La actriz es todo un ejemplo de talento y altruismo en conjunto.
Esmeralda Pimentel es una actriz, modelo y activista de raíces mexicanas y dominicanas que conquista la industria del entretenimiento con su talento y resiliencia. Con 34 años, es uno de los rostros más queridos de la pantalla por sus actuaciones en exitosas telenovelas y series desde hace varios años. A continuación, conoce a la estrella de Casi el paraíso, así como los proyectos y retos que la impulsaron para llevar su talento a otro nivel.
Raíces
Hija única de madre mexicana y padre dominicano, María Esmeralda Pimentel Murguía ha demostrado ser una fuerza a tener en cuenta en la industria del entretenimiento. Nació en El Bronx, Nueva York, el 8 de septiembre de 1989, pero creció en tierras tapatías, en Ciudad Guzmán, Jalisco.
A los 18 años participó en Nuestra Belleza Jalisco, representando a Zapotlán, y donde obtuvo el título de primera finalista. Representó a su estado en Nuestra Belleza México 2007, donde obtuvo la posición de segunda finalista. Luego de participar en dicha contienda, decide iniciar su preparación como actriz, esto en el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA).
A los 19 años, Esmeralda comenzó su carrera en los medios, participando en comerciales de televisión y modelando para marcas de ropa mexicanas. Su gran oportunidad llegó en 2009, cuando el productor Pedro Damián le dio un papel en la telenovela Verano de amor. Desde entonces, Pimentel ha demostrado ser una actriz versátil, asumiendo una variedad de roles, y también inspirando labores de conciencia social.
Sinónimo de talento y altruismo
Gracias a su talento y naturalidad, Pimentel pronto logró destacados protagónicos en televisión, y se convirtió en una de las figuras más queridas para la audiencia. Pero su talento no se detiene ahí, pues también ha incurisonado en el séptimo arte con películas como: Cuando los hijos regresan y El que busca encuentra, ambas de 2017. Por su parte, el teatro le dio la bienvenida en producciones como Palomita Pop, Cuatro X y La Dalia Negra.
Además, tiene una participación activa en organizaciones sociales como Brigada Rosa, la cual se enfoca en llamar la atención acerca de los problemas que atraviesan las amas de casa de escasos recursos, y de la cual es vocera; y en Cáritas, donde se dedica a apoyar a las personas con enfermedades crónico-degenerativas, mediante medicamentos para su tratamiento y transfusiones sanguíneas.
Resiliencia
Pimentel ha hablado abiertamente sobre los altibajos de su vida, incluyendo su lucha contra las adicciones, así como su decisión de afrontar la situación de abuso que vivió por parte de un familiar, y que la convirtió ahora en una mujer que no cede al silencio.
En una entrevista con El rincón de los errores, la actriz compartió momentos íntimos que no han sido fáciles para ella:
“He tenido algunos momentos muy luminosos y por otros bien darks, las drogas, intentar suicidarme, el abuso…”
Sin embargo, la artista también destaca que pese a todas esas situaciones, ha recibido muchísimo amor.
A pesar de los desafíos, Pimentel demuestra resiliencia y determinación, mismas que la han llevado a ser reconocida en la industria del entretenimiento.Y su éxito hasta ahora es sólo un indicativo de lo que está por venir en su carrera.
Un sueño hecho realidad
Este 2024, Esmeralda Pimentel se enfrenta al reto más grande de su carrera: Casi el paraíso. En la adaptación del clásico literario escrito por Luis Spota, la actriz da vida a Frida Becker. Es una mujer inteligente, con muchas habilidades, y un pasado que le da fuerza para sobrevivir en un mundo marcado por la corrupción y las diferencias sociales.
“Te puedo decir que Casi el paraíso es un sueño hecho realidad. Siempre había tenido la ilusión de ser parte de la adaptación de una novela mexicana. Casi el paraíso trascendió, marcó a una generación, esa década. Es un absoluto privilegio poder actuar en otro idioma, aprender italiano, viajar a otro país y, sobre todo, hacer un proyecto con altos valores de producción en todos los sentidos”, reveló en entrevista para Paloma & Nacho.
Por si fuera poco, Pimentel consiguió ser la portada de la Revista Vogue en su edición agosto 2024. Ahí hizo un recuento de su exitosa carrera, y también de cómo el arte le ha ayudado para mejorar en diversas facetas más allá de lo profesional. Expandió sus horizontes, le abrió puertas, e incrementó sus ganas de mejorar como persona. Con 15 años de trayectoria, Esmeralda Pimentel tiene claro lo que espera no sólo de un set, sino también de sí misma al abordar la ficción.
“Puedo llegar al punto de sufrir mucho un rodaje o un proyecto, porque constantemente estoy buscando aprobación o querer hacerlo bien. Y ya de un tiempo para acá no existe el hacerlo bien, existe hacerlo a tu forma y dar lo mejor que puedes. Prepararte, estar presente, escuchar, creo que hay una gran parte, es aprender a convivir con eso y aprender a disfrutar, eso es lo que ha cambiado en mí. Cada vez logro gozar más la ficción”, afirma.
No te pierdas a Esmeralda Pimentel en Casi el paraíso. La película llegará a salas de Cinépolis este 12 de septiembre.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.