Cinco controversias que marcaron al DC Extended Universe

¿Cuál duele más? Cinco controversias que marcaron al DC Extended Universe

  • 0
  • 349 views

The Flash pone punto final al DC Extended Universe, una franquicia destinada a lo más alto, pero que fue opacada por la polémica.

El DC Extended Universe nació con las expectativas por los cielos. No era para menos. Las adaptaciones de la casa editorial habían experimentado un gran éxito con la trilogía gótica de Christopher Nolan. El creativo asumía el rol de productor de la franquicia, mientras que la dirección quedaba en manos del talentoso Zack Snyder. Como cereza en el pastel, la promesa de una historia madura tan anhelada por muchos. Pero el camino se torció y el proyecto quedó marcado por la controversia.

El DC Extended Universe llega a su fin para abrir camino al DC Universe. Recordamos algunos de los momentos más controvertidos de esta historia que termina con el estreno de The Flash.

La muerte de Zod

el hombre de acero superman michael shannon zod

Superman. No sólo es el superhéroe más poderoso en la historia del cómic. Es también el personaje más noble. Uno que, sabedor de sus grandísimas habilidades, nunca las usaría para acabar con una vida. Ni siquiera las de sus peores enemigos. Precisamente por esto los más fervientes aficionados del kryptoniano estallaron cuando este rompió el cuello de Zod para terminar de una vez con todas con su amenaza. El héroe no lo disfrutó, sino que lo lamentó con un grito desesperado que todavía resuena con fuerza. Pero el daño estaba hecho y el DC Extended Universe nació empapado en polémica.

El trato dado a Superman

superman de henry cavill regresa en banner del dcu comic con experience brasil main

Otra vez Superman. ¡Y cómo no! Es el héroe insignia de DC, ¿o era? El símbolo de la casa editorial partió como el pilar fundamental del DC Extended Universe, pero con el tiempo fue relegado a un rol secundario hasta que eventualmente ¡desapareció! La última vez que supimos algo verdaderamente importante de él fue en 2017 con Liga de la Justicia. Por años se habló de una posible secuela que nunca se concretó. Cuando la vuelta parecía darse con Black Adam, todo se derrumbó. Pobre Henry Cavill, quien fue un dignísimo sucesor de la S de la esperanza, pero que nunca tuvo la oportunidad de desarrollar todo el potencial del héroe.

Liga de la Justicia

La Liga de la Justicia Superman BAtman Wonder Woman Flash Cyborg Aquaman

El que debía ser el momento más glorioso del DC Extended Universe terminó convirtiéndose en su mayor decepción. Liga de la Justicia era el punto climático del Snyderverse, hasta que el director Zack Snyder debió abandonar la producción por una tragedia personal. El proyecto parecía quedar en buenas manos cuando Joss Whedon, responsable de The Avengers: Los Vengadores, tomó el mando. El problema fue que la construcción del MCU y el DCEU eran diametralmente opuestas y la visión del cineasta deambuló cerca de lo catastrófico. Aquí empezó la debacle. Quizás el camino se habría enmendado si Warner hubiera abrazado el llamado Snyder Cut como parte del canon. Nunca lo sabremos…

Ezra Miller

Ezra Miller ha sido un sinónimo de escándalo en los últimos meses. Fue acusado de agredir personas en más de una ocasión. Su imagen se manchó aún más con la publicación de fotografías que los mostraban consumiendo sustancias sospechosas. Una crisis especialmente preocupante para Warner, que cuenta con los servicios del actor en dos franquicias de jerarquía como son el Wizarding World y el DC Extended Universe. Al final y en medio de incontables rumores, el estudio dio un espaldarazo de confianza al joven, quien de momento ha respondido de buena manera. Por el bien de todas las partes, confiamos en que esta situación se mantenga.

Abrupto adiós…

still de la roca como black adam en su pelicula

El DC Extended Universe es historia. Su desenlace no fue digno de una de las grandes franquicias de su tiempo, sino extremadamente abrupto. Nos queda una franquicia llena de cabos sueltos, lo que incluye el mensaje de Flash y la pesadilla de Batman que fuera brevemente complementada en el Snyder Cut. También proyectos muy esperados que fueron dolorosamente cancelados, como la eternamente rumorada Justice League Dark y la enlatada Batgirl. Ni qué decir de las oportunidades perdidas. Nos referimos, por supuesto, a la vuelta de Henry Cavill en Black Adam, que no sirvió absolutamente para nada. Todo queda en manos de James Gunn y Peter Safran, quienes intentarán aprovechar sus dotes para que el nuevo DC Universe tenga un mejor destino. Que así sea.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

Annecy 2023: ¡Because I’m happy! Pharrell Williams aparece por sorpresa
Nota anterior Annecy 2023: ¡Because I’m happy! Pharrell Williams aparece por sorpresa
¡Se arrepiente! Tom Holland lamenta no haber llamado a Andrew Garfield tras reemplazarlo como Spider-Man
Nota siguiente ¡Se arrepiente! Tom Holland lamenta no haber llamado a Andrew Garfield tras reemplazarlo como Spider-Man