Muere Ernesto Gómez Cruz, ¿cuál fue su importancia en el cine mexicano? - Paloma & Nacho

Muere Ernesto Gómez Cruz, ¿cuál fue su importancia en el cine mexicano?

  • 0
  • 139 views

La industria del cine mexicano está de luto por el fallecimiento de Ernesto Gómez Cruz. Estas han sido las reacciones.

El destacado actor mexicano Ernesto Gómez Cruz ha fallecido a la edad de 90 años, el 6 de abril, informó la Asociación Nacional de Actores (ANDA). La comunidad artística de México, representada por la ANDA, ha expresado su profundo reconocimiento a la trayectoria de Gómez Cruz quien, con su partida, deja un legado inmenso en el cine mexicano.

La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD”, se lee en la publicación de la institución en su cuenta de X.

A pesar de que se desconoce la causa de muerte, puesto que los familiares no han comunicado nada al respecto, según Notimex, el actor tenía dificultades para encontrar trabajo y vivía una soledad infernal. Además, el mismo Ernesto reveló que tuvo episodios de pérdida de la memoria, mismos que se rumoró eran indicios de Alzheimer. Sin embargo, este diagnóstico nunca fue confirmado por la familia.

¿Quién era Ernesto Gómez Cruz?

Ernesto Gómez Cruzícono del cine mexicano, dejó una huella imborrable en la industria cinematográfica. Nacido en Veracruz, su camino hacia la actuación fue influenciado por un amigo, llevándolo a una carrera que abarcó más de cinco décadas y más de doscientas películas.

A lo largo de su extensa trayectoria, Gómez Cruz se consolidó como uno de los pilares del cine mexicano. Su debut en 1966 con la icónica película Los caifanes, dirigida por Juan Ibáñez, marcó el inicio de una carrera llena de logros y reconocimientos. Participó en una amplia gama de producciones que dejaron una huella en la historia del cine nacional.

Algunas de ellas son: Tacos al carbón, dirigida por Alejandro Galindo; Canoa, dirigida por Felipe Cazals; El águila descalza, bajo la dirección de Alfonso Arau; Maten al león, dirigida por José Estrada; El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein, El callejón de los milagros, dirigida por Jorge Fons, entre muchas otras películas mexicanas.

Ernesto Gomez Cruz en el callejón de los milagros

Las reacciones de actores y actrices sobre su fallecimiento

Además del comunicado emitido por la Asociación Nacional de Actores (ANDA), también se sumó la Asociación Nacional de Intérpretes y muchos actores y actrices que lo admiraban. Estas son algunas de las reacciones:

El actor Roberto Sosa le agradeció por los años y las experiencias compartidos. 

Además de enviarle fuerza a su familia, la actriz Vanessa Bauche le deseó un luminoso viaje.

Mientras que la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció su importancia para las nuevas generaciones.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Susana Guzmán

    Escribo de cine desde hace 8 años. Fui escritora y editora web de medios como CinePREMIERE, Filmelier, Cultura Colectiva, Deforma y Algarabía. Soy Creativa Sr. en Nativo para Pepsi y otras marcas. Fun fact: 95% de lo que escribo no tiene mi firma, como cuando escribí sinopsis o miles de copies para redes, honestamente, bien divertidos. El cine siempre me inspira y acompaña; ahora mis escritos tienen casa en Cinépolis.

¡Dev Patel está en la Ciudad de México! ¿A qué vino?
Nota anterior ¡Dev Patel está en la Ciudad de México! ¿A qué vino?
James Gunn reveló quién es el verdadero villano en la nueva cinta de Superman
Nota siguiente James Gunn reveló quién es el verdadero villano en la nueva cinta de Superman
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *