Transformers rompe récords: ¡$5,000 millones en taquilla global!

Transformers rompe récords: ¡$5,000 millones en taquilla global!

  • 0
  • 599 views

Transformers: El despertar de las bestias supera en su debut a las dos últimas películas de la saga y logra nueva marca en taquilla.

Como era de esperarse, Transformers: El despertar de las bestias, séptima película de la saga, se convirtió fácilmente esta semana en el primer lugar global en taquilla, con $170.5 millones de dólares (MDD) globales en 69 mercados. También, como era de esperarse, su debut estuvo por debajo de las entregas previas de la franquicia.

Basta señalar que estuvo casi $100 millones detrás de los $267.7 MDD que hizo Transformers: El último caballero en 2017, y que en su momento significó una decepción numérica para la saga (pues costó $217 MDD y recaudó $602 MDD, lejos de las dos entregas previas, El lado oscuro de la Luna y La era de la extinción, las cuales se elevaron por arriba de los $1,100 MDD globales).

Anthony Ramos recuerda su etapa musical previa a Transformers

Evidentemente, en Paramount ya sabían que esta séptima entrega difícilmente alcanzaría los números de locura en taquilla que hicieron las cinco primeras películas de  Transformers por una sencilla razón: la franquicia está desgastada, pero aún es capaz de hacer buenos números… siempre y cuando no cueste más de $200 MDD (cosa que se cumplió) y le guste al público.

Este requisito también se cumplió: El despertar de las bestias fue premiada con una A- en EU en CinemaScore, el sistema de encuestas al público que evalúa las películas en su noche de estreno. Esa misma nota la obtuvieron Bumblebee y La era de la extinción.

Transformers y su análisis en taquilla

La nueva de Transformers resultó ser un trancazo de taquilla

En EU, la entrega debutó con $60.5 MDD, lo cual es el tercer resultado más pequeño de la saga… pero al menos se revierte la tendencia negativa, pues lo hace por arriba de las dos últimas entregas ($44.7 de El último caballero y $21.7 de Bumblebee). Al igual que en la taquilla global, lejos quedaron los días donde las dos primeras entregas debutaron con más de $100 MDD en EU.

En 68 mercados internacionales, la adaptación del videojuego de Hasbro sumó $110 MDD, siendo su mejor territorio –como era de esperarse– China, con $40 MDD, un 20% por debajo de lo que la industria esperaba ($50 MDD), pero aún así suficientes para el segundo mejor debuto hollywoodense del año, solo detrás de Fast X.

Todas las películas de Transformers

Detrás del gigante asiático, los mejores mercados del reboot de la franquicia dirigido por Steven Caple Jrfueron México ($7.3 MDD), Indonesia ($5.3, mejor debut de la franquicia), Perú ($5.0, también major debut de la saga), Corea del Sur ($4.4, donde enfrentó una descomunal competencia de un título local, The Roundup: No Way Out, que esta semana hizo $12.3 MDD y acumula $59.5 MDD en 11 días), Francia ($3.8), Reino Unido ($3.8), Malasia ($3.4), Tailandia ($3.3) e India ($2.8). En Indonesia, Argentina, Perú, Vietnam, Líbano, Turquía, Egipto y Bolivia fue el mayor debut de la saga.

-primeras-reacciones-de-transformers-despertar-bestias-

Gracias a los $170.5 MDD recaudados esta semana por El despertar de las bestias, Transformers se convirtió en la 14a franquicia de la historia que rebasa los $5,000 MDD globales. Arriba se encuentran el Marvel Cinematic Universe, Star Wars, Harry Potter, Spider-Man, James Bond, Avengers, Fast and the Furious, Batman, DC Extended Universe, X-Men, Jurassic Park, Tierra Media(LOTR) y Avatar.

Póster de Optimus Prime

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

Lo bueno: Spider-Man está enrachado

Esta semana, la franquicia del arácnido, con sus 10 películas en este siglo, conquistó una nueva marca: es la 3ª saga que del año 2000 a la fecha supera los $8,500 MDD globales (solo detrás del MCU y el Wizarding World de Harry Potter), y eventualmente alcanzará los $9,000, pues hasta el momento suma $8,668 MDD.

Spider-Man A través del Spider-Verso Miles Morales en tren

En el caso de Spider-Man: A través del Spider-Verso, este lunes superará los $400 MDD globales, pues hasta el domingo llevaba $390 MDD, una cifra que ya superó los $377 MDD de su antecesora. En EUA llevó su acumulado a $225.5 MDD, luego de perder apenas 55% vs. su increíble primera semana. A este ritmo, todo indica que finalizará en el vecindario de los $380-400 MDD, suficientes para un lugar en el top 50 histórico.

En 50 mercados overseas acumuka $164.5 MDD, siendo sus mercados top China ($34.1), Reino Unido ($20.3), México ($19.9), Australia ($10.9) y Brasil ($8M). Todo apunta a que su taquilla final superará los $700 MDD.

Spider-verso y Peter Parker

Lo malo: no se habla de los números de La sirenita

Pareciera que muchas personas solo estaban interesadas en la innecesaria polémica alrededor de La sirenita, pues ahora que presenta sólidos numeros, se le menciona poco.

Este fin de semana, el live-action llegó a $414.2 MDD globales, y en EU avanzó a $228.6 MDD, cerca de los $241 MDD de Maléfica, y con miras a terminar arriba de $310 MDD (con lo cual entraría al top 100 histórico). En mercados overseas avanzó a $185.4 MDD (solo perdió 29% esta semana), y tuvo un gran debut en Japón, donde fue el 2º mejor estreno de Disney en la Era-Covid/Post Covid. Sus mercados top son Reino Unido ($24.8), México ($18.0), Brasil ($13.1), Italia ($11.0) y Australia ($10.1). A este ritmo, un final cercano a los $600 MDD luce posible.

Curiosidades musicales de La Sirenita

La sorpresa: Super Mario Bros, 10 semanas en el top 10

La animación cumplió 10 semanas en el top 10 de taquilla global, y con $1,314.8 MDD, avanzó a la posición 18 histórica, superando a Jurassic World: El reino caído ($1,310.4 MDD). ¿Qué tan lejos puede llegar? Al parecer, al lugar 15 de la taquilla global, una vez que rebase a Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi ($1,334.4), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2 ($1,342.3) y Black Panther ($1,349.9).

-super-mario-bros-escena-post-creditos-imagen-creada

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

Barbie: Margot Robbie y Ryan Gosling confirman visita a México
Nota anterior Barbie: Margot Robbie y Ryan Gosling confirman visita a México
Creador de La Purga habla del pasado y el futuro de la saga de horror
Nota siguiente Creador de La Purga habla del pasado y el futuro de la saga de horror