FICG presenta la programación de su edición 2023

FICG 2023: Conozcan la programación del Festival de Cine en Guadalajara

  • 0
  • 529 views

La 38° edición del FICG rendirá homenajes, contará con estrenos e incluirá algunas de las películas más importantes del cine mexicano.

“Historias que trascienden”. Este será el lema que acompañará al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) acercará en su 38ª edición. La elección no fue casualidad, sino que nace con el propósito de continuar con el legado del presidente fundador del certamen, Raúl Padilla López (1954-2023). Vaya responsabilidad, pero como ya es una tradición, estamos convencidos de que el evento cinematográfico no tendrá problema en lograr el objetivo. Razones hay muchas.

La primera y más importante de todas es que el FICG es uno de los encuentros fílmicos más destacados de México y Latinoamérica. Uno que con casi 40 años de historia, está más que consolidado, lo que le ha valido el respeto de la comunidad internacional y le ha permitido superar toda clase de obstáculos a través de su existencia.

El más reciente tiene apenas unos meses, cuando una reducción en el presupuesto hizo temer por una cancelación. Algo que afortunadamente no se concretó y no hizo sino fortalecer el encuentro. Como prueba basta echar un vistazo al flamante programa de esta edición 2023:

La selección, como en años anteriores, se divide en dos ejes: la competencia oficial conformada por nueve espacios programáticos y las secciones fuera de competencia. En ambos casos con filmes producidos entre 2022 y 2023, y de estreno en México. La competencia oficial engloba al Premio Mezcal a la mejor película mexicana, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Largometraje Iberoamericano Documental, Premio Maguey al cine queer, Hecho en Jalisco, Premio de Cine Socioambiental, Largometraje Internacional de Animación, Premio Rigo Mora y Cortometraje Iberoamericano.

Todas las secciones incluyen producciones de altísima calidad, pero de momento nos enfocamos en dos netamente mexicanas:

Ficción

  • Adolfo, de Sofía Auza (Estados Unidos, México)
  • Amor y matemáticas, de Claudia Sainte-Luce (México)
  • Heroico, de David Zonana (México, Suecia)
  • Martínez, de Lorena Padilla (México)
  • Mujeres del alba, de Jimena Montemayor Loyo (México)
  • Rabia, de Jorge Michel Grau (México)
Heroico David Zonana

Documental

  • Toshkua, de Ludovic Bonleux (Estados Unidos, Francia, México)
  • Ch’ul be, senda sagrada, de Humberto Gómez Pérez (México)
  • Kenya, de Gisela Delgadillo (México)
  • La frontera invisible, de Mariana Flores Villalba (México)
  • Una jauría llamada Ernesto, de Everardo González (México)

Aunque todavía hay secciones pendientes, la selección completa podrá consultarse en el sitio oficial del FICG.
Una de las mayores sorpresas está en la sección Hecho en Jalisco, misma que nació en 2019 para reconocer y difundir el cine realizado en el occidente del país, en un afán de descentralizar el foco de la creación cinematográfica en México. Además de entregar la estatuilla Mayahuel al mejor largometraje, por primera vez dará un galardón al mejor cortometraje.

El premio Mayahuel de Plata al cine mexicano le será otorgado a Arcelia Ramírez, quien recibió una ovación de ocho minutos en el Festival de Cannes por su protagónico en La Civil (2021), de Teodora Mihai, y ha tenido créditos en películas como La mujer de Benjamín (1991), Perfume de violetas (2000) y Verónica (2017), entre otras.

Arcelia Ramírez

Además, se entregará el Mayahuel homenaje Invitado de Honor al editor de cine italiano Roberto Perpignani, conocido por su trabajo en filmes como El último tango en París (1972) y El cartero (y Pablo Neruda) (1994), mientras el Premio Maguey Queer Icon le será entregado a Eréndira Ibarra, actriz mexicana que ha destacado por sus papeles en las series Las Aparicio y Sense8, y más recientemente en la película The Matrix Resurrections (2021).

Cabe sumar al Premio de Cine Socioambiental que, en coordinación con el Museo de Ciencias Ambientales, presenta películas internacionales de ficción y documental que integran temas de naturaleza, ecología y justicia social.

De italianos y asteroides en el FICG

El FICG recibe por tercera ocasión a Italia como Invitado de Honor, lo que lo convierte en el país que en más ocasiones ha sido parte de nuestro Festival. La primera vez fue en 2004; la segunda, en 2015, y para este 2023 regresa Italian Screens, el escaparate que presenta lo mejor del cine italiano en el extranjero, además de proyecciones a medianoche de películas imperdibles de Dario Argento y un ciclo con títulos como II Posto, de Mattia Colombo y Gianluca Matarrese, y Margini, de Niccolò Falsetti.

Asteroid City de Wes Anderson

Aunque si de producciones internacionales se trata, no nos olvidemos de Asteroid City, la nueva película de Wes Anderson que inaugurará el FICG. No sólo eso, sino que también marcará el inicio de las galas a beneficio en sociedad con la Fundación Universidad de Guadalajara, A.C.

La 38ª edición del FICG está a la vuelta de la esquina. El evento se celebrará del 3 al 9 de junio en Guadalajara, Jalisco y absolutamente todos están invitados a esta fiesta cinematográfica. Sigue a Paloma y Nacho para la mejor cobertura del evento.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
Ranking de las trilogías individuales del Universo Cinematográfico de Marvel
Nota anterior Ranking de las trilogías individuales del Universo Cinematográfico de Marvel
¡Unfollow! Elle Fanning perdió un papel en una gran franquicia por no tener suficientes seguidores en redes
Nota siguiente ¡Unfollow! Elle Fanning perdió un papel en una gran franquicia por no tener suficientes seguidores en redes
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *