Fallece el compositor ganador del Óscar, Ryuichi Sakamoto

Una vida de melodías: falleció el compositor ganador del Óscar, Ryuichi Sakamoto

  • 0
  • 487 views

Ryuichi Sakamoto, ganador del Óscar por la banda sonora de la película El último emperador, falleció a los 71 años.

Ryuichi Sakamoto, el oscarizado compositor famoso por dirigir la banda sonora de El último emperador y otras aclamadas películas, falleció hace unos días a los 71 años. Su familia reveló apenas que el músico perdió la vida el pasado 28 de marzo.

El mensaje de Twitter con el que se reveló la noticia no contenía palabras y se limitaba a mostrar una foto con las fechas de nacimiento y fallecimiento de Sakamoto. Sin embargo, el management del compositor publicó más tarde un extenso comunicado al respecto.

Sakamoto había estado en tratamiento por un cáncer descubierto en junio de 2020”, se especificó en la carta publicada en redes. “Continuó creando obras en su estudio casero siempre que su salud se lo permitía. Vivió con la música hasta el final”.

El mensaje termina con una de las citas favoritas de Sakamoto: “Ars longa, vita brevis. El arte es largo, la vida es corta”.

La brillante carrera de Ryuichi Sakamoto

Sakamoto, oriundo de Tokio, estudió etnomusicología en la universidad y se aficionó a la música electrónica al principio de su carrera. Le interesaba especialmente “la música tradicional de la prefectura japonesa de Okinawa, así como las tradiciones musicales india y africana”, según informó Reuters.

Junto con sus compañeros Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, Sakamoto formó la banda YMO en 1978, y su uso de instrumentos electrónicos les dio a conocer en todo el mundo, marcando así el inicio de una fructífera carrera.

imagen de la pelicula clásica el ultimo emperador

En el mundo occidental, Sakamoto fue más conocido como un prolífico compositor cinematográfico, siendo su obra más famosa El último emperador, que creó junto a Cong Su y David Byrne, al tiempo que aparecía en un pequeño papel en la pantalla.

La película, dirigida por Bernardo Bertolucci en 1987, narra la historia de Puyi, el último emperador de China. Fue aclamada por la crítica y obtuvo nueve premios de la Academia, entre ellos el de mejor película y mejor director. La música también fue alabada, y el trío compositor obtuvo el premio a la Mejor banda sonora original en los Óscar.

Por esta obra también fueron honrados con un Globo de Oro y un Grammy. La partitura de original de El último emperador sigue siendo una de las bandas sonoras más elogiadas de la década de 1980 por los críticos, expertos, la industria y los cinéfilos de todo el mundo.

Favorito de los directores

Sakamoto también compuso en 1983 Feliz Navidad, Mr. Lawrence, una película bélica dirigida por Nagisa Ōshima en la que el compositor también actuó junto a David Bowie, en lo que supuso su debut en la pantalla grande.

A su currículum se sumaría un BAFTA a la mejor música de cine por su trabajo en la película de Bowie. Su tema principal, “Forbidden Colours”, fue adaptado posteriormente en un sencillo vocal que se convirtió en un éxito internacional.

Sakamoto trabajó durante el resto de su carrera para varios cineastas de culto, como Oliver Stone, Pedro Almodóvary Brian de Palma. Más recientemente, compuso el tema final de la película Babel, de Alejandro González Iñárritu. Y en 2015 volvió a trabajar con Iñárritu para componer la música central de El renacido, junto con el compositor alemán Alva Noto. Ambos recibieron nominaciones a los BAFTA y los Globos de Oro.

imagen de la pelicula el renacido con Leonardo dicaprio

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
Chris Pratt asegura que Super Mario Bros: La película será amada por los fans
Nota anterior Chris Pratt asegura que Super Mario Bros: La película será amada por los fans
¡Pero qué veloz! Traemos más detalles de Acting Class, la próxima película de Ari Aster
Nota siguiente ¡Pero qué veloz! Traemos más detalles de Acting Class, la próxima película de Ari Aster
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *