Dave Filoni ha sido pieza clave en la concepción contemporánea de Star Wars y ya piensa en su próximo gran desafío: un largometraje.
Olvidémonos de los actores y centrémonos única y exclusivamente en los directores. ¿En quién piensan cuando escuchan el título de Star Wars? Seguro que la primera respuesta es George Lucas, pero las opciones siguientes son más variadas. Algunos se irán por clásicos como Irvin Kershner y Richard Marquand. Otros por nombres más actuales como JJ Abrams, Ryan Johnson y Gareth Edwards. Más de uno tratará de olvidar lo hecho por Ron Howard. Y algunos más pensarán en nombres televisivos como Jon Favreau y Bryce Dallas Howard. Por curioso que parezca, muy pocos recordarán a Dave Filoni, aun cuando el creativo ha jugado un rol decisivo para la traslación de la galaxia lejana a las nuevas generaciones.
Hablamos de una de las mentes maestras detrás de The Clone Wars y Rebels, que tan buena recepción han tenido entre las audiencias. Desde entonces no ha parado de participar en toda clase de proyectos, lo que incluye la dirección de episodios de series de acción real como The Mandalorian y El libro de Boba Fett. Ahora es turno de su prueba de fuego: una película live-action que presuntamente conectará los shows con la trama central. Un proyecto de alto calibre que es clave para el futuro de la franquicia.
¿Cómo enfrentar el desafío? El creativo lo tiene muy claro. Así lo reveló en entrevista con Empire:
“De la forma en que lo veo, hay [pequeñas] historias, y luego también está la gran historia del día. Una nueva esperanza, Imperio y El regreso del Jedi cuentan las partes importantes de la historia que realmente definen la historia de la época. Hay todo tipo de historias secundarias debajo de eso. Hemos estado construyendo todas estas pequeñas historias. Para mí, una experiencia cinematográfica debe tener una gran idea: un momento monumental en el período de tiempo que cambia lo que está sucediendo. Lo que Tony [Gilroy] ha hecho [en Andor] y lo que hicimos nosotros en Rebels, todo cambia cuando Luke explota la Estrella de la Muerte. Estás buscando esos momentos que definen una era, y de eso deberían tratar las películas, ya sea que se trate de personajes que se unen o de un momento decisivo”.
¡No podemos esperar! Después de todo, Din Djarin, Ashoka y compañía ya marcaron una época dentro de la mitología Star Wars. Un largometraje de acción real no debería sino sellar su legado entre los aficionados. Uno que garantice su paso a la historia.
¿Podrá Dave Filoni con el reto? Ya repasamos su obra al inicio de esta nota, lo que nos hace pensar que no tendrá problema. De hecho, no descartamos que sea una de las piezas más importantes de Kathleen Kennedy para que la saga recupere el carácter de evento que ostentaba hace algún tiempo. Su película aún no tiene fecha de estreno y sólo nos queda decir ¡que la Fuerza lo acompañe!