Día del Padre: Películas de la última década para celebrar - Paloma & Nacho

Día del Padre: Películas de la última década para celebrar

  • 0
  • 149 views

Luis Miguel Cruz tiene cinco recomendaciones de películas para ver en el Día del Padre: desde nuevos clásicos hasta cine de aventura.

El Día del Padre siempre es una buena excusa para repasar todas aquellas películas que abordan la relación entre padres e hijos. Los clásicos imperecederos como Matar a un ruiseñor, El rey león o El padre de la novia –en cualquiera de sus versiones– siempre estarán ahí, al igual que las fan favorites como Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca o Indiana Jones y la última cruzada. A pesar de esto, siempre es buen momento para actualizar la lista con títulos para todos los gustos y dicho sea de paso, para todos los estados de ánimo. La última década nos ha dejado varios filmes que merecen ser contemplados. Se los presentamos a continuación:

El padre (Florian Zeller, 2020)

El padre con Olivia Colman

Casi todas las películas sobre padres e hijos muestran a los primeros como adultos en plenitud y a los segundos como niños o jóvenes. Es precisamente por esto que El padre resulta un filme tan diferente del resto, y dicho sea de paso, tan duro. La adaptación de Florian Zeller a su puesta en escena homónima muestra los esfuerzos de una hija por ayudar a su padre convertido en anciano y la renuencia de este último a cualquier muestra de apoyo. El afecto se manifiesta en todo momento, pero también la desesperación de cada una de las partes. Si a esto sumamos los talentos conjuntos de Olivia Colman y Anthony Hopkins, el resultado es una obra entrañable aunque tremendamente desgarradora. Deja muy en claro que el tiempo no perdona a nadie. 

Interestelar (Christopher Nolan, 2014)

Día del padre: Interstelar

Buena parte de la campaña promocional y cobertura de Interestelar giró en torno a la manera en que Christopher Nolan llevaría a la pantalla las más recientes investigaciones de los agujeros de gusano. Por eso la sorpresa fue mayor cuando el aclamado cineasta desafió los pilares fundamentales de la ciencia ficción. Nolan mostró que nuestra salvación como especie quizá no sólo dependa del conocimiento, sino también del amor. Así lo demostraron Cooper y Murph, padre e hija unidos por un afecto tan intenso que es capaz de romper las barreras del tiempo y el espacio. Una comunión que garantiza la supervivencia de los habitantes de una Tierra decadente. Y, sobre todo, que permite el último reencuentro entre el padre inmune a los años y la hija convertida en anciana a causa de la relatividad temporal.

El filme nos dejó una de las secuencias más entrañables del cine contemporáneo. Cuando hija adulta envía un mensaje a su padre acusándolo de no cumplir su promesa de volver. Incapaz de responderle, el astronauta llora desconsolado al ver la tristeza y sobre todo la resignación en los ojos de quien fuera su pequeña.

Capitán fantástico (Matt Ross, 2016)

Día del padre: Capitán fantástico

Existen muchas palabras para describir Capitán fantástico, pero interesante no es una de ellas. Si no saben de qué les hablamos, quizá deberían conocer al personaje interpretado por Viggo Mortensen: un hombre que trata de educar a sus seis hijos fuera de los estándares impuestos por la sociedad. Pero sin descuidar su desarrollo físico, emocional e intelectual. Una labor que se torna especialmente compleja cuando la familia debe abandonar el mundo que conocen para adentrarse en los convencionalismos propios del mundo en que vivimos. Una genialidad que aborda con destreza los retos tras la paternidad y que es considerada por muchos como la mejor interpretación de su protagonista. Sí, incluso por encima de Aragorn de El Señor de los Anillos.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (James Gunn, 2017)

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 con Yondu y Star lord

La familia siempre ha sido uno de los temas más importantes de Guardianes de la Galaxia. Por la hermandad surgida al interior del grupo de héroes, pero también por los lazos explorados mucho antes de que la alianza se concretara. La relación padre/hijo entre Yondu y Star Lord es uno de los ejemplos más entrañables. La entrega original mostró a la dupla discutiendo en repetidas ocasiones, pues el primero se jactaba de cómo impidió que su tripulación se comiera al terreno cuando no era más que un niño, mientras que este respondía que su presunta salvación no tenía ningún sentido.

La secuela, sin embargo, nos demostró que esto no fue sino una manifestación de un afecto creciente entre las partes. Que alcanzó su pico en el Volumen 2 cuando el líder de los Ravagers sacrifica su vida para salvar al héroe que llegó a querer como un hijo, al tiempo que este se percata que contrario a lo que pensó por tantos años, siempre tuvo un padre a su lado. Difícil no derramar una lágrima con ese último encuentro, seguido además por la canción Father and Son de Cat Stevens.

Aftersun (Charlotte Wells, 2022)

Aftersun, un nuevo clásico del cine nostálgico

En el imaginario colectivo, el padre suele ser visto como una figura capaz de hacer todo en beneficio de los suyos. En la vida real, son personas comunes y corrientes, afectadas por sus propios problemas y preocupaciones. Pocas películas han plasmado esta humanidad con tanta destreza como Aftersun. Una película de corte autobiográfico en la que la directora Charlotte Wells comparte detalles profundamente íntimos de su relación con su padre. Lo hace con la historia de un hombre y su hija que comparten todo tipo de momentos en una estancia vacacional, algunos alegres y otros más bien ácidos, muchos incomprensibles para la joven. Al menos hasta que esta alcanza la edad adulta y con ello, la madurez para entender lo que en su momento fue incapaz de ver. Buena parte de las audiencias contemporáneas la han convertido en la película definitiva entre padres e hijos.

***

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
Austin Butler coqueteó con una reportera y te contamos el chisme
Nota anterior Austin Butler coqueteó con una reportera y te contamos el chisme
Tráiler y todo sobre Kill: Masacre en el tren
Nota siguiente Tráiler y todo sobre Kill: Masacre en el tren
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *