El cuervo: ¿Cómo fue la trágica muerte de Brandon Lee?

El cuervo: ¿Cómo fue la trágica muerte de Brandon Lee?

  • 0
  • 118 views

El sensible fallecimiento del actor aún mantiene a sus compañeros de trabajo en duelo.

A 30 años del deceso de Brandon Lee, el mundo del cine continúa de luto recordando la trágica manera en la que falleció el protagonista de El cuervo. Conoce aquí todos los detalles del suceso y cuál fue el legado que dejó este actor para el cine contemporáneo.

Este mes de agosto 2024 llegará a las salas de cine la película remake de El cuervo que, inspirada en la novela gráfica homónima de James O’Barr, seguirá la historia de Eric Draven y Shelly Webster, dos almas gemelas eternamente enamoradas que, inesperadamente, fueron asesinadas cuando los demonios de su oscuro pasado al fin los alcanzaron. Sin embargo, en una oportunidad por salvar la vida de su amada, Eric se dispone a vengarse sin piedad de sus asesinos, atravesando los mundos de los vivos y los muertos para arreglar lo que está mal.

La cinta cuenta en el protagónico con Bill Skarsgård y FKA twigs, quienes darán vida a los dos enamorados. Asimismo, se realizó bajo la dirección de Rupert Sanders.

Esta será un remake que llegará a exactamente 30 años del estreno de la película original de Alex Proyas, la cual muchos llaman “maldita” a causa del sensible fallecimiento de su estrella protagonista; Brandon Lee, quien murió dentro del rodaje del proyecto. En honor al legado del también artista marcial, aquí recordamos los detalles de su muerte.

¿Quién fue Brandon Lee?

Brandon Lee

Brandon Lee fue un actor estadounidense con una latente carrera en ascenso en la industria del entretenimiento. El artista, que muchos reconocen por ser el hijo de Bruce Lee, el afamado artista marcial y actor, inició su carrera en 1985, cuando participó como un personaje secundario en Crimen del asesino.

Durante los próximos años, Lee se formó una notable carrera en películas de acción que le prometían ser una de las próximas estrellas del género. Sin embargo, su vida cambió cuando, en 1992, Dimension Films le ofreció la oportunidad de protagonizar su próxima franquicia éxito; El cuervo, una planeada trilogía que prometía posicionar a los personajes de O’Barr en la boca de todo el mundo. Esto terminó sucediendo, pero de la manera menos esperada.

El deceso del actor

Fue el 30 de marzo de 1993, mientras se encontraba en set y rodando una de sus últimas escenas para finalizar las grabaciones de El cuervo, que Brandon Lee falleció a causa de un accidente mortal.

Era de noche y en el set se encontraban todas las figuras del proyecto; Lee, Proyas, Sofía Shinas (Shelly) y Michael Masse (Funboy). La producción filmaba una escena en la que Eric irrumpía en un apartamento y se percataba de que su novia estaba siendo violada y golpeada por 4 pandilleros, a lo que, mientras intentaba detenerlos, uno de ellos, Masse, le disparaba a una corta distancia.

La sorpresa llegó para toda la producción cuando, tras recibir el impacto de bala, Brandon Lee no se volvió a levantar.

“Estaba en mi oficina de Carolco, en Wilmington, hablando por teléfono. Brandon llevaba una camisa blanca, pasó caminando y me saludó a través de la ventana. Sujeté el teléfono un segundo y le devolví el saludo y fue como: ‘¡Sí, no nos vamos a despedir!’. Le dije literalmente a la persona que estaba al teléfono que era tan extraño, Brandon me está saludando como si se estuviera despidiendo, pero sabe que le quedan otras dos semanas de rodaje”, recordó Jeff Most, productor de El cuervo y amigo de Lee, en The Guardian sobre la última vez que lo vio.

