que confronta a la protagonista con aquellas certezas que la componían como individuo. 

Diego del Río salta del teatro al cine

El guion fue comisionado a la ganadora del Ariel a Mejor Guion Original en 2014 por la cinta La jaula de oroLucía Carreras. Y ahora presenta una historia honesta que revela la complejidad en un proceso de transición hacia lo inevitable. Un trayecto repleto de dudas.

ficm-2023-presenta-todo-el-silencio

La película es una experiencia inmersiva producida en colaboración por This is Why, Animal de Luz Films y Sorry, Dave. En el filme, el ambiente acústico, los tonos y el volumen desempeñan un papel esencial en la trama. 

El diseño sonoro, realizado por Miguel Hernández y Mario Martínez Cobos, permitirá al espectador ser testigo de los cambios y matices que transforman gradualmente la realidad de la protagonista.

ficm-2023-presenta-todo-el-silencio

Todo el silencio representa el debut en la dirección cinematográfica de Diego del Río. El joven posee más de 30 obras de teatro exitosas, tales como La gaviota (2015), Casi normales (2018), El zoológico de cristal (2018), Buenas personas (2018) y Momma (actualmente en cartelera). 

Este proyecto cuenta con las actuaciones estelares de Adriana Llabrés, Ludwika Paleta y Moisés Melchor. Asimismo, destaca la participación especial de figuras representativas del teatro y del cine mexicano como Diana Bracho, Arcelia Ramírez, Eugenio Rubio y Enrique Singer.

debut-en-cine-de-diego-del-rio-con-diana-bracho

Una película sumamente incluyente

Finalmente, cabe destacar que Todo el silencio es una película bilingüe (español y Lengua de Señas Mexicana). Y en ese sentido, la fotografía de Octavio Arauz está diseñada para el público sordo. También cuenta con un cast que pertenece a la cultura sorda de un modo u otro o son sensibles al tema, como Adriana Llabrés, que padece otosclerosis desde niña.

debut-en-cine-de-diego-del-rio

Por su parte, Ludwika Paleta padece acúfeno (tinnitus) desde hace una década; Moisés Melchor es un actor sordo profundo no oralizado hablante de LSM; y Montserrat Marañón es una actriz oyente hablante de LSM en nivel avanzado.

Un filme de 78 minutos que comenzó su ruta de festivales este mes de octubre en el Warsaw International Film Festival. También viajó al Río de Janeiro International Film Festival. Ahora, Todo el silencio se prepara para su estreno nacional como parte de la selección oficial en competencia del 21° FICM. Se prevé una fecha de estreno comercial para 2024.

debut-en-cine-de-diego-del-rio

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

FICM 2023: Memory, de Michel Franco, tendrá una gala digna de Hollywood, ¡con Jessica Chastain!
Nota anterior FICM 2023: Memory, de Michel Franco, tendrá una gala digna de Hollywood, ¡con Jessica Chastain!
¡La familia lo puede todo! Arranca el rodaje en España de V de Víctor, con Memo Villegas
Nota siguiente ¡La familia lo puede todo! Arranca el rodaje en España de V de Víctor, con Memo Villegas
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *