Creador habla del pasado y el futuro de la saga de horror La purga

Creador de La Purga habla del pasado y el futuro de la saga de horror

  • 0
  • 792 views

La purga cumple 10 años: y el creador James DeMonaco habla de cómo convirtió su pellícula anti-armas en una franquicia de $450 MDD.

Después de cinco éxitos de taquilla de bajo presupuesto y una serie de televisión de dos exitosas temporadas, la saga de La purga cumple 10 años.

La franquicia que retrata una América no muy lejana donde todos los delitos, incluido el asesinato, son legales durante una noche al año para saciar a un público sediento de sangre, se expandió desde el cine independiente hasta convertirse en una saga de $450 millones de dólares.

la purga 6 frank grillo regresa a la franquicia en la sexta entrega (4)

Pero el primer capítulo casi no se realiza. Si bien la película se convirtió en el éxito definitorio de la carrera del escritor y director James DeMonaco, él cuenta que el guion fue rechazado “40 o 50 veces” por considerarse “demasiado antiamericano”. Esto dijo en una charla con Variety:

“Tenía esta pequeña y extraña condena contra la cultura de las armas estadounidense. Odio las armas. Para mí, lo más aterrador del mundo sería una noche en la que todos estuvieran armados y fuera legal usar estas armas de fuego. Para mí, no había nada más aterrador que esa noción”.  

james-demonaco-la-purga-

En última instancia, la película atrajo la atención del superproductor Jason Blum, quien “vio algo más grande en el concepto”, dijo DeMonaco. Pronto, el guion impresionó a Donna Langley de Universal, y Blum y el colaborador anterior de DeMonaco, Ethan Hawke, firmaron el proyecto recién liberado.

La purga llegó a los cines el 7 de junio de 2013, y DeMonaco vio cómo su proyecto antes irrealizable derrotaba a la competencia de taquilla en el tercer fin de semana de Rápidos y furiosos 6. En su primer fin, La purga recaudó $34 millones de dólares con un presupuesto de $2 MDD.  

“El fin de semana de estreno, creo que solo pensamos que sería algo pequeño, Fue una completa conmoción, todavía es una conmoción hasta el día de hoy”.  

-creador-habla-del-futuro-de-la-purga-

La purga se inspiró en Escape de Nueva York y The Warriors

DeMonaco continuó escribiendo las cinco películas de la franquicia, creando la serie de televisión y dirigiendo las tres primeras películas. Aunque el primer capítulo contenía en gran medida a Ethan Hawke y su familia en su casa durante una Purga, DeMonaco se inspiró en películas como Escape de Nueva York y The Warriors para abrir más el mundo en capítulos posteriores.  Como él mismo lo dijo:

“Quería salir. Sabía que teníamos que salir de la casa. Teníamos que abrirla, así que si teníamos la oportunidad de hacer una secuela, siempre quise que la gente cruzara la ciudad. Podría ser algo así como The Warriors volviendo a Coney Island, que fue una gran influencia para mí cuando era niño”.  

james-demonacor-habla-del-futuro-de-la-purga-

Al reflexionar sobre por qué la premisa sigue atrayendo al público una y otra vez, las respuestas de DeMonaco son en parte instinto animal y en parte la política, evocando la noción de Martin Scorsese del “director como contrabandista”, llenando el cine de género con un pensamiento político más profundo.  

“Creo que la gente se pregunta qué haría en esa situación. Pero esperaba poner un espejo ante nuestra propia sociedad y nuestra relación con la violencia y las armas. Además, el clima político que vi surgir hace más de una década, cuando escribí la pieza, se ha vuelto aún más pronunciado en los ocho años transcurridos desde Trump. Esta discordia que está surgiendo en el cuerpo político… eso ha empeorado cada vez más, y seguimos reflejando eso”.  

DeMonaco está preparando el lanzamiento de The Home, con Pete Davidson

the home pete davidson

Lo próximo para DeMonaco es otra porción de terror con The Home, en la que Pete Davidson descubre oscuros secretos en el hogar de retiro donde trabaja. Davidson y DeMonaco se conocían como orgullosos nativos de Staten Island, y el escritor pensó que el ex miembro de Saturday Night Live sería genial para hacer algo totalmente contrastante en su thriller.  Así lo describió:

“En realidad esto no es gracioso, para ser honestos. Este es un papel muy, muy dramático y directo. Él es el hombre recto mientras ocurre el caos a su alrededor y reacciona a ello. Pero (Pete) vino sabiendo lo que tenía que hacer y se preparó por completo”.  

The purge películas

En cuanto a la saga de La purga, DeMonaco dijo que terminó de escribir el guion de la sexta entrega hace unos ocho meses y elevará aún más el mundo, además de traer de vuelta a Frank Grillo como Leo, quien protagonizó el segundo y tercer capítulo.  Adelantó unos detalles:

“No es completamente diferente a las películas anteriores, pero es una nueva América en la que estamos entrando. En The Forever Purge, Estados Unidos colapsó, y ese dividió de acuerdo a diferentes ideologías. Ahora, la división de estados se basa en la sexualidad, la religión y la ideología. Así que nos hemos separado y el estado de discordia está en su peor momento. Entraremos (en la sexta película) en ese mundo de La Purga”.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

Transformers rompe récords: ¡$5,000 millones en taquilla global!
Nota anterior Transformers rompe récords: ¡$5,000 millones en taquilla global!
¡Regresa una leyenda! Tráiler del nuevo thriller del legendario director Takashi Miike
Nota siguiente ¡Regresa una leyenda! Tráiler del nuevo thriller del legendario director Takashi Miike