Dentro del set se suscitó un accidente en el que Brandon fue atravesado por una bala “real”. Esto debido a que, aunque se utilizó una bala de salva, las cuales se caracterizan por no contar con un proyectil, solo estar hechas a base de su cuerpo y pólvora y no ser mortales, la munición que atravesó al actor recogió un trozo de proyectil que se había quedado en el arma de fuego en su uso previo y, con ello, se convirtió en una bala letal.

Los pormenores alrededor del incidente

El disparo, que se realizó a poco más de 5 metros de distancia del actor, atravesó el abdomen de Lee, dañó varios órganos e impactó su columna vertebral, generando su muerte.

Como lo recordó Most en su más reciente entrevista sobre el tema, el hecho, que a la fecha le es duro de recordar, sorprendió a todo mundo en el set, esencialmente porque el acto sucedió en un instante y, a diferencia de un disparo común, no generó rastros inmediatos de su impacto:

“No había sangre cuando la bala entró. Simplemente le cortó, a diferencia de una herida de bala, y giró en su interior, lo supimos más tarde. Fue una noche horrible. Era increíble que se produjera el accidente. Estábamos todos increíblemente destrozados.”

Sumado a esto, de acuerdo con el productor, horas después se supo que la muerte de Lee sí se pudo haber prevenido. Esto debido a que su coprotagonista, Shinas, reveló que, además de que se le aconsejó usar un chaleco antibalas, ella misma le insistió a Lee para tomar las medidas precautorias en la escena. El acto no sucedió porque el actor de en ese entonces 28 años decidió no portarlo por razones de estética y visibilidad ante la cámara.

“Ella se dirigió a él y le dijo: ‘tienes que ponerte el chaleco antibalas’. Y y él dijo: ‘no, mira, no me preocupa, si es mi hora de irme, es mi hora de irme a casa’. Por supuesto, si se hubiera puesto el chaleco, probablemente habría evitado la herida mortal”, recordó Most.

Con el sensible fallecimiento del actor inició un fuerte proceso judicial de investigación en el que la fiscalía de justicia estadounidense comenzó a investigar los pormenores del caso, buscando indagar en la culpabilidad de cada figura involucrada, desde Massee hasta el supervisor de armas dentro del set. Pero fue hasta meses después que la Fiscalía decidió no imputar a nadie al considerarse claramente como un incidente no intencional. Sin embargo, a la fecha, algunas figuras de Hollywood y espectadores del proyecto aseguran que esto se derivó por un acto de negligencia.

El impacto del hecho

El cuervo escena

Posterior al suceso, El cuervo logró terminar su producción recortando escenas y con ajustes de edición para aparentar la falta de Lee en el metraje, pero su muerte conmocionó tanto a sus compañeros del set que varios se enfrentaron al duelo y la aceptación de su pérdida durante meses. Uno de ellos fue Michael Massee, quien decidió dejar la actuación por un año entero y aseguró en posteriores entrevistas que el incidente es algo que nunca iba a superar. Este actor falleció en 2016, a sus 64 años, sin ver ninguna proyección de El cuervo.

Con el fenómeno que causó el fallecimiento de Lee en Hollywood, durante los próximos años se formularon nuevas estructuras de seguridad y marcos legales para el funcionamiento de las armas de fuego dentro de los sets. Esto en aras de buscar eliminar las posibilidades de un deceso por accidente al momento de filmar. Sin embargo, un caso similar se presentó recientemente cuando, en la filmación de Rust, en 2021, Alec Baldwin, protagonista del proyecto, terminó disparando un arma de fuego a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, de manera similar, generándose un problema con el tipo de proyectil que se utilizó. El hecho causó la muerte de Hutchins y, como lo reportamos, a la fecha, se continúa investigando el caso, deliberando la culpabilidad del actor dentro del deceso.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

    View all posts
Análisis de taquilla: Intensamente 2 tiene récord en México
Nota anterior Análisis de taquilla: Intensamente 2 tiene récord en México
¿Quién es quién en Casi el paraíso? Conoce al reparto de la esperada película mexicana
Nota siguiente ¿Quién es quién en Casi el paraíso? Conoce al reparto de la esperada película mexicana
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *