El reconocido documentalista Eugenio Polgovsky, quien falleció a los 40 años en 2017, regresa a cines con su obra póstuma, Malintzin 17.
Malintzin 17, un documental póstumo del director mexicano Eugenio Polgovsky, estrenará en salas de cine este 19 de octubre. Terminado por su hermana, Mara Polgovsky, el filme llegará al País gracias a PIANO.
El documental cuenta con la presencia del mismo director y de su hija, Milena Polgovsky. En él retrata la relación padre e hija, unida por un evento extraordinario que rompe con la cotidianeidad de la vida diaria.
El documental viajó por varios festivales y tuvo numerosas nominaciones. Destaca su presencia en el International Film Festival Rotterdam (resultó ganador). También pasó por FICUNAM, Documenta Madrid y BAFICI. Además, ganó el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2022. Ahora forma parte del Festival de Cine Documental Itinerante AMBULANTE.
Eugenio Polgovsky inició su carrera de forma autodidacta en la fotografía retratando la vida cotidiana de personajes marginales en México y el mundo. Estudió cinefotografía y realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México por dirección.
En 2004 dirigió, fotografió y editó el documental Trópico de Cáncer. Un retrato naturalista de la lucha por sobrevivir de los habitantes del desierto de San Luis Potosí, reconocida con numerosos premios. Formó parte de la selección Frontier del Festival de Cine de Sundance y ganó un Ariel a Ópera Prima. Después produjo, fotografió, dirigió y editó Los herederos, que retrata la infancia mexicana campesina.
“Tras descubrir que una tórtola ha hecho un nido frente a su ventana, el documentalista y su hija de cinco años comienzan a filmarla. Mientras la cámara captura las vidas de este trío, la cariñosa intimidad entre padre e hija desata varias conversaciones. Estas versan sobre la relación fracturada que guardamos con la naturaleza y el sentido mismo de hacer cine”, nos adelanta la sinopsis oficial de Malintzin 17.